15/08/2015

Refuerzan el pedido de justicia a dos años y medio del asesinato de Omar Cigarán

dsc_1030-2.jpg
Familiares y amigos del joven junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas reiteraron hoy a través de un comunicado el pedido de justicia al cumplirse 30 meses de que fuera ejecutado por la espalda por el policía Diego Walter Flores. Exigieron además, el inmediato apartamiento de sus funciones, ya que continua ejerciendo como efectivo de la Bonaerense, y que haya juicio y castigo. Reiteraron que no se trata de un caso aislado: «son 2.778 pibxs asesinadxs por el aparato represivo estatal desde el 25 de mayo de 2003, y 4.321 desde diciembre de 1983». Por ANRed


Reproducimos a continuación el comunicado emitido hoy por el Colectivo contra el Gatillo Fácil, al cumplirse dos años y medio del asesinato de Omar Cigarán por parte de la Policía Bonaerense.

Justicia por Omar Cigarán

A dos años y medio del asesinato de Omar Cigarán en manos del policía Diego Walter Flores, sus familiares, amigxs y organizaciones políticas exigimos justicia y el inmediato apartamiento al efectivo de la fuerza de seguridad Bonaerense.

Omar tenía 17 años y vivía, junto a su familia, en el Barrio Hipódromo de La Plata. El 15 de febrero de 2013, luego de varios meses de persecución policial, un efectivo de la maldita policía lo ejecutó por la espalda en un supuesto «intento de asalto” en diagonal 115 y 43, a pocas cuadras de su casa. Es la misma historia de siempre con los pibes y las pibas de nuestros barrios.

El de Omar no es un caso aislado, son miles los pibes y pibas que mueren por casos de gatillo fácil. Según CORREPI, son 2.778 pibxs asesinadxs por el aparato represivo estatal desde el 25 de mayo de 2003, y 4.321 desde diciembre de 1983. Recordamos a Mauricio Andrada e Ismael Perusatto, a Rodrigo Simonetti, y muchos pibes y pibas caídas.

omar_1-2-3.jpg

Ante esto, los gobiernos municipales, provinciales y nacional ofrecen más fuerzas de seguridad en las calles, más mano dura para controlar, enrejar y matar a la «población sobrante”. Como contracara, lo que les ofrecen a los y las jóvenes es dedicarse a ser agentes del aparato de represión estatal. En tiempos electorales, los tres primeros candidatos a presidente más votados en las Paso, seguirán con la misma política de «balas y palos” para quienes entorpezcan los intereses patronales y de lo que más tienen; en definitiva no habrá un cambio sustancial.

La causa penal se encuentra elevada a juicio, sin fecha concreta y sin representante del Ministerio Público Fiscal hasta su finalización. La fiscal Ana Medina consideró que se trató de un caso de legítima defensa del imputado, y pidió su sobreseimiento, siendo este pedido avalado por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo.

Si no fuera por la lucha de Sandra, quien junto con las organizaciones que la acompañamos, se constituyó como particular damnificada e impulsó en solitario la acción penal, esta causa se encontraría cerrada y se habría asegurado definitivamente la impunidad de Walter Flores.

foto_6-11-3.jpg

A dos años y medio del asesinato de Omar lo recordamos organizándonos, luchando y exigiendo verdadera justicia y castigo a Diego Walter Flores. Con movilizaciones y organización seguimos presionando para que no sea otro caso más impune. Solo así logramos la elevación a juicio pesar de la vergonzosa retirada de los fiscales. En la actualidad el expediente se encuentra calificado como «homicidio” y radicado en el Tribunal Oral Criminal N° 4 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de los jueces Juan Carlos Bruni, Germán Alegre y Emir Alfredo Caputo Tártara, pero como dijimos, aún sin fecha de juicio.

Asimismo, seguimos denunciando irregularidades que son fruto de una investigación dirigida desde el principio por la misma policía que asesinó a Omar. Sólo por dar solo algunos ejemplos; las imágenes de las cámaras de seguridad fueron entregadas luego de un año y a Omar «le encontraron” un arma en la morgue, y no durante las largas horas que lo dejaron tirado en la calle, y así se podría armar una larga lista.

Por eso, exigimos:

– INMEDIATO APARTAMIENTO DE LA FUERZA AL POLICIA WALTER DIEGO FLORES

 JUICIO Y CASTIGO YA!

 BASTA DE GATILLO FACIL, NO MAS JÓVENES ASESINADXS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL
(Familiares y amigxs de Omar Cigarán, Familiares y amigxs de Mauricio Andrada, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, Olla Popular de Plaza San Martín, Frente Popular Darío Santillan-Corriente Nacional, Patria Grande, HIJOS La Plata)
Adhiere: Multisectoral La Plata, Berisso y Ensenada



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba