11/08/2015

Tras las dilaciones, el martes comienza el juicio por las torturas del 2009 en la U11

lucador-dentro-y-fuera-720x400.jpg

El 20 de julio debía empezar el segundo juicio por torturas en la unidad carcelaria N°11 de Neuquén, que tiene como imputados a cinco policías que atormentaron física y psicológicamente a tres internos en febrero del 2009. El debate fue pospuesto a pedido de la defensa y comenzará este martes 10. Por el Zumbido


Los policías Rosas, Bernardelli, González, Catalán y Castillo de la U11 de Neuquén, torturaron en febrero del 2009 a tres internos, entre los que se encontraba Cristian Ibazeta, asesinado dentro de la misma prisión en 2012. Fue poco antes del comienzo del primer juicio por torturas en esa cárcel, que imputaba a 27 policías y de los que solo seis fueron condenados, dos de ellos con pena de reclusión y ninguno preso hasta el momento.

«Mucho se discute en los estrados judiciales acerca de los alcances del término tortura, pero son sólo los relatos de quienes la padecen diariamente los que pueden dar cuenta de lo que la tortura realmente es”, remarcaron desde Zainuco citando: «Â´me colocan una bolsa de nylon y comienzan a propinarme golpes de puño, patadas y con un palo´, ´me colocaron contra la pared y me golpearon con un elemento que no puedo describir, pero era duro, en lado derecho de la cara´, ´me tiraron al piso boca abajo y me patearon la espalda y las piernas´”.

Desde la agrupación querellante en el juicio que comenzará este martes 10 después de ser pospuesto a pedido de la defensa, remarcaron que uno de los principales denunciantes de las torturas que se debatirán esta semana fue Cristian Ibazeta: «aquel 22 de febrero de 2009, 5 policías ingresaron en la celda en la que Cristian se encontraba; lo hicieron poner de pie contra la pared, le efectuaron un cacheo, le hicieron sacar la ropa y lo esposaron; luego uno de los policías ordenó a los demás que lo golpearan; efectivamente lo golpearon, lo sacaron al pasillo, le colocaron una bolsa de nylon en cabeza produciendo asfixia, y mientras Cristian se encontraba tirado en el piso con la bolsa puesta en su cabeza, los policías intensificaron la agresión con patadas y bastones”. Y remarcaron que «Cristian denunció e identificó a los 5 policías que lo agredieron, y es a raíz de esta denuncia que estamos a días del comienzo de un nuevo juicio por torturas en la ciudad de Neuquén”, pero «Cristian no va a estar presente es este nuevo juicio para prestar su declaración como lo hizo en el 2010”.

«A Cristian lo mataron para acallarlo y se pretendía que con esa muerte su testimonio quedara silenciado”, denunciaron: «¿quiénes lo acallaron? La policía, que actúa corporativamente en su propia defensa, o quizás alguno de los imputados en esta causa, que a pesar de estar denunciados e imputados y procesados por un delito cometido en sus funciones, siguieron prestando servicios en la Unidad de Detención nº 11”. Los defensores de los represores habían pedido que la declaración de Cristian no fuera incorporada en el juicio, pero desde Zainuco se insistió con éxito para que sí estuviera.

«Estamos convencidxs que hacer justicia por Cristian es impulsar esta causa, es denunciar la impunidad incesante otorgada hacia estas prácticas, es exigir que los organismos de derechos humanos puedan ingresar a inspeccionar todas las unidades de detención”, remarcaron desde la querella: «y pese a las dilaciones, pese a la falta de acusación fiscal, pese al desgaste generado por la propia burocracia judicial que no investiga hechos de torturas, estamos dispuestos a seguir con la lucha que Cristian inició desde adentro de la cárcel”.

La primera audiencia será el martes a las 8:30 de la mañana en Irigoyen 177 de Neuquén Capital y el debate se extenderá hasta el jueves 12.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba