02/09/2015

Acusan mujeres indígenas destrucción ambiental en Guatemala

1-1816.jpg

Las integrantes de la Central Campesina Chortí Nuevo Día manifestaron su preocupación frente a la problemática ambiental, económica y social que se vive en su región, que tiene al centro el tema de la escasez de agua, por lo que «la lucha por el vital líquido es una lucha por la vida misma”, indicaron. Por Voces Oaxaca


«Hoy día no tenemos agua durante largas épocas del año o es muy escasa, lo que para nosotras las mujeres implica un aumento de carga de trabajo y de angustia por la vida”, indicaron al señalar que la falta del vital líquido trae consigo hambre, enfermedades, búsqueda de nuevas fuentes de agua para el acarreo y abastecimiento para las necesidades diarias.

Sin embargo, consideraron que esta situación no es una casualidad, sino producto de la deforestación de las montañas, de la ambición de personas y empresas que explotan los bosques en complicidad con las autoridades que otorgan permisos para la depredación de la naturaleza, sin cumplir con la ley que obliga a reforestar de forma permanente.

Asimismo, denunciaron que el acaparamiento de tierras para la plantación de monocultivos en aras de generar ganancias para unos pocos se contrapone a la producción de alimentos que garantizan la vida de las comunidades, que por siglos han vivido en estas tierras.

Las mujeres de la etnia chortí señalaron que el uso de agroquímicos, promovido por el Estado y las empresas, contamina las fuentes de agua, por falta de controles de las autoridades municipales como del gobierno central.

La construcción de hidroeléctricas es una amenaza latente para las comunidades, quienes ven menguadas sus tierras por compras «desinformadas y mentirosas”; estas empresas acaparan grandes cantidades de agua, la cual será contenida para la generación de electricidad a costa del incremento de riesgos para las comunidades, dijeron.

Las integrantes de la Central Campesina Chortí manifestaron su indignación ante la corrupción que se vive en la institucionalidad pública, la cual agrava aún más la problemática local.

Rechazaron el proceso electoral y las estrategias que utilizan los políticos que constituyen una violación a los derechos ciudadanos, al manipular, coaccionar y amenazar, especialmente a las mujeres, utilizando la situación de inseguridad alimentaria como estrategia para la compra de votos.

Entre las demandas de las mujeres organizadas del pueblo chortí están la promoción de acciones integrales para la recuperación de los bosques, reforestación y recuperación de zonas de recarga hídrica; la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral que permita promover acciones dirigidas a las y los campesinos; la implementación de programas de transición productiva, y el desarrollo de sistemas de riego que permitan potenciar la producción de granos básicos y otros productos.

Pidieron a las autoridades abstenerse de promover y autorizar permisos y licencias para la construcción de represas y explotación minera; implementar campañas educativas, dirigidas a la población, en torno a la problemática del agua y la importancia de su cuidado.

Finalmente, exigieron a los partidos políticos el respeto a la dignidad de las mujeres y a su derecho a decidir libre y responsablemente por quién votar, y al Tribunal Supremo Electoral, velar por el respeto a los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, además de investigar y sancionar los delitos electorales contra la población.

Con información de Medio Aliado Cimacnoticias/Cerigua



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba