19/08/2015

Palestinos organizan patrullas de autodefensa en Cisjordania

57451.jpg

Desde el atentado que quemó vivo a Alí Dauabcha, de 18 meses, y mató a su padre Saad, los palestinos de Duma y otros pueblos han formado patrullas nocturnas para hacer frente a las incursiones de los colonos. Desarmados, no tienen medios para repeler a los colonos que tienen la protección del ejército israelí. Por Kora Meriam


Desde 2004, los colonos judíos han lanzado unos mil ataques cada año en Cisjordania, una media de casi tres al día. Aunque el ejército israelí es aparentemente responsable de proporcionar seguridad en el Área B de Cisjordania, donde se encuentra Duma, la verdadera función de los soldados es proteger a los colonos y garantizar la ocupación, dejando a los pueblos como Duma completamente indefensos.

Los habitantes de Duma esperan que la Autoridad Palestina (AP) les defienda frente a la violencia de los colonos, pero las fuerzas de la AP están «missing». Esto está alimentando un sentimiento de resentimiento contra la AP en Cisjordania y estimulando el crecimiento de los grupos de vigilantes. Esta irritación no solo se debe a los ataques de los colonos, sino también al hecho de que, mientras la AP no protege al pueblo que se supone que representa, sigue colaborando con el ejército israelí en la represión de los grupos políticos rivales y la resistencia a la ocupación.

Las llamadas a la resistencia armada crecen en Cisjordania

La ocupación sigue fomentando el apoyo a la resistencia armada en Cisjordania y muchos se han cansado de las falsas promesas de la Autoridad Palestina. Tras el entierro de Saad y Alí Dauabcha, algunas personas gritaron loas a la lucha armada y pidieron a las Brigadas Al Kasam y Al Quds, brazos armados de Hamas y Yihad Islámica respectivamente, que vengaran las muertes. En el dormitorio carbonizado donde murió quemado el bebé Alí alguien escribió en las paredes «Al Kasam”.
«Cuando fui a hacer una fotos, un aldeano borró furiosamente la pintada, temiendo que se identificara a la aldea con la resistencia armada».

En Gaza, los grupos armados conservan un amplio apoyo entre la población a pesar de las rivalidades de sus brazos políticos. Por ejemplo, Abú Obaida, el carismático portavoz de las Brigadas Al Kasam, sigue siendo la personalidad más querida en el enclave. En Cisjordania, muchos palestinos que no apoyan las aspiraciones políticas de Hamas y Yihad Islámica sí apoyan a la resistencia armada. «Nos encanta ver cómo lanzan cohetes desde Gaza”, me dijo Akram. Pero mientras exista la AP, la resistencia armada en pueblos cisjordanos como Duma parece extremadamente improbable. «No es posible aquí. Si lo intentáramos, la AP nos detendría”, explicó.

El primer ministro de la AP, Rami Hamdalah, y sus fuerzas de seguridad asistieron a los funerales de Saad y Alí Dauabcha. En la entrada del pueblo, efectivos desarmados de las fuerzas de seguridad de la AP, vestidos de uniforme, transportaron los cuerpos. «Â¡Puta mierda!”, dijo Akram. «Es solo un show mediático”.

Abed Dauabcha, un profesor de historia de 50 años, asintió. «Después de que no protegieran a la familia, ahora vienen a hacer esto. Demasiado tarde”.

Fuente:
Mondoweiss; Self-defense patrols form in West Bank as PA fails to protect Palestinians following Duma firebombing.,



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba