27/08/2015

«Si los medios no van al acampe, el acampe va a los medios»

qopiwini_1.jpg
Con esa consigna una comitiva del Acampe Qopiwini – que desde hace más de cinco meses llevan adelante integrantes de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé de Formosa en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el microcentro porteño – se instalaron con carpas frente a las instalaciones de la TV Pública en reclamo de atención de parte de los medios de comunicación en general, y del canal estatal en particular, para dar a conocer la persecusión y despojo territorial que sufren en Formosa, provincia gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán. Con la medida lograron que el canal los entreviste y el compromiso de difusión en el noticiero «Visión 7», en su versión nocturna y matutina. Informe: ANRed – Imágenes: La Rastrojera TV (RNMA).


La medida de lucha comenzó a las 15, cuando una comitiva del denominado «Acampe Qopiwini», junto con integrantes de diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, se instaló con carpas frente a la sede de la TV Pública, con la intención de que los medios de comunicación masivos en general, y la TV estatal en particular, le den espacio a su denuncia de la situación de persecusión y despojo de sus tierras ancestrales que sufren día a día en la provincia gobernada por el kichnerista Gildo Insfrán.

qopiwini_2.jpg

qopiwini_3.jpg

Al poco tiempo de instalarse, personal de seguridad del canal llamó a la policía, que se hizo presente unos minutos después, situación que llevó a quienes llevaban la medida adelante a estar en estado de alerta ante la posibilidad de un intento de desalojo de las carpas.

qopiwini_4.jpg

qopiwini_5.jpg

qopiwini_6.jpg

Sin embargo, luego de algunas gestiones los manifestantes lograron ser entrevistados y la promesa de que la entrevista va a ser trasnmitida en el noticiero «Visión 7» , en su versión nocturna y matutina, que era el objetivo por el cual se habían movilizado allí. Es por eso que al cierre de esta nota levantaban las carpas al considerar cumplido el objetivo, dado que lo que se busca también es romper el cerco mediático en torno a la problemática.

qopiwini_7.jpg

qopiwini_8.jpg

Queda pendiente, entonces, el cumplimiento de parte del canal estatal, de darle unos minutos de difusión en su programación a los problemas y demandas de los pueblos originarios de Formosa.

La medida se da en el marco de otras más que los pueblos junto a diversas organizaciones vienen llevando adelante para que el gobierno nacional los reciba para escuchar y solucionar sus reclamos. En este sentido, los pueblos originarios vienen llevando adelante un acampe que mantienen desde hace más de cinco meses en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Av. de Mayo sin recibir respuestas concretas de parte del gobierno de Cristina Fernández a sus reclamos, salvo reuniones esporádicas infructuosas que tuvieron con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda. Asimismo, los pueblos realizaron hace un mes una caravana desde Formosa que concluyó con una nutrida marcha desde la Torre de los Ingleses en el barrio porteño de Retiro hasta el Acampe Qopiwini en Avenida de Mayo y 9 de julio, que fue solamente transmitida en vivo por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), mientras que en la mayoría de los medios masivos no fue cubierta o sólo de forma marginal.


Más información sobre el tema en ANRed:

 Carpa QoPiWiNi en la TV Pública

 Voces en la Transmisión de RNMA de la Caravana QoPiWiNi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba