01/09/2015

Entre Ríos: ¿Ni una Menos?

josefina.jpg

Josefina López estaba desaparecida desde el 29 de Julio y organismos como la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos junto con su familia exigían la aparición en distintos puntos de la provincia. El final, una vez más, fue el peor. Otro de los tantos casos que suceden en la provincia del litoral y en los cuales, los responsables, siguen mirando a otro lado. Por Agustín Vallejo para Corriendo la Voz


Josefina López, oriunda de la ciudad entrerriana de Concordia, había desaparecido el 29 de julio. Su celular estaba desconectado y su Facebook sin una reciente actividad. La ultima vez que había sido vista fue ese mismo jueves cuando salió alrededor de las 18hs de su casa, ubicada en el asentamiento «La Bianca”. Lo último que sabían de esta joven de 17 años era que había salido a tomar un colectivo.

Los familiares, descolocados con la situación, no encontraban razones para que la joven no haya vuelto a su hogar. Desde el principio, su madre, entendió que algo malo le había pasado, ya que su novio la estaba esperando en su casa y nunca llegó.
La Asociación Civil Red de Alerta acompañó a la familia a realizar marchas en distintos puntos de la provincia exigiendo la aparición con vida de la menor. Se realizaron manifestaciones en paralelo tanto en la ciudad de Concordia como en Paraná, hasta llegar a los tribunales Federales y Provinciales bajo la consigna «Todos por Josefina”.

Los familiares de Josefina temían que sea victima de la red de trata de personas que opera en la provincia. Por esta razón, pedían que la búsqueda se extienda a toda la provincia y el país.

233015_tapa_2682015_65455.jpg

Lamentablemente el final fue otro. Tras un rastrillaje por parte de la policía local se encontró un cuerpo en la zona conocida como «El Naranjal de Pereda”. El cuerpo estaba enterrado a unos 40 centímetros de profundidad, bajo restos de hojas y ramas. Le faltaban los brazos y la cabeza. El fiscal de Concordia Fabio Zabaleta detalló que, anoche, los padres de Josefina reconocieron el cadáver por un piercing que tenía en el ombligo y algunos detalles de la ropa que llevaba puesta.

Por el hecho, la Policía detuvo a un hombre de 47 años, pareja de una tía de Josefina. Las sospechas recayeron sobre él porque habría sido la última persona que cruzó mensajes con la adolescente antes de que desapareciera.

Aquel 3 de junio, la mayoría de las personas que asistimos a la marcha #NiUnaMenos volvimos a nuestras casas creyendo de que algo iba a cambiar, de que era el puntapié inicial, pero no. En la provincia de Entre Ríos, la segunda a nivel nacional en casos de femicidios, la situación esta igual que siempre.
Los políticos se sacaron la foto con el cartel poniendo la mejor cara de comprometidos pero evidentemente no lo suficiente para declarar el estado de emergencia en la provincia. Es necesario que se apliquen políticas públicas que garanticen la prevención, como así también la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia de género.

¿Hasta cuando van a seguir mirando para otro lado? Aquellos mismos que después se presentan en las elecciones, que tienen esas oficinas tan grandes y ganan dinerales por mes, ignoran la realidad.

La provincia de Entre Ríos es Origen, Tránsito y Destino de Víctimas de Trata. Geográficamente ubicados favorablemente para las extensas redes mafiosas como: ruta Mercosur, ruta de la riqueza donde las víctimas son captadas y trasladadas en muchos casos de la zona de Paraguay, Misiones (turismo), Entre Ríos-Santa fe-Córdoba (Región Centro); para ser trasladadas al Sur, zona de petróleo, o San Juan Minería.

Todos saben de la situación, menos los que pueden hacer algo. De no ser así, sería incluso peor, saben pero deciden no hacer nada. Así, seguirán existiendo muchas «Josefina López” más, lamentablemente, mientras los responsables sigan mirando para otro lado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba