10/09/2015

Despidos en Femsa Coca-Cola, un plan contra los trabajadores

11998742_10206465452786666_1343055681_n.jpg

Nuevos despidos en Femsa Coca-cola ya suman 20 en la planta de Pompeya y a otros 20 de hace unos meses atrás en la planta de Monte Grande. Los empleados denuncian un plan para «desarticular la defensa de los trabajadores” e implementar reformas perjudiciales a los obreros para acrecentar las ganancias de la embotelladora. Por ANRed


11997460_10206465455546735_2064948032_n.jpg

Desde finales del mes pasado la empresa Femsa, Coca Cola viene despidiendo trabajadores en la planta Alcorta ubicada en el barrio porteño de Pompeya. Suman 20 los empleados que ha dejado cesantes en tandas semanales. Sin embargo la multinacional que opera en diez países del continente no ha bajado su producción.

Los despidos se suman a los que hubo a fines del año pasado en la planta de la localidad de Monte Grande, cuando la empresa dejo a 20 familias en la calle, «la patronal busco con aquellos despidos desarticular la defensa de los trabajadores organizados en la lista bordo antiburocrática” . «Una mejora continua lo llamaba la empresa a los despidos” comento para ANRed uno de los trabajadores despedidos.

La embotelladora Femsa, Coca-Cola que no para de crecer y se vanagloria con los slogans, «Somos el embotellador público más grande de bebidas de la marca Coca-Cola a nivel mundial, distribuyendo más de 3.4 billones de cajas unidad al año”, o este otro más polémico, «Ser el mejor embotellador del mundo, reconocido por su excelencia operativa y la calidad de su gente” .

Desde ANRed dialogamos con dos trabajadores; uno permanece activo desde hace muchos años en la planta y el otro fue despedido hace unos días luego de 11 años de trabajo. Ambos comentan que el conflicto con la empresa comenzó desde su ingreso, «Femsa siempre mantiene una ofensiva de crear malestar entre los compañeros para lograr la debilidad entre los trabajadores” .

11998580_10206465462346905_1368220399_n.jpg

Hay trabajadores que permanecen excluidos de la vida sindical por reclamar o haber tenido participación en la organización de sus compañeros,«Yo estoy proscripto, no puedo ser delegado, fui en un momento pero el sindicato no me reconoció y tuvo una política de persecución. Trataron de echarme, entonces demande al sindicato y a la empresa. Es un antecedente más de la persecución gremial que realiza esta empresa, desde hace rato la empresa nos persigue”.

Luego pasaron a explicar la situación actual que llevo a los 20 despidos, «Esta planta (Alcorta, Pompeya) se sindicalizo a partir del 2006. Luego de una pelea que dimos, esta era una planta que no tenía delegados, había sido un arreglo entre la patronal y la burocracia del sindicato para que no haya representación. Luego de batallar, pudimos elegir delegados pero con maniobras la burocracia gano las elecciones. En el último mandato que culmino en abril de este año gano la agrupación marrón que es independiente de la burocracia y la patronal, en esos dos años de mandato fue un ataque permanente, provocaciones que eran sanciones injustificadas, hacer mover la línea de producción con muy poca gente, generar malestar en contra del cuerpo de delegados”.

La empresa contrato 80 trabajadores temporarios por medio de la burocracia del sindicato FATAGA(Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines) para desbalancear las elecciones y derrotar a la lista marrón en la planta Alcorta-Pompeya para avanzar en sus planes” agrego Cristian Duran, uno de los despedidos.

12007317_10206465460266853_1926702397_n.jpg

Y continua Omar, trabajador activo, describiendo como la compañía realiza cambios en la organización de la producción no solo para lograr una mayor productividad en las hora de trabajo de los empleados sino también en ciertas medidas para impedir la organización entre los trabajadores, instalando la competencia entre ellos, desviando las reivindicaciones a la multinacional para luego despedir a los más activos, «Luego de la maniobra de la burocracia ligada a la patronal, la empresa elabora todo un plan para aumentar la productividad. Firman con el sindicato una nueva fórmula del salario: nosotros tenemos una parte variable y otra básica del salario. La parte variable está sujeta a productividad, pero ellos ahora innovan y esta variabilidad está sujeta al sector, esto implica que un sector este afectado por problemas que tenga otro, entonces se genera una pelea entre los compañeros porque se descargan los problemas entre nosotros. La empresa utiliza esta variable, entonces se fomenta el buchonaje y la des-unión. Esta fue la forma para aumentar la producción acompañado de una limpieza de la fábrica, es decir echar a trabajadores, su objetivo es despedir a los trabajadores más activos así de esta forma poder implementar su plan, que es aumentar los ritmos de producción en planta”.

En la planta Alcorta hay unos 600 trabajadores en cuatro turnos, dos turnos trabajan 12hs y se alternan con los otros dos turnos. Los despidos que realizo la empresa se fueron dando por semana, hay 21 despedidos. Los despidos empezaron desde hace 3 semanas y el sindicato SUTIAGA y FATAGA no han levantado la voz, «El sindicato sale a justificar los despidos en que son cuestiones puntuales de legajo pero los compañeros despedidos tienen legajos limpios”. Según comentan los propios empleados, «Lo que quiere lograr la empresa es achicar los tiempos muertos y variar nuestras condiciones para empeorarlas, llevarnos a que corramos atrás de la producción, nos quieren llevar a la situación en que tienen a los trabajadores en Colombia o en México”.

En México la empresa Femsa Coca- cola mantenía un nivel de explotación mayor, donde los despidos son frecuentes e injustificados. Los salarios son más bajos y los ritmos más intensos. La empresa esta diseminada por todo Latinoamérica y cuenta con oscuros antecedentes. Por ejemplo en Perú a partir de 1993 se fue desplazando al personal con más antigüedad hasta lograr la disolución del Sindicato en 1995, luego los trabajadores sufrieron los recortes de los derechos laborales, bajos salarios, jornadas extras sin pagarlas, trabajo nocturno mal remunerados y contratos a terceros para labores ordinarias y permanentes de la empresa. En marzo de 2002 se volvió a organizar una asamblea de empleados de la cual la empresa respondió despidiendo a los afiliados y dirigentes sindicales. Sin embargo ante el respaldo de otros sindicatos y organizaciones la empresa contrató nuevamente a los despedidos.

En Colombia existen veinte plantas embotelladoras de Coca-Cola. Sus trabajadores están organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Colombia (SINALTRAINAL) fundado en 1982 y es conocida por las matanzas de obreros y dirigentes opositores a la compañía de gaseosas. Empresa y paramilitares han asesinado a dirigentes del SINALTRAINAL hasta nuestros días. 14 muertos y unos 48 exiliados y desaparecidos es la cifra que refleja la convivencia de la firma con la represión.

Contacto:
Cristian Durán: 112-190-4656
Gabriel Zapata: 115-939-5307

Notas relaciopnadas:

article11105
article10498
article1634
article9637

fuentes:
http://www.agua.org.mx/index.php/biblioteca-tematica/agua-y/agua-y-economia/1284-privatizacion-del-agua/7335-mexico-la-antisocial-y-psicopata-corporacion-coca-cola



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba