15/08/2006

Derechos Humanos era K

logoooo2.gifEl viernes pasado, en el Hotel Bauen, integrantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentaron en conferencia de prensa el Informe de Situación 2003-2006: Los Derechos Humanos en la gestión Kirchner, «para desenmascarar la incongruencia entre la imagen hábilmente construida y la realidad que muestra un gobierno con índices de represión superior a sus antecesores». Gatillo fácil, torturas, muertes en cárceles y comisarías, presos políticos son parte de las temáticas desarrolladas en este trabajo, que reproducimos en su totalidad.


Los abogados Daniel Stragá, María del Carmen Verdú y Nicolás Espósito, integrantes de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), presentaron el Informe de Situación 2003-2006: Los Derechos Humanos en la gestión Kirchner.

El viernes 11 de agosto, en conferencia de prensa en el Hotel Bauen, Daniel Stragá realizó una introducción acerca de este trabajo y señaló los diversos temas que se desarrollan en el mismo: gatillo fácil, torturas, muertes en cárceles y comisarías, persecuciones por razones políticas, aprietes, represiones a movilizaciones, «patotas» oficiales, amenazas, presos políticos, incumplimiento de condenas internacionales, entre otros. Asimismo indicó: «Acá no se trata de descolgar cuadros, de tener discursos setentistas. Eso solo ha sido una política diseñada para simular la represión que se da todos los días en el país. Ésto no es cuestión de un gobierno u otro, sino que es una política de Estado. Como tal, podrán tener mayor o menor prisma, mejor discurso, pero lo cierto es que este gobierno es tan violador de los Derechos Humanos como los anteriores».

Por su parte, María del Carmen Verdú afirmó: «desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 25 de julio de este año, teníamos registrados 505 casos de gatillo fácil. Pero ya hemos recibido informes y verificado alrededor de una docena de casos nuevos en todo el país. La mayoría de estos muertos siguen perteneciendo, como es regla en el archivo, a la franja etaria de 15 a 25 años. Este segmento de edad es -y no por causalidad- el más afectado por esta modalidad preventiva de gatillo fácil, de la muerte en la tortura. Esto tiene que ver con que la mayoría de los pobres son jóvenes y la inmensa mayoría de los presos son jóvenes (…) El 53 por ciento de los hechos corresponden a fusilamientos por gatillo fácil y el 45 por ciento a muertes en cárceles o comisarías (…) (que) corresponden a tortura seguida de muerte; delito que, siendo el más grave que prevé nuestro código penal, los jueces argentinos no aplican nunca, porque decir tortura implica admitir la responsabilidad del Estado en la comisión de ese delito (…) Los jueces recurren a otros figuras del código penal, que tienen penas ínfimas, la mayoría excarcelables: vejaciones, apremios ilegales, etc.»

Por otro lado, Verdú también se refirió a las detenciones arbitrarias como la «gran herramienta que nos pone a todos en situación de libertad vigilada (…) La República Argentina viola y contraviene con sus disposiciones internas -leyes que habilitan la averiguación de antecedentes, códigos de faltas y contravenciones- las normas que se ha comprometido a respetar en relación a la libertad y las garantías de las personas».

Por último, Nicolás Espósito explicitó que «este gobierno termina de redondear las viejas tesis que vienen desde el 83. Todas estas tesis han quedado absolutamente demostradas que son falsas: la teoría del loco suelto, la del remanente autónomo que viene desde la dictadura (…) Cualquier análisis demuestra que la política de los derechos humanos es absolutamente falsa y mentirosa cuando bajamos a los hechos. En los discursos y en los símbolos, ellos logran mantener una apariencia, con la complicidad de los medios mayoritariamente (…) Como política de Estado esto tiene que estar garantizado por el verso, por el consenso basado en el verso y, si esto no da resultado, por la represión sistemática en todos los sectores. El tema antirrepresivo no es una demanda de grupos sociales afectados sino que debería ser tomado por el conjunto de las organizaciones de DDHH, políticas y sociales como un tema central a discutir y debe ser enfrentada de conjunto».

Para leer el informe completo de la Correpi:

Informe_2003-2006.doc


CORREPI

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

 correpi@fibertel.com.ar

 correpi-prensa@fibertel.com.ar

 www.correpi.lahaine.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba