11/09/2015

Plutarco y Gabriela Schaller y la apropiación del diario El Independiente

el_independiente.jpg

Copegraf fue la primera cooperativa gráfica del mundo que editó un diario, El Independiente. Al igual que Papel Prensa, fue apropiado de forma ilegal por civiles y militares durante la última dictadura. El diario, convertido en el de mayor tirada de La Rioja, continúa en manos de sus apropiadores, negando los derechos de los trabajadores detenidos y despojados a partir de 1976. Las actuales autoridades de la gráfica pretenden en estos días vender el viejo e histórico edificio sede. Plutarco Schaller, uno de los fundadores de la cooperativa, se presentó ante la justicia para impedirlo. En el Enredando las mañanas del martes 8 de setiembre entrevistamos a su hija Gabriela. Por RNMA


Para entender la realidad del diario El Independiente hoy, es necesario conocer su historia, que de alguna manera significa repasar la historia argentina de los últimos años. «El Independiente era una empresa privada. Uno de sus dueños era Alipio Paoletti, que comenzó a trabajar con un nivel periodístico sin precedentes en nuestra provincia. Llegó a tener una tirada increíble para la época. En un momento decidió convertirlo en cooperativa porque él estaba convencido de que los medios de trabajo debían pertenecer a los trabajadores. En un asado de un 1ero de mayo le prometió a sus compañeros que iba a donar todo para convertirlo en cooperativa. Durante todo un año hizo la papeleta y al asado del 1ero de mayo del año siguiente entregó formalmente toda la documentación, con todo el activo y el pasivo de su empresa, para constituir la primera cooperativa gráfica del mundo en editar un diario”, explicó Gabriela Schaller en diálogo con Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos.

De esta manera, la cooperativa Copegraf se constituyó con 71 socios fundadores entre los que se encontraba Plutarco, padre de Gabriela. «Esta cooperativa también fue emblemática porque ayudó a constituir la mayoría de las cooperativas que existen en La Rioja. Entre quienes contaron con la colaboración, la solidaridad y el asesoramiento del equipo del diario El Independiente, se encontraban el primer gremio de minero de La Rioja, el sindicato de amas de casa, la cooperativa de cuero crudo, muchísimas cooperativas. Después comenzaron a pedir asesoramiento de otras provincias para convertir en cooperativas a empresas y se ayudó a convertir en cooperativa a un diario de La Pampa, que se llama La Arena, que justamente cuando llega la dictadura el director del diario se encontraba en La Pampa con esta misión de asesorar a los compañeros de allá”, agregó Schaller.

Con la llegada de la dictadura cívico militar de 1976 detuvieron a varios trabajadores de El Independiente. El primero fue Plutarco Schaller, quien incluso fue secuestrado en las propias instalaciones del diario. «El principal objetivo que tuvieron los militares en la provincia fue el diario y la pastoral de Monseñor (Enrique) Angelelli. Luego empezaron a caer los otros compañeros de El Independiente; todos los que estaban en la dirección, en la redacción fueron cayendo noche tras noche, iban secuestrando uno a uno, había listas negras, algunos que se iban enterando que estaban en esas listas se iban yendo. Papá acá acota que había mucha alcahuetería. Paoletti pudo pasar a la clandestinidad e irse al exilio, después pudo salir también su familia, y así muchos compañeros tuvieron que escapar de las persecuciones, de la barbarie que ocurrió aquí”, señaló Gabriela, quien durante toda la entrevista con ELM estuvo junto a su padre, quien iba sumando detalles al relato.

«El diario El Independiente tiene un desaparecido que era el corresponsal en Chilecito, el compañero Oviedo. Entre los que estuvieron presos, muchos estuvieron en la cárcel de La Rioja convertida en campo de concentración; y los militares se apoderaron del diario junto con algunos civiles. Entonces civiles y militares se asociaron ilegalmente y decidieron de qué modo dejaban a todo un grupo de compañeros fuera de la cooperativa, y en declaraciones ante la justicia ellos afirmaron sin ningún escrúpulo y con todos los detalles cómo hicieron. Dijeron que se juntaron tal y tal militar con tal y tal civil en el domicilio tal, y que se pusieron a pergeñar cómo hacían para dejar a todo este grupete afuera. Fue así que a uno se le ocurrió que podía redactar una renuncia masiva. Todas las renuncias dicen con idéntico texto: «˜renuncia de por vida a pertenecer a cualquier tipo de cooperativa periodística o medio de comunicación»™. Uno de los miembros de la cooperativa lleva estas renuncias a la cárcel en el momento en que sus compañeros estaban secuestrados e incomunicados, y con la ayuda de algún militar logró entrar. Los muchachos venían algunos de los galpones de tortura con capucha, con las manos esposadas, entonces les levantaban la capucha y les decían «˜firmen acá»™. Este compañero por lo bajo les decía «˜compañero, firmen porque sino nos van a liquidar el diario, cuando vuelva la democracia todo va a volver a la normalidad»™. Todos firmaron, sin tener otra alternativa en la circunstancia en la que estaba viviendo”, especificó Gabriela.

Con la vuelta de la democracia, la situación en El Independiente no se modificó. Así lo explicó Schaller: «han publicado editoriales bochornosas hablando mal de los compañeros con la terminología que usaban los militares, como que se defendían intereses foráneos, que se sacaron las manzanas podridas, que el único interés que tenían era económico, que eran subversivos, tremendo todo lo que se publicó. Lo que ocurre es que estas renuncias que obtienen en estas circunstancias no fueron tratadas en asamblea por un período de 6 años; y cuando los compañeros salen en libertad, algunos en el sur, otros en el norte, otros que vuelven del exilio, van a La Rioja a reincorporarse a sus fuentes de trabajo, entonces ahí uno de los que ya estaba encumbrado en la comisión directiva de la cooperativa rescató esas renuncias que nunca habían sido tratadas y dijo que algo había que hacer con esto para que no se les instalen. Entonces en vez de ponerlas a consideración de la asamblea, decidieron entre 3 personas de la comisión directiva firmar que estos compañeros quedaban afuera por abandono de trabajo. Ellos han seguido creciendo con las acciones de los casi 30 compañeros que quedaron afuera, han convertido la cooperativa en un bochorno porque hoy es un pasquín del gobierno, y nunca se cumplieron los objetivos con los cuales fue constituida. Lo concreto es que el año pasado papá con sus 87 años decidió iniciar una querella por la apropiación ilegal del diario, exactamente lo mismo que ocurrió con Papel Prensa pero en La Rioja. Hace más de un año que hemos hecho la presentación y todavía no hemos logrado que el juez que es el doctor (Daniel) Herrera Piedrabuena, ni la fiscal que en este momento es la doctora (María Elena) Kunath, llevaran adelante ni un solo procedimiento, ni siquiera para poder rescatar una sola acta, ni un solo libro donde consta públicamente el modo en el que llevaron a cabo la expropiación. Les hemos adjuntando toda la prueba, inclusive las propias declaraciones de los tipos que reconocieron ante el juez cómo hicieron las cosas, y no han hecho absolutamente nada. Ni siquiera al momento de caratularla se animan a colocar el delito de apropiación ilegal, ponen solamente extorsión, cuando sobran elementos para poner delitos mucho más tremendos que el de extorsión. Cuando papá inicia la querella ponen a dos páginas centrales una editorial donde acusan a los compañeros de perseguir un fin económico, o sea todos los que salieron y no les permitieron reingresar al diario tuvieron que irse a otros lugares a trabajar para mantener a sus familias, cada uno buscó su lugar, y los acusan de que se fueron a otros lados. Entonces nosotros pedimos un derecho a réplica, pero no nos lo permitieron, lo pedimos mediante la justicia con una medida autosatisfactiva y también nos fue negada”.

A esta situación se suma el hecho de que hace pocos días, el diario resolvió en asamblea, por 22 votos a 35, vender el viejo y emblemático edificio del diario El Independiente: «lo quieren vender en 6 millones de pesos sin haber llamado a licitación, sin haber puesto carteles de venta, lo quieren hacer de modo que nadie se entere, como decía Ricardo Mercado Luna «˜la sociedad de los hechos consumados»™. Sabemos que el que lo quiere comprar sería un alto funcionario del Estado en este momento. Entonces nos hemos presentado en el juzgado federal a denunciar estos tres puntos básicos que son los ejes de la causa. Nos han salido con argumentos tan infantiles como «˜me dieron la orden de ir a buscar la documentación pero la firma, pero no me animo a ir sola, porque no me acompaña un gendarme, el proceso me lo tiene que aprobar»¦»™, estas cosas ridículas son las que nos argumentaron. Entonces llegamos a la conclusión de que tienen miedo a enfrentarse al Independiente, porque hoy es parte del poder político, del establishment judicial que en La Rioja está intacto. Este gobierno provincial dice que está enfilado detrás del gobierno del proyecto nacional y popular, pero todos sabemos que es mentira porque siempre han sido menemistas y actúan en consecuencia, entonces no se quieren enfrentar al independiente, son cómplices, están apelando a la impunidad biológica de los compañeros que sobrevivieron y no nos dan ninguna salida, hemos presentado toda clase de recursos jurídicos y a ninguno nos hacen lugar, se han propuesto no tocar al Independiente”, aseveró Gabriela.

A pesar de los impedimentos del poder político y la justicia cómplice, Gabriela Schaller aseguró que seguirán peleando. Destacó además que El Independiente ha marcado un antes y un después en La Rioja, al igual que la Pastoral de Monseñor Angelelli: «antes nuestra provincia estaba sumida en la explotación, donde unos pocos terratenientes eran dueños de todo, hasta del hambre de todo nuestro pueblo. Cuando nuestra gente empezó a tomar conciencia, se empezó a organizar en sindicatos y en cooperativas, se empezaron a afectar intereses de terratenientes y de los poderosos en nuestra provincia fue cuando mataron a Angelelli, a los dos curitas en el interior, ametrallaron en la puerta de su casa a un laico, tenemos 35 desaparecidos, tenemos más de 1500 presos políticos y otros tantos exiliados, y algunos que se salvaron de casualidad. En cuanto a la cantidad de habitantes, la provincia de La Rioja ha sido la más afectada por la dictadura. A esta altura, después de tantos años no pueden seguir negando que no se sabe qué pasó, tampoco pueden argumentar el miedo de la dictadura, hay compañeros que ya tienen tiempo de sacarse la careta, reconocer que nuestra provincia sufrió como toda la Argentina una dictadura, que la verdad histórica la tenemos que rescatar nosotros porque si nosotros no garantizamos la verdad histórica no se puede constituir un país democrático”.

Hacia el final de la charla con ELM, Gabriela contó que su papá Plutarco se está recuperando de una operación pero que tiene una increíble fuerza, voluntad y convicción de seguir con esta lucha por recuperar el diario El Independiente: «y después seguiremos las otras generaciones porque nos hemos metido en esta lucha por la verdad y la justicia desde que nacimos, de aquí no nos van a mover”, agregó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba