19/08/2015

Logran frenar operativo sobre comunidad mapuche en Vuelta del Río

mapuches_en_esquel.jpgMiembros de comunidades mapuches, acompañados por vecinos, asambleístas, medios y personal de Defensa Pública, presentaron en la noche de ayer un habeas corpus en la comisaría 1º de Esquel, con motivo de echar atrás el operativo represivo policial que se preparaba para ese momento. Tenían previsto intervenir con las fuerzas especiales GEOP, en las tierras que las comunidades recuperaron en el último marzo en el predio Vuelta del Río, ubicado en la Ruta Nacional 40 y el río Chubut, en la intersección del camino hacia El Maitén, a 100 kilómetros al sur de El Bolsón. Por FM Radionauta y ANRed.


La presentación de un habeas corpus en la comisaría 1º de Esquel, realizada por personal de la Defensa Pública y miembros de las comunidades mapuches, acompañados por vecinos, asambleístas y medios, lograron frenar la intervención que se preparaba para la noche del martes.

mapuches_en_esquel_2.jpg

El Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) se instaló a horas de la tarde cerca del predio Vuelta del Río, que recuperaron en marzo pasado comunidades mapuches. Se trata de sus tierras históricas, en la Ruta Nacional 40 y el río Chubut, en la intersección del camino hacia El Maitén, a 100 kilómetros al sur de El Bolsón, y que hoy forman parte de las que el magnate italiano, Luciano Benetton, adquirió comprándolas a una de las compañías inglesas que financiaron la «campaña al desierto”.

Operación GEOP en la noche sobre el pueblo mapuche

Las fuerzas de seguridad de la ciudad sureña, encabezadas por el0 Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), buscaban hacer un operativo nocturno de identificación de las personas que participaron de la recuperación histórica, bajo la orden de un juez local.

Al no conocer los detalles de dicha orden, un grupo de vecinos, asambleístas, militantes por los derechos humanos, acompañados por profesionales del Ministerio de la Defensa Pública, presentaron un Habeas Corpus colectivo.

Según comunicaron, gracias a la rápida reacción de la gente, asambleas, medios, y la presencia de la Defensoría del juzgado en la comisaría 1º de Esquel, se pudo frenar el operativo y preservar la integridad de las personas que llevaron adelante la recuperación territorial.

Justicia blanca

Por otro lado, según adelantó la radio local Kalewche, en una conferencia de prensa brindada por los funcionarios públicos Fernando Rivarola, Fernanda Révori y María Bottini, desde el Ministerio Público Fiscal, aclararon que habían solicitado la intervención de la fuerza pública para identificar a quienes participan de la recuperación del territorio en Vuelta del Río.

En relación al operativo, Rivarola advirtió que «se ha intentado por medios pacíficos” y destacó que los partícipes de la recuperación están armados con honderas y bombas molotov.

Según el fiscal, la participación del GEOP fue dispuesta por la propia policía y la decisión de suspender el operativo se debió a que se había filtrado la información de manera anticipada.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba