18/08/2015

La disputa simbólica y cultural frente a las políticas de hostigamiento

nota_dos.jpg

El espacio cultural político y social «La casita”, en la localidad de Guernica, integrado por las organizaciones: Proyecto Cultural lXs OtrXs, Colectivo Cultural Rebelde Amanecer, Cooperativa de Producción Agroecológica, Murga Originarios del Sur y la Agrupación «Che Docente” se plantea como un espacio popular que auspicie el nucleamiento de diversas organizaciones sociales, locales. Por Patricia Rodriguez para ANRed. Fotos: Manfred Heidecker


Hace más de cinco años, participaron junto a los vecinos del barrio La Loma, en el reclamo por el cese de las fumigaciones con agrotóxicos que no sólo habían generado contaminación sobre el ambiente sino también, graves afecciones a la salud de la población local.

Actualmente, acompañan el reclamo de los vecinos autoconvocados del barrio Santa Teresita, quienes padecen distintos problemas de salud, como afecciones gastrointestinales, enfermedades bronquiales, alergias, infecciones urinarias, etc, a causa de los deshechos cloacales que el country «EL Paraíso” arroja en el zanjón que termina contaminando las napas del agua.

Recientemente, los familiares de la joven desaparecida, Diana Colman, se contactaron con el Centro Cultural «La Casita”, a fin de solicitar la colaboración para la organización de una campaña que visibilice la denuncia, porque tanto el Municipio como la Fiscalía paralizan la investigación. La Fiscal Silvina La Roca de la UFI Nº 2 que depende de La Plata avanza muy lentamente en la investigación y al igual que el Municipio intentan frenar la causa para lograr la desmovilización de las organizaciones y de la familia, no sólo desde el plano legal sino también a través de persecuciones y hostigamientos. Durante la tercera convocatoria para exigir la aparición con vida de Diana, en la que se reclamó urgente investigación y consecuente accionar de la justicia, un patrullero con dos efectivos de la policía amenazó a una militante que repartía volantes: «¿Vos querés desaparecer como tu amiga?”. También, los integrantes del Centro Cultural son víctimas de persecuciones y amenazas por parte de la policía, aparentemente, la búsqueda de Diana roza algunos intereses del poder local. A pesar del cerco represivo, la campaña por la búsqueda de Diana Colman continúa.

Precisamente, bajo la consigna «Nuestra cultura no es delito” diversas agrupaciones culturales que integran el ENECA se congregaron en el espacio cultural «La casita” con el fin de ampliar las redes que permitan desembocar en el armado de un movimiento nacional de la cultura popular. Surge como necesidad de aunar esfuerzos en pos de hacer frente a las embestidas que vienen sufriendo los espacios culturales populares por parte del estado y de la policía. Ya que en capital, padecen la clausura de dichos sitios y en el conurbano, las restricciones en el uso de plazas y calles. Por lo tanto, la consigna «La cultura es del pueblo, no de los gobiernos” sintetiza la lucha simbólica por los espacios públicos que vienen librando, en contra de los cercos y persecuciones que los cuales son objeto.

nota_tres.jpg

nota_cuatro.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba