11/09/2015

México: Allanan casa de reporteras de Desinformémonos y Contralínea

11988511_949592215082471_4005286066343312541_n.jpg

Otro ataque a periodistas en México se suma a la alarmante represión que se ha cobrado en la década cerca de un centenar de reproteros asesinados. Esta vez allanaron la casa de Flor Goche, de Desinformémonos y Elva Mendoza, de la revista Contralínea llevándose material de investigación y computadoras. Por ANRed


Durante la requisa de la casa de la periodista fue claro el mensaje mafioso pues no se llevaron otros objetos de valor,«La pantalla de televisión, el reproductor de películas y el multifuncional siguen ahí. El dinero también y un par de objetos de plata que estaban visibles, sobre una repisa”. «De mi domicilio ubicado en la delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México, sólo fueron sustraídas dos computadoras portátiles. Una de éstas, la que estaba sobre mi escritorio, contiene los archivos de las investigaciones periodísticas que actualmente realizo, entre ellas una serie de reportajes que se difundirán a un año de los hechos de Iguala, Guerrero, que derivaron en la desaparición forzada de 43 normalistas rurales, y en el asesinato de otros tres.”

Recordemos que el pasado 31 de julio, el periodista Rubén Espinosa fue asesinado junto a cuatro activistas sociales en un apartamento de Ciudad de México. Solo en Veracruz, 14 periodistas fueron asesinados en los últimos años. Desde el 2000 decenas de reporteros fueron víctimas de homicidio. Hay otros 20 que continúan desaparecidos, casi todo los crímenes permanecen impunes.

La redacción de Desinformémonos público en su página la noticia:
El 8 de septiembre, el domicilio de las reporteras Flor Goche, de Desinformémonos y Elva Mendoza, de la revista Contralínea, fue allanado por sujetos desconocidos. Equipos de cómputo y documentos fueron sustraídos del departamento ubicado en la delegación Cuauhtémoc. Las chapas del domicilio aparentemente no fueron forzadas. Una pantalla de televisión, dinero y otros objetos de valor que se encontraba en el lugar permanecen intactos.

Las reporteras son beneficiarias del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al que ingresaron luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara medidas cautelares a su favor. Ambas cuentan con un botón de pánico como parte de las medidas otorgadas. Los operadores del mecanismo fueron notificados de manera inmediata, pero no dieron respuesta bajo el argumento de que no tienen facultad de investigación. Ni siquiera acompañaron a las reporteras a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.

Flor Goche da seguimiento a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. También a violaciones de derechos humanos y feminicidios.
Las líneas de investigación que sigue Elva Mendoza son megaproyectos de inversión, devastación ambiental, transgénicos y destrucción de patrimonio.

La abogada Karla Micheel Salas, presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos, dará acompañamiento al caso. Los hechos referidos se inscriben en el clima de acoso al gremio periodístico en México.

Notas relacionadas:

article10368
article10407
article10375

Fuente:

Desinformémonos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba