23/08/2006

Escrache a la Casa de Mendoza: «Este es el momento de profundizar la lucha por conquistar un derecho que nos corresponde»

escrache_aborto_mendoza_014-3.jpg La Suprema Corte de Mendoza resolvió finalmente autorizar el aborto a la joven discapacitada que cursa su 12ª semana de embarazo producto de una violación. Horas antes, la Justicia había hecho lugar a la acción de amparo presentada por una ONG vinculada a la Iglesia católica. Todas estas dilaciones que atentan contra la vida de las víctimas, ocurren a la vez que la legislación actual prevé la realización de abortos en el caso de mujeres débiles mentales que hayan sido violadas. Para reclamar la «destitución inmediata de los jueces que lesionan los derechos humanos», ayer, martes 22 de agosto, diversas agrupaciones de mujeres realizaron un escrache a la Casa de Mendoza, cita en Callao 445 de la Ciudad de Buenos Aires.


Cerca de las 18.00 hs diversas agrupaciones feministas, integrantes de la «Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito» se concentraron frente a la Casa de Mendoza en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se realizó para exigir a la justicia provincial el cumplimiento del artículo que contempla la práctica de un aborto en el caso que una mujer débil mental sea violada y embarazada.

escrache_aborto_mendoza_009.jpg Concretamente se trata del Art. 86 del Código Penal. Además, exigieron la destitución inmediata de los jueces que no cumplen los tratados de derechos humanos poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

La chica de 25 años violada cursa su 12ª semana de embarazo. Sufre del síndrome de Lennox-Gastaut y epilepsia. Atenúa sus convulsiones con un medicamento que le provoca un cuadro degenerativo progresivo; este fármaco también es perjudicial para el feto porque puede generar malformaciones y cardiopatías congénitas y del tubo neural. La madre de la víctima cree que la violación ocurrió en la escuela de chicos discapacitados a la que asiste.

A pesar de esta situación, la Segunda Cámara Civil de la provincia de Mendoza decidió hacer lugar a un recurso de amparo presentada por la ONG Vitam, vinculada a la Iglesia Católica, para impedir la intervención quirúrgica. Esta presentación invocaba el Pacto de San José de Costa Rica, que en la Argentina tiene rango constitucional. La norma se aplica a mujeres oligofrénicas embarazadas que son víctimas de violación, pero cuando no está comprobado que corre peligro la vida de la madre.

escrache_aborto_mendoza_012.jpg

Horas más tarde, la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso y autorizó finalmente la realización del aborto.

Es necesario destacar que este caso se dio luego de que la justicia bonaerense condenara a otra chica discapacitada a llevar adelante un embarazo producto de una violación.

En ese sentido, se pronunciaron varias referentes de las agrupaciones participantes:

Sol (Pan y Rosas): «Estamos aquí para repudiar tanto a la justicia como al gobierno de Mendoza, encabezado por Julio Cobos. Estos nos niegan, con toda la fuerza, los derechos a las mujeres trabajadoras y desocupadas de decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad. En la provincia muere una mujer pobre todos los días por no tener la posibilidad de acceder a un aborto seguro. Mientras, el gobierno financia no solo a la Iglesia Católica sino también a sus organizaciones no gubernamentales. Ante este avance debemos impulsar la organización de las mujeres, independiente del Estado, la Iglesia y de los partidos patronales. Estas instituciones que dicen defender la vida son los primeros en oponerse a que las mujeres decidamos sobre nuestra salud.

escrache_aborto_mendoza_015.jpg

Queda en claro el doble discurso del gobierno de Kirchner porque, mientras está vigente la ley de salud reproductiva, ya han muerto más de mil quinientas mujeres por abortos clandestinos.
Nosotras consideramos que este es el momento de profundizar la lucha por conquistar un derecho que nos corresponde. Y debemos confluir desde todas las agrupaciones de mujeres, de derechos humanos, de trabadorxs y los partidos de izquierda a organizar un gran movimiento que se contraponga a la decisión del gobierno argentino que ya dejó en claro ante el Vaticano que, mientras dure la administración Kirchner, el aborto no será legal. Es un desafío construir este espacio».

escrache_aborto_mendoza_011-2.jpg

Josefina (debocaenboca acciones feministas): «Nosotras estamos presentes para exigir que el aborto sea legal no solo en el caso de Mendoza sino en todos los casos. Aunque pensamos que la interposición de un recurso de amparo es una movida política impulsada por la Iglesia que impide que se cumpla con la ley que ampara este tipo de casos, es decir con mujeres débiles mentales que han sido violadas».

Florencia (debocaenboca acciones feministas): «Pensamos que, aunque finalmente se consienta la intervención quirúrgica, en el caso de la chica de Mendoza, debemos estar acá. Semanas atrás en un caso muy similar la justicia bonaerense autorizó la realización de un aborto pero por demoras no se pudo practicar. Tenemos que hacer que prime la unidad entre todas las agrupaciones para instalar el tema y dar la pelea».


Contactos:

Mesa de Articulación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro, y Gratuito

 Dora Coledesky Tel: 4692-4257

 Cecilia Lipszyc Cel: 15-4175-0007

 Cristina Zurutuza Cel: 15-5991-0819

Prensa: (011) 15-5885-3333 15-5374-8008

E mail: estrategias_aborto@yahoo.com.ar

Web: www.derechoalaborto.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba