12/08/2015

México, en los márgenes no tan claros de la legalidad y la soberanía

1-1761.jpg
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista y antropóloga Nadia Vera Pérez, una maquilladora y una empleada doméstica puso a México nuevamente en el centro de la escena por las situaciones de violencia, en las que confluyen la corrupción del poder político y el narcotráfico. En diálogo con La Revancha (FM La Tribu), el doctor en Ciencias Políticas y máster en Historia Guillermo Almeyra afirmó que «no hay estado mexicano”, en el marco de una justicia «totalmente corrompida”. Por Nicolás De la Barrera, para La Revancha.


«Toda la legalidad se ha ido por el caño (…), el asesinato de los 43 normalistas expresa eso claramente”, aseguró Almeyra, quien también suele colaborar en el diario La Jornada. En el caso de los recientes crímenes de Espinosa y las cuatro mujeres, los responsables integran una alianza conformada por las fuerzas de seguridad, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte del PRI, y el narcotráfico, señaló el académico. «Los asesinatos a distancia en el Distrito Federal por el gobernador expresan la impunidad con la que actúan”, agregó. «Ahora están tratando de echarle la culpa al narcotráfico con el pretexto que una de las cuatro mujeres era colombiana, pero es evidente que es una persecución política, debido a las críticas del fotoperiodista”, sostuvo Almeyra.

El politólogo además explicó que México es un país sin estado, y que en estos momentos hay «una eliminación paulatina de los pocos márgenes de legalidad”. Almeyra describió que «la entrega total del petróleo, la privatización del agua y la liquidación de los derechos sindicales” son parte del contexto en el que ocurren los crímenes en México. Durante el 2014, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México hubo 19669 homicidios, un promedio de 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes. «El gobierno (de Enrique Peña Nieto) carece de toda iniciativa y de respaldo popular y tiene que apelar a la represión porque no tiene consenso”, añadió el investigador.

Almeyra, quien durante varios años vivió en México, agregó que las fuerzas de seguridad estadounidenses de la CIA o la DEA circulan libremente por el país, motivo por el cual el historiador aseguró que este país perdió «las características elementales de la soberanía”.

Ante esta situación, Almeyra describió que en estos momentos las únicas expresiones de resistencia las constituyen los docentes rurales, los intelectuales y los grupos ecologistas de Oaxaca, cuyo referente es el pintor y escultor mexicano Francisco Toledo. Almeyra también mencionó a las autodefensas campesinas de los estados de Michoacán y Guerrero, que «se afirman en la voluntad popular de impedir la alianza entre los narcotraficantes y las autoridades del PRI o del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

Audio completo:


NOTA: Agregamos entrevista a Karla Salas sobre el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, realizada por Facción Radio. Karla es una abogada mexicana que representa a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Escuchar desde el minuto 33:33):

Facción / 7-08-15 / Entrevista a Karla Michel Salas sobre crimen d Nadia Vera y Rubén Espinosa y más by Faccionradio on Mixcloud



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba