19/08/2015

«Están todas las herramientas para encontrar a los desaparecidos y estas familias obtienen respuestas similares a épocas anteriores»

caso_solano.jpg

En el Enredando Las Mañanas de este jueves 13 de agosto, dialogamos con Nadia Paris, militante por los derechos humanos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El motivo fue que el juez de la causa por la desaparición de Daniel Solano decidió negar la búsqueda del cuerpo del joven en un jagüel de 80 metros de profundidad donde podría haber sido arrojado según un testigo. Su papá, Gualberto, volvió a encadenarse para iniciar su tercera huelga de hambre, que afortunadamente suspendió convencido por sus familiares debido a su precario estado de salud y las graves secuelas que padeció después de la de mayo del 2012. Por RNMA


El joven trabador golondrina está desaparecido desde el 5 de noviembre del 2011, cuando llegó a la región desde Salta para trabajar en la industria de la fruta y quiso organizarse contra la precarización. Desde este hecho, Gualberto Solano permanece acampando en Choele Choel, frente al juzgado de la localidad, en Río Negro.

En relación a la búsqueda del cuerpo de Daniel Solano en el jagüel, Paris recordó que «hace 8 meses, la familia había presentado un testigo que dijo que al cuerpo de Daniel lo habrían arrojado a ese jagüel y después habrían puesto basura encima; desde ahí, la familia que comenzó con campañas solicitando que difundamos las fotos en las redes sociales lo cual sirvió para volver a darle un impulso al caso con este nuevo dato, y la justicia no hizo lugar a eso hasta que la familia juntó un dinero y consiguió un geólogo experto que se acercó al jagüel y dijo que era totalmente posible acceder a buscar el cuerpo ahí, y en estos días el juez tenía que resolver si le permitía a este experto, que trajeron de salta, bajar”. Finalmente «resolvió que no con artilugios burocráticos ilegales, pero igualmente la familia sigue para adelante con esto, presentó la apelación a través de sus abogados” y agregó: «estamos convencidos de que si existe un dato hay que ir a buscar a los desaparecidos” y que «nosotros creemos que esto es por una cuestión de ganar tiempo porque saben que el perito está en Choele Choel gracias al esfuerzo que hacen los abogados, ya que la familia de Daniel no está en condiciones económicas de hacer semejante movilización. No nos quedan dudas de que esto es una cadena de encubrimiento”.

«El mismo juez había posibilitado la salida de los policías mediante el pago de una fianza”, aunque «aún no están libres porque reclaman que es injusta la sentencia debido a que no pueden afrontarla económicamente, pero para nosotros es un gran circo para encubrir esto, que está todo arreglado, pasaron las elecciones y pretenden avanzar sobre Gualberto, su familia y los abogados que están hace 3 años, y que cada vez que avanzaron un poquito más en la investigación vieron a gente más poderosa comprometida y la dejaron en evidencia aportando las pruebas”. El viernes, la justicia favoreció nuevamente a los miembros de las fuerzas reduciendo el monto de la fianza de 400mil a 250mil pesos.

«La situación actual es que la vida de Gualberto corre peligro, y es exclusiva responsabilidad de esta justicia y de las autoridades políticas también que hace 3 años que tienen absolutamente probado todo el caso, el móvil del crimen, los responsables denunciados y se sigue distrayendo”, sintetizó Nadia Paris horas antes de que el hombre decidiera desistir de la medida que tantos problemas de salud le acarreó la última vez.

«Hace 8 meses se tendría que haber bajado al jagüel, 8 meses también se demoraron en entrar en la comisaria donde se encontraron fosas, lo cual es un hecho gravísimo, y también fue intrascendente para la mayoría de los medios masivos de comunicación y lamentablemente hemos llegado a esta situación”, reflexionó la joven: «hoy en día están con mucha bronca, muy desanimados, todos venimos escuchando la llegada de este experto y realmente no había forma de que el juez pudiera decir que no; es demasiado evidente el encubrimiento que están haciendo, ahora es una responsabilidad de todos nosotros empezar a difundir esto y acompañar con la fuerza que corresponde”.

La militante detalló que «estamos hablando de un país que acaba de celebrar en teoría un acto democrático, que se reivindica frente al resto como defensor de los derechos humanos, pero no podemos gastar los medios para buscar un desaparecido en democracia” y agregó que «esto no pasa nada más con el caso Solano, con cada uno de los desaparecidos donde hay que hacer una movilización de algo para buscarlo siempre encontramos estas trabas por parte de la justicia y de todos los poderes, que dejan de lado su responsabilidad y parece que fuera responsabilidad de las propias familias dar vuelta cielo y tierra para encontrarlos”.

«Esta causa es muy particular, porque en la misma investigación judicial logramos desenmarañar por qué las personas desaparecen en democracia, por qué sigue funcionando este aparato represivo que está asentado en la policía y en fuerzas parapoliciales que laburan en conjunto con el poder judicial y sucede en cada rincón del país”, contó Paris: «acá en Río Negro hemos logrado una lucha y un laburo de los abogados que permitió ponerle nombre y apellido hasta al último responsable y lamentablemente vamos a llegar a un juicio con estas situaciones nuevas, que es la libertad de los policías y que la justicia decida no bajar al jagüel; este caso para nosotros es un cambio de paradigma en que parece que en esta sociedad reclamamos mucho sobre los desaparecidos de hace 30 años pero no movilizamos absolutamente nada para exigir que se busque ya”. También dijo que «lamentablemente, aunque las coyunturas políticas sean muy diferentes del genocidio hasta acá, el sufrimiento terrible que viven las familias podría decir que es incluso más doloroso, porque hoy en día están todas las herramientas para encontrar a los desaparecidos y estas familias obtienen respuestas similares a épocas anteriores”.

«Más allá de que tenemos bien en claro que esto es una responsabilidad de los poderes políticos, que hasta ahora se vinieron haciendo los tontos con todas las cosas que se fueron denunciando en este caso, y del poder judicial y el policial, que ya sabemos que están absolutamente corrompidos, sabemos que también es una responsabilidad de todos los compañeros militantes y de toda la sociedad empezar a poner límites a estas cuestiones”, remarcó Nadia Paris, quien recordó que la huelga de hambre iniciada por Gualberto el jueves fue la tercera ala que se sometió: «como consecuencia de las primeras dos, sufrió una hipotermia y dos ACV que lo dejaron muy deteriorado en su salud y por eso tuvo que trasladarse de las carpas que estaban frente al juzgado hacia un cuartito en la iglesia de Choele Choel cedido por el padre Cristian” y agregó que el hombre «está muy desmoralizado, no quiere volver sin su hijo teniendo argumentos y herramientas suficientes para saber dónde tienen que ir a buscarlo”.

El viernes, Gualberto Solano decidió dar marcha atrás con la decisión. Ese mismo día se conoció la baja del monto de la fianza para la libertad de los policías implicados en la desaparición y muerte de su hijo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba