29/08/2015

Ni un pibe menos

tapa-2474.jpg
La jornada del jueves 27, impulsada por Nancy Sosa, mamá de Ismael Sosa, joven merlense asesinado por la policía cordobesa cuando iba a presenciar el recital de la Renga también fue convocada entre otras organizaciones por la CORREPI. La misma tuvo repercusión a lo largo de todo el país, donde también se realizaron movilizaciones en Córdoba, Mar del Plata y Tucumán, entre otras provincias, con el objetivo de visibilizar que la represión del Estado atraviesa todo el territorio nacional, y con la premisa de que sólo con la organización y la lucha como herramientas fundamentales se puede hacer justicia y llegar a la verdad. Por CORREPI / Imágenes: ANRed.


Más de 4.400 personas fueron asesinadas por el aparato represivo del Estado desde diciembre de 1983. Las tres gestiones kirchneristas son responsables de más de 2.800 de esos asesinatos. En términos estadísticos el 51% no había cumplido los 25 años y el 46% fueron fusilados por el gatillo fácil policial. Son más de 200 los desaparecidos en democracia. Una estadística triste y trágica pero que atraviesa la realidad de nuestras barriadas populares, de lo que hace el sistema con nuestros pibes y pibas. En la calle, en las esquinas de nuestros barrios, en las cárceles y comisarías de nuestro país.

correpi_1-2.jpg

Una vez más, nos encontramos para denunciarlo. Una vez más, lo hicimos carne para gritarlo. Una vez más, transformamos el dolor en lucha. Una vez más, reivindicamos a los que «cayeron por estar parados” como rezaba una pintada en una cárcel bonaerense de nuestro país hace ya muchos años en las épocas en que nuestra organización nacía. La movilización de ayer, que comenzó en una caravana encabeza por los familiares de Ismael Sosa seguida por nuestra columna y contando también con la presencia de varios partidos de izquierda comenzó desde las cinco de la tarde donde se convocaron las familias militantes de nuestra organización en Callao y Rivadavia para hacer una volanteada.

correpi_2-3.jpg

Nos reunimos todos desde las seis frente al Congreso y comenzamos a caminar al grito de «Yo sabía, yo sabía que a los pibes lo mato la policía” y «Atención, atención. No es un policía, es toda la institución.” Flanqueados por los compañeros y compañeras que cubrían la seguridad de las columnas que avanzaban decididas se veían las luces delatoras de los azules vigilando la marcha donde a cada vista de algún policía resonaban en los cantos «! ASESINA ¡” por parte de los familiares militantes.

correpi_3-2.jpg

Llegamos a Plaza de Mayo, habiendo pasado antes por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y edificios ministeriales donde la gente salía a escuchar la realidad ineludible. En la pirámide de Mayo se escucharon los testimonios de los familiares relatando los hechos que los llevaron a movilizarse contra la represión estatal, que los hizo encontrarse con otros, organizarse y luchar para llegar a la verdad no para lograr llegar a la justicia burguesa que es ciega para nosotros, pero no para los opresores, sino a la nuestra, la que se logra en las calles con nuestro pueblo.

Testimonios de cómo el dolor se transforma en lucha

«Yo soy la mamá de Luis Mariano Mateo que fue asesinado por la Brigada Norte de la provincia de Tucumán el día 29 de junio, hace casi dos meses. Hasta el día de hoy en la provincia yo dejé un abogado representando su nombre para la lucha. Nadie está detenido, el personal de la Brigada Norte sigue trabajando. Los testigos son los 17 chicos que estaban alojados en un lugar tan pequeño están con miedo de declarar, el mismo personal de la Brigada entro a la unidad penitenciaria para pegarles y entonces los chicos tienen miedo de declarar. Estoy viviendo en Lanús y voy a empezar a marchar por la justicia de mi hijo. La provincia de Tucumán es un estado represivo, es cerrado entonces creo que la fuerza la tenemos que hacer desde acá, el gobierno provincial mantiene todo esto callado, a los chicos que matan y la policía hace desastres y el gobierno es dictador y por eso quiero que las noticias de Tucumán salgan afuera.”

correpi_4-2.jpg

Alejandra, hermana de Marcelo Sepúlveda, asesinado el 9 de enero del 2012 en Benavídez por la policía de la Comisaría 4ta.: «estamos acá luchando contra la represión, junto al equipo de Correpi. Somos familiares militantes. Estamos para que no haya más casos como el de mi hermano y de ninguno más. Que dejen de matar a los pibes.”
Gladys, mamá de Marcelo Sepúlveda: «pertenezco a Correpi, estamos pidiendo justicia por el caso de Marcelo y por los chicos como el asesinados por la represión.”

correpi_5-2.jpg

«Soy Nicanor, papa de Cristian Marcelo Bogado, que el 26 de mayo del 2004 en Villa Tesei, Hurlingham lo fusiló la institución policial. El que apretó el gatillo se llama José Luis Díaz, salió antes que nosotros cuando se hizo el juicio oral y público que fue en Morón habiendo pasado tres largos años para que se hiciera el juicio y el asesino salió antes que nosotros de la Sala de Audiencias. Le dieron una condena a cumplir en 2007 pero no los condenan en realidad, ni los jueces ni los fiscales, que son tan asesinos como ellos porque pertenecen al Estado Capitalista. Convocamos a todas las personas para que se acerquen y marchemos porque esto es una cosa donde debemos organizarnos de tal forma para, primero y principal, que los represores no sigan asesinando a nuestra clase y a los trabajadores ocupados y desocupados. Porque eso es lo que ellos hacen. Habría que preguntarse en qué lugar están los represores hoy por hoy. Ellos saben que la organización se va a acrecentar y entonces todos ellos van a estar para evitar que nos organicemos y para que no nos movilicemos. La importancia de esto es organizarnos, marchar y hacerlo en nuestros barrios, barrió por barrio. La represión, el gatillo fácil, la tortura y todo lo que comete el estado lamentablemente se va a profundizar y es por eso que nosotros debemos organizarnos. Vuelvo a hacer el llamado desde Correpi, que quiere decir «Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional” para que marchemos desde Congreso hasta Plaza de Mayo.”

correpi_6-2.jpg

Emilia Vasallo, mamá de Pablo Alcorta, fusilado el 18 de mayo de 2013 por el policía de la Provincia de Buenos Aires II Diego Ariel Tolaba: «estamos reclamando los casos de gatillo fácil que cada vez son más. Este estado represor que nos mata a los pibes solamente por usar visera o usar conjunto deportivo. Es sumamente importante estar acá, no solo por el hecho de pedir justicia sino de que la conciencia este, por eso nos organizamos y marchamos, desde ya por el dolor que tenemos como madres, padres porque es muy difícil ponerte a salir a luchar. A luchar y reclamar algo que no tendríamos que salir a reclamar y luchar. Algo que es básico, que es la justicia para todos y no a la impunidad. Este estado le garantiza impunidad, por eso hacen lo que hacen con los pibes.”

correpi_7-2.jpg

«Estoy marchando acá con Correpi por el tema de que el día 27, hoy justamente se cumple un desde la muerte de mi hijo Christopher Franco Castillo, que lo mató un federal, prácticamente lo acribilló. Le decían «Quico” y era del partido de Merlo. Esto ocurrió en el Parque San Martín. Todavía no sabemos bien que fue lo que paso. Hay muchas versiones pero ninguna parece ser la que corresponde. Más allá de todo eso nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie. Hoy estamos para que la policía nos cuide, no que nos mate.”

correpi_8-2.jpg

«Estamos en contra de la represión de la policía. Mi sobrino tenía 13 años cuando un patrullero lo atropelló y lo mató. Se llamaba Diego Nicolás Aljanatis. Lo que nosotros queremos es que se haga justicia, no porque sean de la institución, o sea, que pertenezcan a las fuerzas, en vez de cuidarnos, maten a los chicos. Más que nada estamos pidiendo justicia, es lo único que pedimos.”

correpi_9.jpg

Sergio Rivero: «estoy marchando contra la represión del Estado, en principio para recordar la memoria de Huguito Arce, asesinado por un policía hace cuatro años. El 5 de septiembre van a ser cuatro años. Por eso y por un montón de cosas más de la represión del Estado. Para darlo a conocer, para que la opinión pública esté al tanto de lo que pasa, porque si no son hechos aislados y los chicos quedan como delincuentes. La policía tiene el poder de organización, ellos dibujan y manejan los medios de comunicación y por ahí un chico trabajador, deportista como era el caso de Hugo, quien estaba a punto de debutar en la 1ra de San Telmo pasa a integrar una lista negra para eso cuando todos los que estamos acá sabemos que no es así.”

«Mi nombre es Silvia, lo mataron a mi hijo hace un año y once meses. Quiso hurtar una remera y un policía de la 2da de Lanús lo corrió tres cuadras y le tiró un tiro en la garganta y lo fusiló. Tenemos todas las pruebas porque la policía puso que había ido a robar con un arma y nunca tuvo un arma. El policía le puso un arma a mi hijo. El dermotest, las pruebas, las cámaras, los testigos dijeron que él nunca tiro un tiro. Ahora va a ser un año que él está prófugo y hace meses que esta la recompensa brindada por el señor Julián Álvarez. Está prófugo de la justicia no lo pueden encontrar, siguen investigando. Tenía 18 años Nicolás Vásquez, era mi hijo más chico. Tiene hermanos, tiene sobrinos, tiene una ahijada, amigos que sufren por su ausencia.”

correpi_10.jpg

«Nico era una buena persona, estamos acompañando a la familia y queremos que se haga justicia y que no pase mas esto.”

«Soy Rubén Alcorta Vasallo, estoy acá por la marcha antirrepresiva por los pibes victimas del gatillo fácil. Vengo por mi hermano que fue víctima de gatillo fácil por el policía Tolaba y más que nada para ayudar a todas las familias y darnos una mano entre todos. Vengo a compartir con ellos siempre.”

«Soy Sibila Arebalo, soy de Jujuy, Ledesma y vine para acompañar la marcha contra el gatillo fácil. Mi hijo también fue víctima de eso y también el amigo, Pablo Viña y Pablo Calderón. El 31 se vienen los alegatos. Estar acá es emocionante acompañando el dolor de otros familiares que seguramente tienen el mismo dolor que yo. Me hace bien estar acompañando a todas las madres a pesar de que haya venido desde tan lejos. Es importante estar acá por todos los chicos que pasaron por la misma situación de gatillo fácil. Es importante que nos juntemos todos, todas las madres, podamos salir a luchar y pelear por nuestros hijos que fueron asesinados.”

correpi_11.jpg

«Yo soy mamá de Luz y Diego, estoy marchando aquí, acompañando a la mama de Pablo Viña que viene de Ledesma, que al hijo lo mato la policía. Viajamos 30 horas para que se visibilice la causa de ella y para buscar un poquito de justicia y para solidarizarse con todos los que están hoy aquí.»

Carlos Alberto, papá de Carlos Ezequiel Abregú, asesinado por el policía, Manuel Aguirre: «venimos militando hace dos años y pico en la CORREPI y gracias a eso hoy por hoy está detenido el policía hace un año y medio. Acá estamos en esta reunión que estamos haciendo para darle visibilidad a los casos de gatillo fácil, que hay un montón. Todos los días hay un asesinato, porque es un asesinato esto por parte de la policía y nosotros queremos visibilizarlo.”

Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga: «estoy acá apoyando a todas las familias, obviamente pidiendo justicia por todos los chicos victimas de gatillo fácil. Es muy importante estar acá para pedir justicia y que esto cambie de una vez para que nuestros hijos puedan andar por la calle libremente, puedan salir a un baile sin ese miedo y ese temor de tener que ir a buscarlos, de tenerlos que encontrar. Para que no haya más pibes desaparecidos, pibes golpeados, pibes torturados. Tenemos que decir basta de una buena vez.”

http://www.ivoox.com/marcha-contra-gatillo-facil-27-8-audios-mp3_rf_7662287_1.html


Nota relacionada en ANRed:

 Marcha en Córdoba: Continuar la lucha ante todo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba