07/09/2015

Dilma y los movimientos sociales, en su etapa más compleja

a-149.jpg

«El gobierno de Dilma no ha caído porque depende de un pacto político con la derecha”, afirmó el analista internacional Modesto Guerrero, en una entrevista con La Revancha (FM La Tribu), donde analizó el presente político de Brasil. Además, describió la actualidad de los movimientos sociales del país vecino, e indicó que muchos de ellos, como el histórico Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), ya no responden al Partido de los Trabajadores (PT) o al ex presidente Lula Da Silva, en el marco de una serie de medidas económicas de ajuste. Por Nicolás De la Barrera, para La Revancha


«Hay peligro de fractura en la gobernabilidad brasileña. Si el gobierno no tuviera un pacto político con la derecha, con el PMDB, el gobierno de Dilma habría caído. Paradójicamente hablando, no cae porque la derecha lo sostiene. La pregunta es por qué. Bueno, porque solo sabrían cómo comienza”, dijo Guerrero, en relación a la reacción que pudieran tener los movimientos sociales que, aunque se oponen al ajuste, igualmente rechazarían, según explicó, una eventual maniobra para sacar a la presidenta del poder.

«Los movimientos sociales pueden iniciar una dinámica propia que la derecha y el PT no saben dónde ni cómo va a terminar. Bajo ese temor el PMDB prefiere sostener a Dilma y llevarla poco a poco por los caminos constitucionales, a un impeachment que pueda permitir el control del resultado”, analizó el periodista lo que sería la estrategia de la oposición en Brasil.

Consultado sobre qué situación están viviendo las organizaciones, como el MST o el Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST), Guerrero expresó que estas son «el punto débil” del gobierno de Dilma como mandataria y de Lula Da Silva como líder. Sostuvo que «no están respondiendo a lo que dice el PT” y que esto se debe a «la política de estado” y a las «relaciones internacionales de Lula”.

Para el analista, las organizaciones sociales se encuentran en una contradicción que quedó en evidencia en las últimas semanas, cuando salieron a las calles a marchar con dos consignas: contra el golpismo de derechas, y contra el paquete de medidas de ajuste de Dilma.

«Esa contradicción no la produjo la derecha, la produce el gobierno. Ese es el lío en los que están metidos los gobiernos progresistas -algunos más, algunos menos-, que han hecho muchas cosas muy buenas y luego empezaron a retroceder, a revertirse”, describió el periodista venezolano.

Audio completo:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba