02/09/2015

Caso Obiña y Calderon: Justicia jujeña al amparo del gatillo fácil

1-1820.jpg

En un controvertido veredicto, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3, integrado por Mario Ramón Puig «“ presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Miguel Ángel Lemir, dejó en libertad al policía Pablo Eduardo Arrascaeta, quien mató a dos jóvenes menores de edad, Pablo Obiña y Gonzalo Calderón, el 3 de noviembre del 2013 en Libertador General San Martin. Pese a los testimonios que evidenciaban la culpabilidad del policía, la justicia jujeña decidió dejar impune otro caso de gatillo fácil y violencia institucional. Por Colectivo Radio Pueblo


Desde temprano amigos y familiares de los dos jóvenes se apostaron en inmediaciones de Tribunales a la espera del dictado de la sentencia, donde dejaron ver el apoyo y el pedido de justicia por sus asesinatos. La audiencia pasada, Mónica Alegre, mama de Luciano Arruga, acompañó a las madres de los jóvenes, y pidió fuerzas para las mismas.

2-1352.jpg

En esta ocasión la que acompaño a las madres, fue Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, quien también se manifestó en contra del fallo del tribunal, e insistió en que no hay que bajar los brazos y seguir luchando en todas las instancias que sean necesarias.

3-1071.jpg

En una jornada que se hizo larga, los familiares y amigos de las victimas repudiaron el dictamen final de la justicia jujeña, dijeron que resulta inexplicable tal veredicto, teniendo en cuenta las contradicciones que presentaron las declaraciones de los policías. Sus testimonios acerca del accionar policial durante aquel hecho no coincidían, cada uno enuncio datos distintos, lo cual permitió pensar en una defensa (mal) armada. Frente a estas vacilaciones y el aporte contundente de otros testigos que demostraban la culpabilidad del suboficial de la policía, no se entiende como es posible que la justicia lo haya relevado del cargo de homicidio.

4-873.jpg

Por otro lado advirtieron que no cesaran sus reclamos frente a una justicia que parece actuar en red en conjunto con políticos que oprimen a diario los barrios más vulnerables de San Pedro de Jujuy. Apelaran a instancias superiores en las que intentaran revertir el reciente injusto fallo, esto tendrá lugar en la corte interamericana que guarda antecedentes de haber contrarrestado la impunidad del gatillo fácil y la violencia policial.

Colectivo Radio Pueblo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba