20/08/2015

Estudiantes de la Unco exigen «cursadas dignas”

comahue.jpg

En las diferentes sedes de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) hay problemas de infraestructura: falta de aulas, peligro de derrumbe de aulas, dificultades en el tendido eléctrico y en la red de gas y pérdidas de agua en los baños. Desde la Federación Universitaria exigen respuestas a las autoridades y harán una radio abierta. Por 8300 web


Los y las estudiantes de la Unco denunciaron en las últimas semanas las malas condiciones en las que se encuentran edificios de diferentes facultades. Si bien desde el rectorado se aseguró que «todas la unidades académicas se encontraban en condiciones de empezar el segundo cuatrimestre el 10 de agosto”, algunas aún no empezaron sus clases y otras comenzaron pero continúan con problemas de infraestructura.

En diferentes establecimientos de la universidad se realizaron ollas populares en los últimos meses, para reclamar la falta de comedores, el aumento del ticket o solicitar su reparación. En el comedor de la sede central el ticket aumentó.

En la Facultad de Humanidades todo el cuatrimestre pasado se cursó sin calefacción, esta situación también afectó a los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud que cursan en el edificio de Humanidades por falta de uno propio.
En la última sesión previa al receso invernal del Consejo Superior de la UNCo, las autoridades se comprometieron a solucionar el problema del gas y también una pérdida de agua para el 23 de julio. La conexión a la red de gas volvió a funcionar el 3 de agosto pero no de modo completo: faltan algunas aulas y no fueron habilitados los laboratorios donde los y las estudiantes deben hacer sus prácticas. Los baños aún no funcionan.

Mauro Arias, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente, señaló que «en el 2014 se realizó un estudio de impacto que dio como resultado el peligro de derrumbe del aula 16 por una grieta en la pared, que este año se extendió al aula 15 del edificio viejo de (la Facultad de) Humanidades”

Desde la Federación Universitaria del Comahue aseguraron en un comunicado que «hace 20 años no se construyen aulas nuevas ni grandes obras en la Unco, y muchas facultades funcionan en edificios compartidos o cedidos”. También sostienen que «en obras públicas las gestiones son mínimas desde hace años, hay algunas obras que estaban aprobadas y que solo están en planos”.

Los problemas edilicios no son exclusividad de Humanidades o Ciencias del Ambiente: en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (que comparte edificio con Lenguas) aún no empezaron las clases porque hace tres semanas comenzó la renovación del tendido eléctrico -obra que se presentó a principios de 2014, licitó en marzo de este año y prevía una ejecución en 90 días-, en Medicina e Ingeniería denunciaron la falta de aulas que genera que en determinadas materias algunos/as estudiantes cursen desde afuera del aula.

La Asamblea Estudiantil Interfacultades se reunió la semana pasada y decidió exigirle a las autoridades respuesta al problema de infraestructura. Solicitan, entre otras cosas, construccion de aulas en toda la Universidad y de los edificios de las Facultades de Ciencias del Ambiente y la Salud y de Lenguas, solución a la situación del gas en los laboratorios de Ingeniería y a la situación eléctrica del asentamiento de Fiske Menuco «“ General Roca, apertura del comedor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Medicina y pronunciamiento público respecto de la solución edilicia ya que «la comunidad debe conocer en las condiciones en la que se estudia en la universidad pública que ellos sostienen”.

Hoy jueves, 20 de agosto, se realizará una radio abierta desde las 10 de la mañana en la entrada del edificio viejo de Humanidades (Buenos Aires 1400, Neuquén).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba