18/08/2015

Hacia el armado de un Movimiento Nacional de Cultura Popular

tapa-2467.jpg

ENECA es un encuentro itinerante que arrancó en 2010 como una iniciativa de espacios culturales independientes de los partidos políticos, el estado y la iglesia, para nuclearse y discutir políticas culturales, compartir agendas, intercambiar saberes, etc. La idea es organizar la disputa simbólica y cultural frente a las políticas de hostigamiento y persecución hacia los espacios culturales, las prácticas o los territorios. Por Patricia Rodriguez para ANRed. Fotos: Manfred Heidecker


A lo largo de los días que duró el ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos) interactuaron alrededor de 300 personas de las distintas propuestas planteadas para el sábado 15 y domingo 16 del corriente mes. Durante el primer día funcionaron los talleres de Comunicación Popular, Educación Popular, Murga, Géneros, Arte y Trabajo Autogestivo.

En forma simultánea, el muralista mejicano, Gustavo Chávez Pavón participó junto a los muralistas «Nómade” en la creación de un trabajo colectivo, coordinado por la «Caravana de Ayotzinapa”. Los debates en torno a los temas de aproximar una definición de cultura popular y transformadora, el rol del artista, educador, comunicador, trabajador autogestivo, objetivos y construcciones políticas posibles se llevaron a cabo durante el día domingo.

unnamed-107.jpg

unnamed_1_-33.jpg

El cierre del encuentro se realizó en la Plaza de Guernica. Organizados en cinco grupos y a partir de determinados disparadores que suscitaron la reflexión grupal, se llegó a las siguientes conclusiones:

 Necesidad de arribar al armado de un Movimiento Nacional de Cultura Popular
Socializar videos y otras producciones a fin de visibilizar el espacio y su propuesta.

 Elaborar un mapeo de las diversas organizaciones culturales y artísticas.

 Abrir nuevos ejes de trabajo como la violencia de género, gatillo fácil del mismo modo abrir espacios vinculados a la niñez, cooperativas, etc.

 Necesidad de armar redes a fin de romper aislamientos, generando vínculos

 Repensar las especificidades del movimiento, su estructura.

 Participar en distintas instancias de las diversas organizaciones a fin de difundir los objetivos, y propuestas de ENECA.

 Elaboración de producciones grupales desde ENECA.

 Fortalecer las Regionales, difundir la labor de ENECA a lo largo del país.

 Confeccionar una red de comunicación que permita mantener a los integrantes de ENECA conectados ante diversas problemáticas.

 Creación de una comisión encargada de buscar abogados que asesoren con respecto a la Ley Federal de la Culturas.

unnamed_2_-23.jpg

Ya existe el precedente de una ley de la cultura para capital que tiene una concepción totalmente mercantil y comercial, por lo que pretende afianzar una lógica de consumo por encima del derecho a la cultura. Dicha Ley de Centros Culturales, aprobada por la Legislatura porteña, en diciembre del año pasado, ocasionó la clausura de más de veinte centros culturales. Actualmente, confeccionan el anteproyecto de la Ley Federal de la Culturas que se basa en 21 puntos, cuya información y discusión resulta inaccesible al conjunto de la población.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba