18/08/2015

Justicia por Iara: pidieron la revocación del fallo, condena y detención para Cuello

foto_tapa-48.jpg
Hoy por la tarde se realizó una audiencia convocada por la Sala 5ta del Tribunal de Casación Penal, en la que Iara Carmona y su familia pidieron que se revoque la polémica sentencia del Tribunal Oral Criminal N°3 de San Martín que absolvió al policía bonaerense Carlos Marcelo Cuello, a pesar de las pruebas que lo incriminan por haber abusado de su hijastra durante cuatro años, y reclamaron además su inmediata detención. Los jueces tienen ahora hasta el 30 de noviembre para emitir una resolución. La jornada contó con un numeroso apoyo de organizaciones feministas, sociales y políticas. Por ANRed


Fue larga la espera que hoy tuvieron que soportar Iara Carmona y su familia hasta que la Sala 5ta del Tribunal de Casación Penal estuviera completa para comenzar la audiencia que se había convocado a las 13hs, en el marco del pedido de revocación del fallo que absolvió al policía bonaerense Carlos Marcelo Cuello, a pesar de las pruebas que lo incriminan por haber abusado de su hijastra durante cuatro años.

Sin embargo, la demora en el inicio estuvo lejos de ser esperada silenciomente por la multitud que afuera de la sede de los Tribunales platenses, estuvo a pleno canto apoyando la lucha de Iara. Un conjunto numeroso de organizaciones feministas, sociales y políticas mantuvo un corte total de la calle 7 desde las 11 de la mañana, hasta las 15hs en que finalizó la jornada.

foto_1-60.jpg

foto_2-64.jpg

Mientras esperaba que su madre y la abogada que la patrocina salieran del edificio, la joven remarcó el sentido de la lucha que lleva a cabo: «No es solamente pedir justicia por Iara para que yo tenga un poco de paz, si no para que sea otro triunfo del movimiento de mujeres. Y la única forma de llegar a eso es estando en la calle”.

Acto seguido, el micrófono se abrió a otras mujeres que pelean contra la Justicia machista y patriarcal, como el caso de Julieta Añazco y su lucha contra los curas abusadores, y el de Beatriz López, que hacía minutos había obtenido un importante triunfo: el Tribunal de Casación la absolvió luego de ser enjuiciada por asesinar a su marido, el policía federal Gastón Marquez, quien la violaba y violentaba sistemáticamente. Este fallo fue el segundo que obtuvo a su favor, luego de que en diciembre fuera absuelta en primera instancia.

foto_3-51.jpg

Revocación, condena y detención

La audiencia finalmente duró mucho menos que las dos horas de espera, apenas 20 minutos. Al salir, la abogada de Iara explicó que el Tribunal tiene un plazo máximo hasta el 30 de noviembre para emitir sentencia. «Lo que se pidió es el revocamiento del fallo absolutorio, la condena a Cuello por lo que está imputado y su inmediata detención”, señaló.

Además, agregó: «Nuestro trabajo está dirigido a que se revoque la absolución, a que se lo condene por una pena de cumplimiento efectivo, es decir, de más de 8 años de prisión, y que se lo detenga de inmediato”. En ese sentido, destacó que la Fiscalía también pidió la revocación de la absolución dictada en primera instancia, aunque no reclamó la detención de Cuello.

foto_4-42.jpg

Al finalizar y tras agradecer el apoyo, Iara Carmona hizo hincapié en una fecha que se aproxima y que será otro gran espaldarazo para afianzar estas luchas. «Espero verlas a todas en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata”, señaló, dando por sentado que la espera de la resolución judicial no será en absoluto pasiva si no en plena movilización, y en la calle.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba