09/09/2015

Juicio a los 44 periodistas detenidos en Turquía

turquia--644x362.jpg

En medio de la ola represiva que lleva adelante el gobierno de Erdogan el cual no solo reprime al pueblo kurdo sino a la oposición en general, este viernes, luego de un año y medio de procesamiento, se dictaminara la constitucionalidad del juicio contra los 44 periodistas detenidos y acusados de ser «miembros de una organización terrorista”. Por Pablo Mestrovic para ANRed


En diciembre de 2011, 44 periodistas kurdos «“ entre los cuales se encuentran trabajadores del periódico Ozgün Gündem y de la agencia DIHA – fueron detenidos bajo la acusación de constituir el «comité de prensa del KCK”. El KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) es la organización que agrupa al movimiento de liberación nacional kurdo en los cuatro estados en los que está dividido el Kurdistán histórico. En Turquía el KCK es considerado, al igual que el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) una «organización terrorista”. Por este motivo los periodistas son acusados de ser «miembros de una organización terrorista”.

Después de varios meses de detención sin ser juzgados, los periodistas fueron acusados en base a artículos publicados, contactos y conversaciones de los periodistas. Los fundamentos de la acusación presentada por la fiscalía consisten principalmente en la realización de entrevistas a activistas pro-kurdos, la cobertura de manifestaciones y notas sobre el maltrato sufrido por detenidos. Parte del expediente de la acusación se mantuvo en secreto, violando el derecho a la defensa. En algunos casos, la «evidencia” consiste en fotografías falsificadas o la atribución de motivos políticos para la cobertura de determinados hechos, algunos de los cuales ni siquiera guardan relación con el conflicto entre el PKK y el Estado turco.

Ercan Ipekci, presidente de la Unión de Periodistas de Turquía (TGS), dijo que «el gobierno no sólo trata de silenciar las voces disidentes” sino también «poner presión sobre los periodistas de los medios hegemónicos, que no se atreven a salirse de la línea”.

Después de un año y medio de proceso, la Tercera Corte Penal Superior de Estambul aceptó en abril de este año la apelación de los periodistas enjuiciados al Tribunal Constitucional, la máxima instancia judicial de Turquía. El viernes 11 el alto tribunal debe expedirse sobre la constitucionalidad del juicio.

Notas relacionadas:
article10522
article10523



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba