29/08/2015

A Darío y Maxi no los mataron, los multiplicaron

nueva_imagen-6.png

El pasado miércoles 26 de Agosto, frente al edificio de los Tribunales Federales de Comodoro Py se congregó una nutrida manifestación para acompañar, la declaración testimonial de funcionarios que formaron parte del ejecutivo de la Municipalidad de Avellaneda en el momento de la represión. También se hizo la presentación de la Comisión Independiente «Justicia x Dario y Maxi”, integrada por una diversidad de personalidades de la cultura, los derechos humanos, el arte, el pensamiento, los movimientos sociales, representaciones sindicales, estudiantiles, de Jóvenes, de Mujeres, de la Educación, trabajadores cooperativistas. Por Patricia Rodriguez para ANRed


nueva_imagen_2_-3.png

En la puerta de los Tribunales Federales de Comodoro Py, Alberto Santillán, el padre de Darío, joven asesinado junto a Maximiliano Kosteki hace trece años en el Puente Pueyrredón expresó lo siguiente: «Desde que se archivó la causa, nosotros seguimos impulsándola. Presentamos recientemente, cinco testigos que están vinculados con la Municipalidad de Avellaneda durante los hechos del 2002. Hoy declaró el segundo testigo, Laborde, un funcionario municipal. El primer testigo, cuando testimonió, lo más contundente que dijo fue que lo sorprendió la gendarmería arriba del puente, el hecho de que hayan bajado hasta la estación cuando estaba fuera del protocolo. Laborde remarcó lo mismo que el anterior. Sin embargo, más allá del dato que da cuenta de un trabajo conjunto de las cuatro fuerzas, necesitamos que señalen con nombre y apellido a los responsables políticos para seguir avanzando. Caso contrario, quedamos detenidos en una mera distracción, por eso necesitamos los nombres de los responsables, atendiendo que en ese momento gobernaban Duhalde como presidente de la Nación y Solá, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

A partir de esa premisa, depende de la fiscal si tiene ganas de que se aclare el caso para que no quede cerrado solamente con los policías presos, sino que se avance en la investigación de la intelectualidad política para ser juzgada y encarcelada. «El testigo lo conseguimos a través de un compañero de la APDH, quien tomó contacto con el funcionario que luego acercó a cuatro compañeros más para dar testimonio. Tanto Laborde como los demás no fueron citados a declarar, los llevamos nosotros” manifestaba el papa de Darío.

Alberto Santillán continua su relato diciendo «resulta necesario que quede al descubierto el entramado político para que todos lo que pergeñaron la masacre vayan presos. A trece años de la Masacre de Avellaneda, la justicia cuenta con mucho material para citar a declarar a los culpables, pero lamentablemente los únicos que estamos trabajando en la causa somos nosotros, los familiares, abogados y compañeros. La Fiscal Ochoa y el Juez Lijo nos piden a nosotros que hagamos el trabajo. Eso no significa que no sigamos haciendo cosas. En ningún momento vamos a dejar de multiplicar el esfuerzo y bajo ningún concepto vamos a cejar en nuestro reclamo. De hecho, hemos conseguido que Duhalde se convierta en un cadáver político, también logramos el nombre de la estación que tiene una carga simbólica muy importante, el desarchivo de la causa, la cárcel para Franchiotti y Acosta, condenados a perpetua. En ese camino, a pesar del tiempo que nos lleve no vamos a claudicar «.

El día 25 de septiembre van a presentar una figura legal llamada Amicus Curiae, una exposición que respalda su reclamo, el cual se encuentra avalado por personalidades como Zito Lema, Nora Cortiñas, Pablo Pimentel, Elia Espen entre otros. Se trata de un apoyo de personalidades referenciales que desde hace trece años acompañan la causa.

Alberto concluye manifestando su agradecimiento a las personas y organismos que lo acompañaron durante estos años. «Finalmente quisiera expresar mi agradecimiento a todos los compañeros que nos acompañan. Me emociona percibir que a pesar de los trece años transcurridos, con esfuerzo, los compañeros se acercaron, algunas mamás con sus bebitos, también gente grande, jóvenes. Entonces llego a la conclusión de que a Darío y Maxi no los mataron, los multiplicaron. Darío y Maxi no están solos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba