13/08/2015

Represión a trabajadores tanineros en Chaco

1-1774.jpg

Ayer al mediodía en Puerto Tirol, Chaco, trabajadores tanineros sufrieron una «salvaje represión” de la policía cuando cortaban la Ruta Nacional 16, luego de 30 días de protesta, en reclamo de aumento salarial. Con balas de goma y gas pimienta la policía desalojó de la ruta a los y las manifestantes, con un saldo de varios heridos, incluidos trabajadores de otros gremios como SITECH, de Educación. Luego de la represión policial, los tanineros serán recibidos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en Buenos Aires. Por ANRed


Desde hace un mes que los trabajadores tanineros de Puerto Tirol y La Escondida, provincia de Chaco, vienen protestando porque Indunor y Unitan pretenden otorgar un 18 por ciento de recomposición salarial para el año, contra la propuesta de los trabajadores de un 33 por ciento, y además despiden obreros. De hecho hoy se cumplen 31 días del paro con esos reclamos.

Ayer, Los trabajadores se encontraban cortando la ruta 16, esperando respuestas a sus demandas, cuando efectivos de la Policía del Chaco los desalojaron con gases lacrimógenos y postas de goma dejando en esa represión 30 heridos, por lo menos.

2-1336.jpg

Por su parte, según informó Norte , el Gobierno negó la represión a tanineros. El secretario de Seguridad de la Provincia, Marcelo Churín, explicó «en la zona se registraron cuatro intentos de cortes de ruta, hecho que no podemos permitir teniendo en cuenta de la importancia de esta vía de tránsito para la región y el Mercosur”, y luego afirmó que «se utilizó la fuerza pública (Policía) pero en forma netamente disuasiva, no se registraron detenciones ni ingreso de heridos o lesionados en nosocomios de la zona”.

3-1057.jpg

Ramón Pelozo, secretario general del Sindicato Obreros Industria del Tanino y Afines (Soita), en declaraciones a Primera Línea recordó que al reclamo de una recomposición salarial del 33 por ciento sumarán el pedido de apertura de categorías y además la reincorporación de los cinco trabajadores despedidos. En este último punto, Pelozo aclaró que serán inflexibles teniendo en cuenta que sienta un precedente a futuro. «Si no fuera por la colaboración de los trabajadores las plantas no funcionarían debido a las malas condiciones de seguridad y las empresas ni siquiera te reconocen el esfuerzo y encima te despiden sin justificaciones”, planteó.

Mañana viernes participarán en el Ministerio de Trabajo de una reunión con representantes de las empresas, y el ministro Carlos Tomada.

Fuentes: Diarios de Chaco (Norte/Primera Línea) y redes sociales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba