07/09/2015

PROhibido pasar: Centro Cultural

5-700.jpg

El pasado viernes 4 de septiembre, la Casa José Martí ubicada en Parque Chacabuco de la ciudad de Buenos Aires, fue clausurada por la Agencia Gubernamental de Control. «Nuevamente el Gobierno de la Ciudad embate contra los espacios culturales», expresan en un comunicado los y las integrantes de la Casa José Martí.


Reproducimos comunicado:

La Cultura popular no se clausura

La noche del viernes 4 de Septiembre, la Casa José Martí fue clausurada por la Agencia Gubernamental de Control del macrismo. Nuevamente el Gobierno de la Ciudad embate contra los espacios culturales.

PROhibido pasar: Centro Cultural

La pregunta es: por qué castigar a los centros culturales que quieren hacer un aporte al barrio y a la sociedad, que buscan compartir experiencias y conocimientos, que buscan difundir y potenciar las expresiones del arte y la cultura, y que lo hacen sin un fin de lucro, sino con el deseo real de abonar a la construcción de un circuito alternativo en donde no se comercialice con el arte, sino que se potencia su carácter transformador.

La Casa José Martí hace más de cinco años que viene desarrollando distintas actividades culturales, educativas y artísticas para los vecinos de la zona, construyéndose como un espacio alternativo y consolidándose como un punto de encuentro de muchísimos artistas, comunicadores, educadores populares y trabajadores de la cultura en general.

El macrismo ya nos tiene acostumbrados a este tipo de prácticas. La clausura de la Casa José Martí no es un caso aislado, es un ejemplo más del avance del PRO sobre la Cultura Popular y los espacios públicos. Situaciones semejantes se replican en los distintos territorios: clausuras y desalojos se vuelven moneda corriente.

Callejón sin salida

Las propuestas que se presentan para resolver esta situación están íntimamente ligadas a una resolución legal a partir de una Ley de Habilitación, que lejos de ser una solución, devienen en un callejón sin salida. En otras palabras, describen con mucha cautela nuestras obligaciones, pero nada dicen de nuestros derechos. Nada dicen de la obligación del Estado de reconocer y disponer de los recursos necesarios para que los tantísimos espacios culturales independientes continúen funcionando.

Dicen que necesitamos una habilitación y un permiso, nosotros retrucamos: lo que necesitamos es un reconocimiento. Es nuestra tarea entonces pelear para que se garantice el desarrollo y el fomento de los espacios culturales sin fines de lucro.

La Cultura es de los Pueblos, no de los gobiernos

Los espacios culturales son una expresión fundamental de nuestra lucha por un mundo justo. Es desde allí, como así también desde los barrios, los centros de estudiantes, la comunicación y los diversos mecanismos de intervención, desde donde vamos prefigurando una sociedad nueva. Hoy más que nunca debemos defender nuestros espacios, punto de reunión de vecinos, lugar de encuentro de la juventud, circuito alternativo que difunde y construye una cultura y un arte crítico. Y debemos hacerlo de conjunto, fomentando coordinaciones con espacios culturales que sufren las mismas imposiciones del Gobierno, como es el ENECA (Encuentro Nacional de espacios culturales autónomos). Porque esto no es un hecho aislado, porque es el reflejo de una política de Estado. A todos ellos, los que gobiernan para los intereses de unos pocos, no los dejaremos avanzar, y exigimos una vez más y más fuerte que la cultura popular no se clausura.

Por el reconocimiento de los espacios culturales independientes!
Basta de persecución a nuestros centros culturales y sociales!
La cultura popular no se clausura!

Casa José Martí
Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible HLIl en COB La Brecha
ENECA Capital Espacios Culturales Autónomos (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos)

Contacto: Claudio: 153-872-1679



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba