23/08/2015

Parque Domínico: presentan recurso de amparo para frenar las obras

plano_obras_del_parque.jpg

El pasado martes Silvia Mozeris, presidenta de La Asociación Civil Ambiente Sur, y Sebastián Vinagre, Defensor del Pueblo de Avellaneda, presentaron un recurso de amparo en el Juzgados de Garantías Nº9 de la Ciudad de Avellaneda, donde se pide que el municipio detenga definitivamente la tala de árboles. Por Fernando Paz para ANRed


El texto solicita que no se quiten más árboles, que se prohíba a empresas contratistas realizar modificaciones en el lugar, que se suspendan las licitaciones públicas, y por último que se recompongan inmediatamente y en igual cantidad las especies de árboles que ya fueron taladas.

Si bien las obras fueron interrumpidas hace algo más de una semana debido a la repercusión de las protestas, nunca se emitió ningún comunicado informando el cese total de las mismas. Además lo que puso en estado de alerta a los vecinos y ambientalistas fue el haberse enterado de que, a pesar de la suspensión momentánea de las obras, se encuentra previsto para los próximos días la apertura de licitaciones.

En diálogo con los vecinos, Silvia Mozeris afirmó que cualquier llamado a licitación que se pretenda realizar es ilegal ya que iría en contra de la Ordenanza Municipal 8998 sancionada en 1992 que incluye al Parque Los Derechos del Trabajador entre los sitios declarados como Patrimonio de Interés Municipal.

El documento presentado subraya el hecho de que los pliegos dados a conocer no especifican qué tipo de modificación constituiría el apartado «obras complementarias”. El texto refleja las principales quejas de la gente como por ejemplo la oposición a la construcción de una calle que terminaría dividiendo al parque en dos, y la falta de criterio de quien planificó las obras. Por ejemplo: la innecesaridad de construir un módulo para la Policía Local cuando se podría patrullar el lugar en cuatriciclo o a pie.

Por otra parte Jorge Trevin, Ingeniero Forestal y Secretarío de Ambiente Sur criticó duramente la pretensión de hacer un estacionamiento en una parte del parque, y la propuesta de algunos funcionarios de querer trasladar árboles.”Los árboles que estaban acá no fueron podados sino talados, trasladarlos sería carísimo y lo más probable es que se terminen muriendo” afirmó.

A pocos días de comenzadas las modificaciones en el parque los vecinos comenzaron con las reuniones, y con el correr de las semanas fueron organizándose con mayor fuerza para no dar por perdida la causa. Hoy casi un mes después de haberse iniciado el conflicto llevan recolectadas alrededor de 5000 firmas de avellanedenses que están en contra de la realización de las obras.

ANRed intentó comunicarse con el Secretarío de Obras Públicas Ariel Lambezat pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

unnamed-109.jpg

unnamed_1_-35.jpg

Nota relacionada:
article10387



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba