31/08/2015

Cuando denunciar el robo de las urnas es un delito

4-872.jpg

«Son rehenes políticos”. Con esas palabras definió Daniel Blanco, ex candidato a Gobernador de Tucumán por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a José Kobak, militante del Partido Obrero, y Santiago y Alejandro Navarro, fiscales del Polo Obrero detenidos en los incidentes registrados durante los últimos comicios provinciales. En diálogo con La Revancha (FM La Tribu), el dirigente afirmó que las detenciones fueron una «provocación en el cuadro del fraude general” de las elecciones, y reclamó que los responsables de las irregularidades ocurridas en la votación vayan presos. Por Nicolás De la Barrera, para La Revancha. Foto: Diego Aráoz


Blanco explicó que el domingo 23, día de las elecciones, en la localidad de Los Ralos una patota irrumpió en la escuela Lisondo Bordo, robó las urnas y luego las quemó afuera. El ex candidato a gobernador relató que José Kobak, integrante del Partido Obrero alertado por las versiones de lo que sucedía, se dirigió hasta el colegio y denunció la destrucción de los votos. Blanco detalló que lo sucedido después, sin embargo, fue una represión a quienes advirtieron a la policía y a la gendarmería por la pérdida de los votos y que, en el caso de Kobak, el dirigente fue pateado y luego trasladado a una dependencia policial en una camioneta sin patente. «Uno puede tipificar ese hecho como un secuestro, porque no son los procedimientos policiales de un estado de derecho”, afirmó el referente del FIT.

Blanco agregó que hasta la escuela donde ocurrieron los incidentes llegó la hermana del militante detenido, Lidia, que venía de fiscalizar en la capital tucumana, y que a ella, en medio de los forcejeos, las fuerzas de seguridad le quebraron un brazo.

Blanco contó que, más tarde, la policía primero dijo que los detenidos primero estaban en esa situación en calidad de testigos y que luego cambiaron la versión, para pasar a estar «aprehendidos” por los disturbios.

«Nosotros en todo esto hemos intervenido jurídicamente, hemos interpuesto recursos, y el último era un pedido a la fiscal para que les dieran la libertad y el juez no hizo lugar”, sostuvo el dirigente del FIT. «Hay dos testigos que señalan a otras personas, que están libres, y ellos Que no están señalados ni por los testigos, los tienen presos. Entonces son rehenes políticos”, agregó Blanco.

El postulante a la gobernación además se refirió a Tucumán como una provincia «maniatada” y «atropellada” por la gestión de José Alperovich, al tiempo que sostuvo que las instituciones provinciales están «asociadas a todo tipo de delitos”.

Sobre el final Blanco convocó a la manifestación que este martes realizará el Partido Obrero y otras organizaciones frente a la Casa de Tucumán, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar la liberación de los detenidos en Tucumán. Además, exigió que los responsables de las irregularidades ocurridas en los comicios de su provincia vayan presos: «Sino vamos a estar en el reino de la mafia”, expresó.

Audio completo:

Info relacionada en ANRed:

breve11059

article10500

article10517



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba