25/08/2015

Represión en Tucumán: balas, gases y denuncia de fraude

1-1789.jpg

Anoche la policía de Tucumán reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma en la Plaza Independencia a una manifestación multitudinaria que denunciaba fraude electoral, luego que el domingo se realizaran las elecciones provinciales. Heridos y detenidos fue el saldo que dejó el accionar de la Infantería y la Caballería. Hoy, tanto en Tucumán como en Buenos Aires se realizarán actividades de repudio. A partir de las 14, el Partido Obrero se movilizará a la Casa de Tucumán en Buenos Aires en Suipacha 140 para reclamar la libertad del militante José Kobak. A las 19.30 hay una nueva convocatoria en Tucumán Por ANRed. Fotos: Diego Aráoz/FPDS. Video: Peródico Móvil


Anoche la ciudad de San Miguel de Tucumán fue testigo de una salvaje represión a metros de la Casa de Gobierno, en plena Plaza Independencia, luego de que por redes sociales comezara la convocatoria tanto de partidos opositores al FPV como de personas no agrupadas, a concentrarse por los resultados electorales del pasado domingo, definitivamente cuestionados (denuncia de fraude en En Tafí Viejo y San Pablo, entre otros lugares).

2-1343.jpg

Desde el Frente Popular Darío Santillán comentaron el comienzo de la represión pasadas las 22 de anoche afirmando en su facebook que «la movilización contra el fraude electoral es masiva y de un momento a otro, las fuerzas policiales empezaron a reprimir salvajemente. Balas de goma, gases, palos, heridos y detenidos. Nuestro mas enérgico repudio y denuncia al jefe de la policía de Tucuman, quien dio la orden de desalojo. La gente está volviendo a la Plaza, hay cientos de familias movilizadas.»

3-1063.jpg

La represión dejó varios heridos con balas de goma a corta distancia y personas asfixiadas por los gases. Durante varios minutos la policía corrió a los y las manifestantes por las calles cercanas a la Plaza Independencia, llevándose personas detenidas hasta con personal de civil infiltrado en la marcha.

4-866.jpg

Testimonio audiovisual de cómo empezó la represión

Movilización a la Casa de Tucumán en Buenos Aires

Esta tarde a las 14, el Partido Obrero se movilizará a la Casa de Tucumán en Buenos Aires en Suipacha 140. Allí, repudiarán la «represión del régimen fraudulento de Alperovich» y reclamarán por la libertad del militante del PO José Kobak, detenido en la noche del domingo cuando participaba del escrutinio en una escuela de la localidad de los Ralos.

Nueva convocatoria en Tucumán

1-1792.jpg

Génesis de la represión

Elecciones para Gobernador 2015

Según explica el Partido Obrero en un comunicado, en la noche del domingo 23 de agosto, cuando se procedía al escrutinio en una de las escuelas de la localidad de Los Ralos (departamento de Cruz Alta) de Tucumán, un grupo de punteros vinculados al gobierno provincial y policías procedieron a llevarse varias urnas, ante la indignación y asombro de quienes estaban presentes. La posterior intervención de la Gendarmería arremetió, no contra los ladrones de urnas, sino contra candidatos, fiscales y militantes del Partido Obrero de fuerte inserción en la zona. Como resultado de la represión, la militante Lidia Kobak terminó con un brazo fracturado. Marcela López, también del Partido Obrero, con dedos fracturados. Gabriela Gramajo, candidata a 1º legisladora por el PO en el Frente de Izquierda en la sección Este, con balinazos en el cuerpo y golpes. José «Pepe» Kobak, candidato a delegado comunal en la localidad, fue detenido y duramente golpeado, y llevado detenido a la Brigada de Investigaciones. Luego, fue trasladado a la Fiscalía, donde señalaron que no hay cargos sino que está detenido en calidad de testigo. Con el pasar de las horas, no sólo continúa en esa condición sino que los allegados a Kobak no pudieron verlo ni interiorizarse sobre su estado físico.

3-1064.jpg

Por su parte Diego Aráoz registró en fotos y por redes sociales informó que en la comuna de San Pablo se registraron graves incidentes al cierre de la votación, que incluyen quema de urnas y disturbios frente a dos escuelas. Fuentes policiales explicaron que, pasadas las 18, unas 400 personas identificadas presuntamente a dos facciones del peronismo se reunieron fuera de los establecimientos Juan Luis Nougués y San Pablo Apóstol. El secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP) Darío Almaraz confirmó que son 27 las urnas quemadas en la localidad luleña. Sin embargo, el prosecretario de la JEP, Carlos Vidal, indicó en ésa comuna que son 13 las urnas incendiadas.

1-1790.jpg

De las 28 mesas de San Pablo, divididas entre las dos escuelas, Vidal confirmó que 13 urnas de la escuela Nougués fueron quemadas y que la restante habría sido abierta. En el colegio San Pablo Apóstol la situación es compleja, debido a que por los incidentes, las autoridades abandonaron el establecimiento.
2-1344.jpg

Contacto: Daniel Blanco (candidato a gobernador -Tucumán) 0381 440 7964



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba