12/09/2015

Fuerte reclamo contra el gatillo fácil

gf8.jpg En la tarde de ayer, organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos, junto a familiares y amigos de víctimas de la violencia institucional, nucleados en el Colectivo contra el Gatillo fácil, se movilizaron por las calles platenses exigiendo el cede de la agresión por parte de las fuerzas represivas contra la juventud, la niñez y los sectores trabajadores. Por ANRed/Fotos: ANRed.


Alrededor de unas dos mil personas se movilizaron en la tarde de ayer contra el gatillo fácil.

Nucleados en el Colectivo contra el Gatillo Fácil, organizaciones sociales, estudiantiles, universitarias, sindicales, de defensa de los derechos humanos y familiares y amigos de víctimas de la violencia institucional, se dieron cita en la Dirección de Asuntos Internos de la policía bonaerense, para dirigirse desde allí a las sedes de las Fiscalías, para terminar finalmente frente a las puertas de la gobernación de la provincia.

gf1.jpg

El reclamo fue por el cede de los hostigamientos, persecuciones, criminalización y por último, de todo tipo de violencia institucional ejercidas por las fuerzas represivas principalmente contra jóvenes y niños vulnerados, y la clase trabajadora en general; además de las situación de violencia sistematizada que sufren las miembros del colectivo LGBTTTIQP por el accionar de los agentes de seguridad, en convivencia con la prostitución y el narcotráfico.

Contra las políticas represivas del Estado

Según expresaron en un documento leído en el acto de cierre de la actividad, «en los últimos años, las organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos políticos, colectivos culturales, fuerzas estudiantiles, gremios, sindicatos y colectivos del movimiento LGBTTTIQP, venimos denunciando con fuerza las políticas represivas impulsadas por los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal”.

gf2.jpg

«En el contexto de un año electoral, los candidatos a presidentes del sistema, Scioli, Macri y Massa, coinciden en su política pública, una suerte de vidriera electoral vende humo”, describieron desde las organizaciones y agregaron: «así como Scioli impulsó en la Provincia de Buenos Aires las policías locales, Macri ha hecho lo propio con la Metropolitana en CABA, y Massa agita en su campaña las consignas más rancias de profundización de la mano dura”.

«El discurso de los «derechos humanos” que agitó durante años el gobierno nacional, termina de caerse a pedazos, y su candidato profundiza la política represiva”, concluyeron.

Códigos de convivencia o legitimación de la represión

En el mismo documento, los oradores presentes, dispararon contra las normativas y las modificaciones que impulsaron desde diferentes órbitas del estado provincial para legitimar el accionar brutal y cruel de las fuerzas represivas contra los sectores más vulnerables: la juventud y la niñez.

Así fue como describieron que «fue Scioli quien impulsó un nefasto código contravencional que criminalizaba la protesta, así como la baja de la edad de imputabilidad y las Patrullas Juveniles”, y agregaron: «no olvidamos los primeros aprietes al momento de su asunción a las trabajadoras y los trabajadores de la niñez que reclamaban por una infancia digna sin hambre, con futuro que significara vida y no muerte”.

gf3.jpg

El intendente municipal platense, no fue ajeno a críticas: «Bruera hizo lo propio y después de inundarnos, intenta hacernos creer que la limpieza y el orden son el objetivo máximo para nuestra tranquilidad, juega a la desmemoria, y su política pública es vaciar, desinvertir y ajustar”, denunciaron en el acto. «Al igual que en la Provincia, las llamadas políticas sociales consisten en crear cantidades de falsas cooperativas que no hacen más que precarizar la vida de las trabajadoras y trabajadores”, compararon.

Blanco fijo del gatillo fácil: trabajadoras y jóvenes

Según los organizadores de la contundente movilización de ayer, en el contexto descripto, «los casos de gatillo fácil resultan ya inocultables”, y describieron: «no hay registros oficiales certeros, ya que el entramado de corrupción y complicidad entre las fuerzas represivas, el aparato judicial y el aparato político garantizan la impunidad y la naturalización de esta práctica asesina”.

lgbti.jpg
Volante repartido durante la jornada de ayer por la Coordinadora Antirepresiva LGBTTTIQP

Según reza el comunicado, datos de la CORREPI arrojaron que hay más de 4.300 personas asesinadas por el aparato represivo del Estado en estos 32 años de democracia, en las modalidades de gatillo fácil, ejecuciones extrajudiciales y torturas en sede policial y penitenciaria. «De esos más de 4.300 casos, la mayoría se dio en la gestión kirchnerista, y casi la mitad de los casos se dieron en la provincia de Buenos Aires, con la gestión de Scioli”, explicaron.

Recorte por aquí, ajuste por allá: represión para el pueblo

Con la inseguridad como medio de legitimación y todo un discurso mediático y político que se erige a su alrededor y sostiene, las crisis económicas y las políticas neoliberales que se mantienen herencia de la década del «™90, confeccionan un escenario propicio para la intervención eficaz y dañina de las fuerzas represivas.

«La mal llamada «inseguridad” y las políticas que venimos refiriendo, tienen como contracara la desinversión presupuestaria en escuelas, hospitales, espacios públicos, refugios para mujeres víctimas de violencia machista, vivienda digna, etc.”, explicaron.

gf4.jpg

Esas condiciones de vida son las que permiten el aflorar de «alternativas” al hambre ligadas a la incorporación de los sectores perseguidos y marginados a las mismas fuerzas que antes o después los persiguieron y reprimieron.

En relación a esto, los oradores dijeron que «las y los mismos jóvenes sometidos a la precarización de su vida, son cooptados y cooptadas por estas instituciones represivas intrínsecamente asesinas y corruptas, que les ofrecen una salida rápida, un salario que supera al de un docente, una docente con antigüedad, un arma durante las 24 horas, a cambio de olvidarse su origen de trabajador”.

gf5.jpg

Además, denunciaron que «con el plan de emergencia en materia de seguridad, se envían gendarmes a las villas a través de acuerdos con Nación, sólo para garantizar las regalías de los narcotraficantes”. Y continuaron: «se inventan todo tipo de policías, en las calles de la ciudad, circulan al menos siete fuerzas represivas que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación y del de la Provincia, y se desplegaron en este último tiempo más de 90.000 oficiales de la bonaerense”.

En el caso de los oficiales de la Policía Local, se han establecido responsabilidades difusas deliberadamente, «no se sabe a quién reclamar, ya que entre el Municipio al mando de Pablo Bruera y el Ministerio de Seguridad de la Provincia se tiran la pelota, y nadie parece ser responsable”, reclamaron. «El objetivo planteado con esta nueva fuerza represiva es asegurar una falsa democracia basada en el hostigamiento, la persecución y la tortura a toda persona joven o adulta que tenga una «imagen desajustada”, es decir, una imagen de sospechosa/o”, denunciaron.

En tal sentido, exigieron:

A la Auditoría de Asuntos Internos:

Iniciación de oficio del procedimiento sumarial de baja por exoneración de la fuerza a los policías bonaerenses Cristian CAFFA, Mónica ARIAS, «¯Walter Fernando RODRIGUEZ MULLER, Daniela APREA, Michael LOPEZ GONZALEZ, Luciano DIAZ, «¯Patricia del Carmen PARIS y «¯Laura Romina GUTIERREZ, asesinos de Juan Martín Yalet, como así también de Cristian Daniel DUARTE, asesino de Mauricio Andrada e Ismael Perussato y de Diego Walter FLORES, asesino de Omar Cigarán, y de los dos policías locales Julián Gabriel Cabaña, legajo 472849 y Valeria Lorena Ruiz, legajo 473329 que intervinieron en la tentativa de homicidio de Rafael Eduardo Cobo.

A Scioli y a Bruera:

Que ordenen al Ministerio de Seguridad de la Provincia la iniciación del procedimiento sumarial de baja por exoneración de la fuerza a los policías bonaerenses Cristian CAFFA, Mónica ARIAS, «¯Walter Fernando RODRIGUEZ MULLER, Daniela APREA, Michael LOPEZ GONZALEZ, Luciano DIAZ, «¯Patricia del Carmen PARIS y «¯Laura Romina GUTIERREZ, asesinos de Juan Martín Yalet, como así también de Cristian Daniel DUARTE, asesino de Mauricio Andrada e Ismael Perussato y de Diego Walter FLORES, asesino de Omar Cigarán, y de los dos policías locales que intervinieron en la tentativa de homicidio de Rafael Eduardo Cobo.

Derogación de los incisos c) y k) del art 10 de la ley 13.982. Del inciso c), para que no tengan derecho a portar el arma reglamentaria cuando están de franco de servicio. Del inciso k), para que no tengan defensa de profesionales de la institución sino la de un defensor oficial cualquiera (como todxs).

gf6.jpg

Prohibición de la portación de arma cuando estén fuera de servicio.
Modificación del inciso k), para que la Provincia no se haga cargo exclusivamente de las costas de los juicios que les hagan.

Creación de un artículo de la ley que legitime a Organismos de DDHH para intervenir en los sumarios administrativos en los que se investiguen graves violaciones a los DDHH, ofreciendo prueba, efectuando solicitudes y medidas cautelares de suspensión de la fuerza.

Al poder Judicial:

Que confirmen las prisiones preventivas de Cristian CAFFA, Mónica ARIAS, «¯Walter Fernando RODRIGUEZ MULLER, Daniela APREA, Michael LOPEZ GONZALEZ, Luciano DIAZ, «¯Patricia del Carmen PARIS y «¯Laura Romina GUTIERREZ, por el Homicidio de Juan Martín Yalet

Inmediata detención y prisión preventiva de Cristian Daniel DUARTE por los Homicidios de Mauricio Andrada e Ismael Perussato y Diego Walter FLORES por el homicidio de Omar Cigarán.

Fijación de fecha para el juicio oral en la causa de Omar Cigarán.
Confirmación de la elevación a juicio en la causa de Mauricio Andrada e Ismael Perussato y en la de Omar Cigarán.

gf7.jpg

 MÁS POLICÍA ES MÁS INSEGURIDAD

 MÁS POLICÍA ES MENOS SALUD, TRABAJO Y EDUCACIÓN

 JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS POLICÍAS INVOLUCRADOS EN LOS CRÍMENES DE NUESTRAS PIBAS Y NUESTROS PIBES

 CÁRCEL YA A LOS ASESINOS DE NUESTRAS PIBAS Y NUESTROS PIBES

 DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

 EL GOBIERNO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNCIPAL SON RESPONSABLES.
¡BASTA YA DE GATILLO FÁCIL!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba