11/08/2015

La des-política del agua y saneamiento en Lomas de Zamora

tapa-2460.jpg

Gran parte del Distrito de Lomas de Zamora padece la falta de acceso seguro al agua potable, particularmente en la zona de los barrios de la ribera del Matanza-Riachuelo. La precariedad del servicio de agua potable, más la escasa oferta de agua, determinó que muchos barrios cuenten con caños que nunca transportan agua en esta zona. Coexisten junto a la red de AySA, redes vecinales, vecinos que se abastecen mediante perforaciones, vecinos a los que se les entrega periódicamente agua mediante la utilización de camiones cisterna (conocidos en el barrio como «aguateros”), canillas comunitarias y conexiones clandestinas, por otro lado, algunas redes de AySA se encuentran mal ejecutadas. Por Patricia Rodriguez para ANRed


1-1757.jpg

Mediante el programa de AySA «Agua + Trabajo” se ejecutaron las redes de agua, pero la falta de un adecuado control técnico determinó la ejecución inadecuada de cruces de calle, la falta de conexiones y que muchos tramos de tubería no cuenten con la tapada adecuada quedando muchas veces descubiertos y sometidos a la acción del tránsito vehicular

A la grave problemática del agua se suma la ausencia de cloacas y la falta de desagües. Se agudiza el cuadro con la presencia de la napa freática (contaminada con líquido cloacal y vuelcos industriales clandestinos) prácticamente a nivel del terreno natural. Todo esto determina un elevado riesgo sanitario que presenta la zona y se potencia durante épocas de lluvia, porque las inundaciones en esta zona por falta de desagües y por la saturación de las napas freáticas traen como consecuencia la inundación de los vecinos con líquidos cloacales y sustancias altamente contaminantes.

2-1329.jpg

La vulnerabilidad de los distintos sistemas de distribución de agua, sumada a la utilización masiva de motores conectados de manera directa a los mismos, puede provocar el arrastre e intromisión del líquido contaminado de las napas a la red.
El elevado riesgo sanitario presente en la cuenca baja del sistema Matanza-Riachuelo y Villa Fiorito en particular, se constata en la ocurrencia de enfermedades asociadas al agua, como diarreas, hepatitis, enfermedades de la piel, etc.
Hacia fines del año 2013 la ACUMAR instaló en algunos barrios salas móviles sanitarias y tomó muestras de sangre a niños menores de 5 años y adultos mayores de 65. Entre otros parámetros, estos estudios midieron la concentración de plomo en sangre. Los resultados de estos análisis de laboratorio muchas veces no fueron entregados a los familiares de los menores, quienes sólo fueron informados verbalmente al respecto. De acuerdo a lo informado por los vecinos, muchísimos niños obtuvieron resultados positivos de concentración de plomo en sangre. Hasta la fecha ni la ACUMAR ni los gobiernos nacionales, provinciales y municipales han sistematizado el seguimiento de estos niños. Esta situación crítica determinó la formación de un grupo de trabajo conformado por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, educadores de la Fundación Che Pibe, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UBA, científicos, médicos sanitaristas, documentalistas, la Cooperativa de Cartoneros MTE, vecinos y otras organizaciones sociales para delinear un plan de acción que incluye la elaboración de un Mapa Epidemiológico. Para la elaboración del Mapa Epidemiológico Comunitario georreferenciado, este grupo ha llevado adelante durante el período 2014-2015 un conjunto de acciones concretas que incluyó una encuesta sanitaria familiar (447 familias relevadas), muestreos de calidad de agua, análisis clínicos a la población de riesgo, talleres de capacitación y concientización, formación de agentes sanitarios comunitarios, etc. Se relevaron en Villa Fiorito, Villa La Madrid casos de menores con plomo en sangre.

4-860.jpg

La urgencia de saneamiento en el arroyo Del Rey

La vecina cuya casa colinda con el arroyo explicó que el arroyo presenta varios problemas. Uno de ellos es la mugre que se junta a manera de tapón, como consecuencia la proliferación de ratas, sumado al olor nauseabundo y la proliferación de moscas, mosquitos. Todo representa un problema, porque los chicos al tratar de agarrar las pelotas que vienen flotando del Parque de Lomas se caen al agua. También los animales caen continuamente al arroyo, porque está construido por debajo de la cota, mal hecho. Sin embargo lo más significativo son las inundaciones, porque ante la falta de saneamiento, cada vez que llueve están rodeados de agua contaminada. Esto produjo que su hijo fuera internado por problemas respiratorios.
Los vecinos tratan de mitigar la situación como pueden, porque sienten la ausencia de la municipalidad frente a una necesidad de vida más digna.

3-1052.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba