08/09/2015

Una multitud reclamó contra el ajuste y la precarización laboral

imagen_002.jpg
Hoy al mediodía confluyeron en la Dirección General de Cultura y Educación una numerosa movilización docente que pedía por una recomposición salarial e inversión en infraestructura, con la concentración que realizaron trabadores y trabajadoras estatales ante el fallecimiento de su compañero Walter Lemejis, como consecuencia de la caída de una escalera que se encontraba «en mal estado”. Desde la Junta Interna de ATE Educación aseguraron: «La precarización laboral esta vez se cobró la vida de un trabajador”. Por ANRed


A la movilización docente hacia la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que estaba convocada para hoy desde hace más de una semana, se le agregó ayer otra convocatoria: trabajadores y trabajadoras estatales de la Provincia afiliados a ATE convocaron a un paro y concentración en el mismo edificio tras enterarse del fallecimiento de su compañero Walter Lemejis, como consecuencia de la caída de una escalera que se encontraba «en mal estado”.

De esta forma, hoy al mediodía la sede de la cartera educativa que dirige Nora De Lucía estaba copada por alrededor de 2000 trabajadores de la educación, en su mayoría docentes, que pedían entre otras cosas, la renuncia de la funcionaria.

«El día viernes pasado, un trabajador del sector Pintura de la Dirección Provincial de Planeamiento, Walter Lemejis, falleció como consecuencia de una caída de la escalera, con la cual estaba realizando tareas de pintura en una escuela del distrito de Tres Lomas, provincia de Buenos Aires. Falleció en el traslado a la ciudad de Trenque Lauquen, porque en Tres Lomas no había instalaciones sanitarias adecuadas para su atención. La información indica que la escalera se encontraba en mal estado. Hace años que denunciamos que los trabajadores de Mantenimiento realizan sus tareas sin las condiciones de seguridad adecuadas”, señalaron desde la Junta Interna de delegados/as gremiales de ATE Educación.

En ese sentido, destacaron: «La precarización laboral esta vez se cobró la vida de un trabajador. Es la consecuencia del ajuste de Scioli y De lucia. Es la consecuencia del vaciamiento laboral de la DPI. Del derrumbe de la educación y salud públicas como consecuencia de ese ajuste. Lo mismo sucede con los edificios donde realizamos nuestras tareas cotidianas. Reclamamos a las autoridades de la DGCyE, que ningún trabajador y trabajadora de la Dirección de Mantenimiento y de la DGCyE realice una tarea si no están garantizadas todas las normas de seguridad correspondiente”.

imagen_001.jpg

Deuda salarial y edilicia

Por su parte, el Secretario Gremial de SUTEBA La Plata, Claudio Vigne, describió los motivos por los cuáles las 9 seccionales de los distritos opositores a la conducción provincial del gremio, decidieron convocar a esta medida de fuerza: «Esta movilización surge después de un amplio pliego reivindicativo que venimos trabajando desde el inicio del ciclo lectivo. Tiene que ver por un lado con la recomposición salarial, a partir del proceso inflacionario que no se ha detenido y que deteriora mes a mes el salario docente. A su vez hoy estamos confluyendo con los compañeros estatales a partir de otra desgracia, que tiene que ver con los procesos de precarización que lleva adelante la Dirección General de Escuelas, que derivó en la muerte del compañero de mantenimiento en Tres Lomas”.

«El reclamo que hacemos también involucra la cuestión de la infraestructura, que la sufrimos todos los docentes y auxiliares de la Provincia de Buenos Aires. A su vez está vinculado a la crisis educativa en el nivel pedagógico, por eso seguimos reclamando la designación de docentes en los cargos que corresponden y que están legislados por ley, y que el Gobierno permanentemente se sigue negando, y todo esto está vinculado al plan de ajuste que viene llevando a cabo Scioli, de forma efectiva y contundente desde 2012, que coincide con la asunción de Nora de Lucía. Por eso sumamos hoy al pliego reivindicativo la renuncia de esta funcionaria porque la política que está llevando adelante ha tenido como consecuencia la muerte directa de un trabajador en la Provincia de Buenos Aires”, remarcó Vigne.

A su vez, recordó que todavía se mantiene el problema con el pago de salarios. «La situación con respecto a las deudas salariales y el no cobro no ha tenido ningún tipo de solución, porque sigue habiendo una política sistemática de permanente no pago o descuentos injustificados. Esto le pasa tanto a los docentes en SUTEBA como a los compañeros auxiliares de ATE”, explicó el dirigente gremial.

imagen_003-2.jpg

Un reclamo extendido y complicidades varias

«La situación en la que nos hemos encontrado y que es de especial evaluación en cada asamblea o reunión de cuerpo de delegados es que si esta situación de no cobro no se modifica vamos a tener que empezar a cambiar los métodos de reclamo porque el Gobierno hasta este momento ha hecho oídos sordos de cualquier tipo de requerimiento de los docentes”, señaló Vigne y agregó: «Lamentablemente esta política permanente de ajuste está siendo acompañada por la conducción de SUTEBA Provincia, a cargo de Roberto Baradel, y del resto de los gremios que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense”.

A la hora de hablar de los responsables, sentenció: «De la crisis que ha generado el no cobro en toda la Provincia de Buenos Aires hacemos responsable al actual candidato presidencial y gobernador bonaerense Daniel Scioli. Lo que venimos diciendo es que no puede ser candidato a presidente cuando tiene la provincia con semejante crisis, que no está vinculada solamente a lo educativo, porque la crisis que hay a nivel salud en la Provincia es impresionante”.

En ese marco, afirmó que «queda a las claras también que los medios masivos de comunicación han dado una especie de cobertura y de blindaje a la política de Daniel Scioli”.

Por último, Vigne se refirió también a los problemas de infraestructura de las escuelas: «Hay una crisis en lo edilicio que lleva años y que se va a ir acrecentando. Un ejemplo clarísimo de esto es que en la ciudad de La Plata, que no escapa a las lógicas del resto de la Provincia de Buenos Aires, el 90% de las escuelas secundarias funciona en el mismo edificio que la escuela primaria. Es decir, los edificios están saturados, no hay mantenimiento por parte de la Provincia y los logros que hemos obtenido son mínimos con respecto a la realidad general: ha habido la reposición de algún mobiliario pero los problemas son estructurales. Necesitamos nuevos edificios para contener a toda la población escolar de la Provincia de Buenos Aires”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba