06/09/2015

Inundaciones: «es un peligro que nos acostumbremos a que mueran 89 personas porque llueva»

unnamed_2_-25.jpg

Este jueves 3 de septiembre, en el Enredando Las Mañanas hablamos con Alejando Albano, miembro de las Asambleas de Inundados de La Plata, que como cada 2 se manifestaron en esa localidad. Por RNMA


«Para nosotros cada día 2 estar presente en la Plaza Moreno es primordial, decir acá estamos, los reclamos que tenemos desde el 2 de abril siguen vigentes”, aseguró Albano: «es un valor que hemos adquirido y no pensamos dejarlo” y agregó que «las Madres de Plaza de Mayo lo lograron por estar permanentemente en la calle y no se transformaron en una anécdota de todos los jueves; es una necesidad que tenemos en las asambleas de visibilizar el reclamo y hacer ver a la gente, porque cada vez que hacemos estas movilizaciones sentimos el apoyo de la gente”.

Alejandro Albano detalló cómo su vida cambió de manera radical aquel 2 de abril: «estaba interesado en la política pero no tenía una participación activa”, reflexionó. «Mucha gente trata de auto convencerse de que fue una lluvia, que no va a volver a pasar y sigue su vida normal, y otros dijimos esto no puede volver a pasar, no puede ser que llueva y se mueran, oficialmente al menos, 89 personas, es un peligro que nos acostumbremos a eso” y añadió: «para mí el 2 de abril fue un disparador que implicó que me fuera involucrando y hoy estoy plenamente en el movimiento asambleario y busco cualquier espacio que se encuentre para llevar la nuestra vos, y no solamente para los platenses ya que es un fenómeno que se repite cada vez con más frecuencia”.

«Acerca de las obras que estamos reclamando, la presidenta la semana pasada en cadena nacional, se tomó 5 minutos para hablar de La Plata y, es lamentable que siendo una persona que conoce ya que su madre vive a 3 cuadras de donde vivo yo, habló de inexactitudes al extremo de decir que el arroyo El Gato está entubado, es una mentira, nunca estuvo ni va a estarlo ya que las obras que se están haciendo no contemplan esa situación”, cuestionó: «y dijo que gracias a ello se generar que toda esa zona pasara ser de una zona olvidada a una zona mucho mejor, cuando en realidad a la vera del arroyo viven un montón de vecinos humildes, sin acceso a otro lugar porque no hay una política habitacional impulsada desde el gobierno, que están bajo la posibilidad de una nueva inundación”. El hombre agregó que «además dice que hay una inversión extraordinaria en obra, y sabemos que las obras que se están haciendo hoy en día no cuentan con el financiamiento que deberían tener”, pero «la provincia se tuvo que endeudar en 1.900 millones, ya que el Estado nacional lo único que hizo fue prestar plata, y las obras no tienen el suficiente respaldo financiero, por lo cual ahora necesita 1.300 millones más para terminarlas, y acá se están presentando como si fueran una segunda etapa cuando en realidad es la primera etapa”.

Albano remarcó que «se olvidaron de los puentes, hay como 9 puentes a lo largo del arroyo y no lo tuvieron en cuenta, cuando nosotros en las asambleas hace rato que lo venimos reclamando, sin respuestas ni del ministerio de infraestructura, ni de la comisión bicameral, donde hay diputados y senadores de la plata oficialistas y opositores que nunca han dicho nada crítico al respecto”.

«Reclamamos también una política adecuada de resarcimiento, porque la gente se inunda, pero después el estado no se hace cargo, por su ineficiencia, por no tener un plan hidráulico correspondiente, expone a la ciudadanía que se inunde, y luego lo que hace es dar préstamos, endeudarlos”, concluyó Alejandro Albano: «exigimos que haya dentro de la provincia de Buenos Aires una ley que contemple esa situación y que el estado se haga cargo, si no hace obras entonces que indemnice a los vecinos que han sufrido la inundación.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba