03/09/2015

Berazategui: Cuando el Estado municipal se olvida de sus vecinos

2-1353.jpg

Un importante grupo de familias que habitan en terrenos linderos a la Avenida Mitre y al Arroyo Conchitas, en la localidad de Plátanos, se encuentran en un estado de abandono total por parte de las autoridades locales y de la empresa Edesur, quién les niegan servicios esenciales como agua de red, cloacas, recolección de residuos y luz, pese a los reclamos realizados en varias ocasiones por los lugareños. Por Foro en Defensa del Río de la Plata


Información de Prensa

Cuando el Estado municipal se olvida de sus vecinos»¦

En el Berazategui de los country y barrios cerrados, parece que no hay lugar para los pobres ni para sus reclamos»¦

Un importante grupo de familias que habitan en terrenos linderos a la Avenida Mitre y al Arroyo Conchitas, en la localidad de Plátanos, se encuentran en un estado de abandono total por parte de las autoridades locales y de la empresa Edesur, quién les niegan servicios esenciales como agua de red, cloacas, recolección de residuos y luz, pese a los reclamos realizados en varias ocasiones por los lugareños.

Son alrededor de trescientas personas entre niños, adultos y abuelos que desde hace un tiempo reclaman al municipio los servicios mencionados y nadie les da respuestas, complicándoles aún más su existencia, ya que se trata de familias de escasos recursos.

Su situación de pobreza y carencia de servicios básicos se transforma en vulnerabilidad sanitaria: la negativa municipal a recolectar los residuos genera la creación de basurales a cielo abierto, que son un foco de contaminación y enfermedades para todos los que habitan en esa zona. Moscas, ratas y demás alimañas abundan en el barrio, por lo que cada tanto, se queman los residuos, lo que genera dioxinas contaminantes que se diseminan por todo el ambiente, generando problemas respiratorios y dérmicos entre los habitantes.

1-1825.jpg

El barrio contiguo, hacia el sur, el 3 de Junio, posee red cloacal aunque se encuentra rota en varios tramos, lo que genera que en momentos de lluvia los excrementos humanos rebalsen la cloaca rota e inunden las zanjas de los frentistas que habitan sobre la 161, sobre todo entre las calles 42 y 43, transformando su existencia en un calvario por los olores nauseabundos y por el peligro de contraer alguna enfermedad infecciosa.

Además, la empresa de distribución eléctrica, Edesur, se niega a conectarlos a la red, impulsando a los lugareños a realizar conexiones clandestinas, con el peligro que ello significa. Paradojas del destino, a dicha barriada se le niega servicio eléctrico, pero están asentados bajo una inmensa línea de alta tensión, con el peligro que eso significa, debido a los campos electromagnéticos existentes alrededor de dicho cableado.

De más está aclarar, que los que allí viven no eligieron alegremente asentarse allí»¦ no les quedó otra alternativa que instalarse en la cuenca de inundación del pestilente y sin vida Arroyo Plátanos y bajo un cableado de alta tensión»¦ No viven donde quieren, sino donde pueden»¦

En pleno siglo XXI, ser pobre es una doble condena»¦ por un lado, sufrir una situación de vulnerabilidad socio-ambiental; por otro, ser ignorados por las autoridades comunales, quienes deberían velar por la salud pública de la población y darle respuestas inmediatas.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Contacto: 155-658.9858



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba