12/09/2015

Paraguay: Las Fuerzas de Tareas Conjuntas capturan adolescente de 14 años

0-15.jpg

En Paraguay, las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), violan sistemáticamente los Derechos Humanos. El domingo pasado, por la mañana, una adolescente de 14 años y su amigo viajaban en motocicleta cerca de Yby Yau, en momentos que dos civiles los comenzaron a perseguir hasta que los capturaron. Se trataba de espias de la FTC. quienes involucraron a la adolescente con la Agrupación Campesina Armada «“ ACA – solo porque es la hermana menor de quien se acusa de comandar la agrupación. Por Agencia de Noticias Aratiri


( Agencia de Noticias Aratiri- -Buenos Aires – 11 / 09 / 2015-) En Paraguay, las Fuerzas de Tareas Conjuntas «“ FTC -, violan sistemáticamente los DD.HH. El domingo pasado, por la mañana, una adolescente de 14 años y su amigo viajaban motocicleta cerca de Yby Yau, en momentos que dos civiles los comenzaron a perseguir hasta que los capturaron. Se trataba de espias de la FTC. quienes involucraron a la adolescente con la Agrupación Campesina Armada «“ ACA – solo porque es la hermana menor de quien se acusa de comandar la agrupación. Ahora se encuentra en manos de la soldadesca de la FTC junto a decenas de presos políticos también acusados de integrar la ACA, y el Ejército del Pueblo Paraguayo «“ EPP-, aunque no solo, tambien organizaciones de campesinos sin tierra y pueblos originarios… Lo cierto es que las FTC garantizan la avanzada del capital sobre la tierra de los pueblos originarios, asentamientos campesinos y bosques nativos ( la FAO informó este lunes que Paraguay alcanzó el 6º lugar en el ranking de países deforestadores para el período 2010 – 2015. ) Hay que decir que la dirección de la represión militar esta concentrada por ley exclusivamente en la figura del presidente, aunque solo para que este la entregue sin mediaciones a EE.UU, Israel y Colombia. ( guardia presidencial de la Mosad, cuartel yanki en San Pedro, el aeropuerto yanki en Mariscal Estigarribia, operativos Ñepohanó y asesores en contrainsurgencia colombianos. ) Esto es, desde la asunción de Cartes a la presidencia se sostiene el estado de excepción en los departamentos de San Pedro, Amambay y Concepción, en una generalizada violencia estatal para garantizar el «giro hacia el Pacífico” del saqueo extractivista. Efectivamente, hace unas semanas, en la capital Asunción, Cartes, Evo, Bachelet y el general Kelly «“ jefe del comando sur de EEUU «“ sellaron los acuerdos que alejan a Paraguay de un MERCOSUR en descomposición, solo para lanzarlo al capitalismo en la etapa terminal que prometen los acuerdos de libre comercio de la Alianza del Pacifico.

Estos acuerdos incluyen la hidrovía desde la costa brasileña hasta la chilena pasando por Argentina y Bolivia y su sostenimiento por parte del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos ( ABC COLOR 2/9/20115. ) La caída anual del precio de los commodities «“ soja y petróleo – a la mitad de su valor agrega presión a este cuadro político, las petroleras decidieron interrumpir la extracción de petróleo no convencional; Peña – ministro de hacienda – tiene previsto continuar con el festival de bonos soberanos ya que el fisco no puede pagar los intereses de la deuda contraída de tres años a esta parte. El vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Luis Petersen denunció que la fuga de reservas del Banco Central «no se puede evitar. Nos molesta, nos da rabia, pero es una realidad.” ( Ultima Hora – 02 / 09 / 2015. ) La crisis fiscal aceleró la descomposición mercosuriana: reclamos cruzados con Argentina por deudas de la hidroeléctrica Yacyreta, reclamos por desvío de energía de Yacyreta hacia Brasil ( UH 09/09/2015 ), por su lado Itamaraty militariza la frontera para «organizar” el contrabando, mientras que Argentina optó por levantar un muro de 5 mts de alto y 1,5 kms de largo en Posadas con el mismo objetivo, según modelo israelí o similar al utilizado en la frontera entre EEUU y México ( La Nación «“ 17/08/2015. )

2-1358.jpg

En las últimas semanas, en el territorio bajo estado de excepción ocurrieron una serie de hechos en el medio de la fuerte represión de las FTC, un raid donde se incendiaron tractores utilizados para desforestar y edificaciones dentro de los latifundios, voladura de las líneas de alta tensión, amenazas de bomba y toma de rehenes ( adjudicados al EPP, a la ACA, sin tierra y mbya guaraní. ) El Batallón Escolta Presidencial entró en pánico luego que una incursión ( también adjudicada al E.P.P. ) pusiera en riesgo al presidente, mientras pernoctaba en un latifundio de su propiedad. «Esta semana y la otra anterior estuvieron cargadas de mucha violencia en el país. Evidentemente se ha debilitado la seguridad nacional, eso no se puede negar, y creo que todos lo reconocen y ha crecido la inseguridad» declaró Gimenez, el obispos más influyente del Consejo Episcopal Paraguayo, organismo que fogonea la represión. ( Ultima Hora «“ 07/09/2015 . ) El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite aclara la posición del gobierno: «No nos confundamos. Es ellos o nosotros.” Akihiro Tsutsumi – propietario absentista de un latifundio «“ perdió las esperanzas el 6 de este mes cuando un grupo de campesinos sin tierra faenaron unas vacas de exposición para alimentarse. «A 20 metros de la casa hicieron esto, estos no son campesinos «˜sintierras»™, sino unos bandidos, asesinos, ya pierdo la esperanza, prefiero vender todo e irme. » Las acciones de inteligencia y posterior detención de ”Chivé” acusado de integrar las ACA ejecutadas por el ejército de Paraguay sobre territorio argentino, nos pone no sólo ante una escalada de la violencia política, sino que la misma esta dispuesta sistemáticamente sobre un escenario regional, como en la época del operativo Condor. ( Aratiri «“ 15 / 06 / 2015 ) Mientras que la detención de la adolescente de 14 años acusada de integrar las ACA ocurrida este domingo nos pone frente a un hecho que no se veía desde la dictadura stronista.

1-1835.jpg¡ Fuera las FTC y los milicos yankis !
¡ No a la Alianza del Pacífico y a las privatizaciones de la Alianza Público Privada !
¡ Todxs por la libertad a los presxs políticxs y la reforma agraria !
Aratiri



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba