09/08/2015

La familia Kirchner votará en medio de un conflicto

1-1747.jpg

Los Kirchner votan acosados por el conflicto municipal en Río Gallegos. Detención y golpiza a trabajadores del INTI. Conflictos docentes y metalúrgicos en varias provincias. Logro histórico para los trabajadores de la salud. La 60 ganó un nuevo round a favor de la lucha obrera y popular Por Mario Hernández


Luego de 135 días de paro, retornaron los piquetes y la quema de gomas a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz y lugar de residencia de la familia presidencial, al fracasar la negociación salarial con los trabajadores municipales.
Hasta allí se trasladó el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, para supervisar las fuerzas federales que se apostaron para evitar cortes en el acceso a la ciudad y la custodia de la casa de la Presidenta y de su hijo Máximo, pre-candidato a diputado nacional.
Cada vez es más activo el papel de las fuerzas de seguridad en los conflictos obreros como lo demuestra también la mediación de Alejandro Granados, Ministro de Seguridad bonaerense, en la avícola Cresta Roja y la línea de colectivos 60.

Detención y grave golpiza policial a trabajadores en la puerta del INTI

A las 15:30 aproximadamente, de la tarde del 6 de agosto, dos trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que habían participado de medidas gremiales durante la mañana fueron golpeados y detenidos por policías sin identificación a 50 metros de la puerta del Instituto. Los detenidos no fueron al azar, sino que fueron «marcados” por la Policía Federal. En el viaje en patrullero a la Superintendencia de Investigaciones continuó la golpiza. La detención se extendió hasta las 22:00.
Lo ocurrido fue una verdadera emboscada policial, luego de un corte de la Av. General Paz por el pase a planta permanente, ya que el 80% son trabajadores/as precarizados/as, el cobro de un adicional tecnológico y el fin del vaciamiento del organismo. El malestar acumulado por la discrecionalidad de las autoridades que reparten plus salarial con la intención de dividir a quienes realizan la misma tarea fue la gota que colmó el vaso y generó todo un movimiento desde abajo que empujó el plan de lucha.

«La política nos devuelve a las aulas no la policía”

«Un acuerdo que abre la posibilidad de una recuperación estructural del salario docente”. Así resumió Carlos Lezcano referente del MPL el acta acuerdo firmado hoy en Posadas, Misiones, por docentes y legisladores provinciales con el ministro de Hacienda y el jefe de gabinete educativo. El gobierno se compromete a no impulsar represalias judiciales ni administrativas y a discutir una propuesta de incremento salarial presentada por los trabajadores. La asamblea aprobó masivamente la firma del acta acuerdo, se levantó la huelga de hambre y se suspendieron las demás medidas de fuerza. Los legisladores presentes firmaron el acta como testigos veedores. El miércoles próximo volverán a reunirse.
Un día después de la multitudinaria marcha que reunió a unos 3.000 docentes en Posadas, representantes de los sindicatos en lucha se reunieron al mediodía con el Ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, el Jefe de Gabinete del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, y los presidentes de bloques de la Legislatura provincial quienes se constituyeron en mediadores para abrir una instancia de diálogo.
El acta contó con la firma de referentes del Movimiento Pedagógico de Liberación y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, ambos gremios de base de la CTA Autónoma. Además de UDNAM, AMEDUCB y la Asociación de preceptores, quienes integran el Frente Gremial.
Distintas organizaciones sindicales de trabajadores de la educación no se presentaron el lunes en las aulas en reclamo de la reapertura de paritarias para mejorar sus sueldos.
Las huelgas contaron con movilizaciones en La Plata, Posadas y las ciudades chubutenses de Rawson y Comodoro Rivadavia, donde un sector impulsaba cortes de tránsito en las rutas.
Las medidas de fuerza en Misiones y en Chubut fueron protagonizadas desde hace una semana por grupos no alineados con el sindicalismo oficial.
En tanto, en territorio bonaerense la Unión de Docentes de la provincia (UDOCBA) resolvió «no reiniciar las clases» tras el receso invernal para reclamar una salario «básico de $ 9.000, blanqueo salarial y el pago de salarios en tiempo y forma».
También pararon seccionales rebeldes del SUTEBA y se sumó personal de ATEque cumple tareas en escuelas para pedir también nuevas paritarias.
En Chubut, los maestros agremiados en la Regional Sur de ATECH también acordaron un paro por 48 horas con movilización en Rawson el lunes y panfleteada sobre las rutas 3 y 26 y 3 y 39 durante el martes.
Los docentes de ATECH adelantaron que el miércoles realizarían una nueva asamblea para analizar la situación y definir si toman nuevas medidas de fuerza.
La Federación SITECH (Chaco), en continuidad con el plan de lucha resuelto por su Congreso de fecha 25 de julio, dispuso una nueva medida de fuerza para los días miércoles 5 y jueves 6 de agosto con o sin asistencia a los lugares de trabajo según lo dispongan los docentes de las distintas instituciones educativas, con una movilización provincial a realizarse el primer día de paro en la capital provincial.
Desde el sindicato docente señalan que «la medida de fuerza obedece a que la propuesta de recomposición salarial brindada por el gobierno fue calificada por el Congreso como insuficiente, dilatada en el tiempo e incompleta, agregándose un motivo más en este conflicto que tiene que ver con la suspensión de las elecciones docentes que trae como consecuencia el mandato vencido de los miembros de las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina por más de dos años, debilitando de esta manera los actos administrativos que emitan esos organismos”.

Sin solución para los metalúrgicos

La semana pasada, un súbito cuadro de laringitis aguda salvó a la Presidenta de presenciar una situación incómoda en Chubut. En Puerto Madryn todo estaba listo para la celebrar los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia, donde habita la mayor comunidad fuera de las islas británicas, junto al primer ministro de Gales, Carwyn Jones.
Pero no sólo se notó el faltazo de la mandataria, sino que Aníbal Fernández y Carlos Zannini tuvieron que encabezar la actividad en medio de una protesta de 800 obreros de Aluar, que se acercaron a tan sólo 200 metros del acto para rechazar 60 cesantías.
El conflicto en la principal fábrica de la zona, que emplea a 1.200 trabajadores, es sólo uno de los varios que estalló en el sector siderúrgico en los últimos días y motivó la intervención del Gobierno para evitar «malas noticias» en plena campaña, ante un deterioro creciente del panorama laboral en la industria.
La caída de la demanda, combinada con reclamos salariales y del Impuesto a las Ganancias, detonó despidos y retiros voluntarios en los gigantes del rubro, como Aluar, Acindar y Siderca, mientras que otras de menor tamaño como Paraná Metal evalúan frenar su producción.
En el sur del país, la paritaria siderúrgica dio lugar a una huelga de 96 horas en Aluar, que paralizó totalmente la producción la última semana de julio y se extendió a las rutas, desbordando tanto a la empresa como al gremio.
Los trabajadores tomaron esa medida luego de que fracasaran las negociaciones para mejorar el aumento salarial del 27,8% acordado por la UOM. Su intención es elevarlo hasta el 35%, para compensar los descuentos por Ganancias, superando la oferta de la empresa del 31%.
«Se había despedido a 60 personas y ahora se está en negociación, pero la empresa entiende que fue generosa en ofrecer una suma bastante superior a la pauta de lo que negoció la UOM a nivel nacional», sostuvo Aluar.
A raíz del conflicto, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria y la empresa reincorporó al personal despedido.
La cartera laboral adoptó una actitud similar al renovar hasta el 19 de agosto la conciliación vencida en la planta de Acindar en Villa Constitución, donde a principios de julio fueron despedidos 12 operarios que motivó un paro que afectó la producción durante seis días.
La medida fue levantada luego de la intervención de Trabajo, pero la firma todavía se opone a reintegrar a la totalidad del personal cesanteado, en desacato a la decisión instrumentada por el Ministerio.
La compañía con 2.400 operarios evalúa disminuir las tareas de sus contratados, que representan la mitad de su plantel, y derivar los trabajos del área de trafilados a empresas con salarios más bajos.
La otra medida que tendría en carpeta es intensificar la «multiplicidad de tareas» para garantizar la puesta en marcha de un tercer tren de laminación en el establecimiento, sin tomar nuevo personal.
Otro fabricante de la zona, Paraná Metal, anunció que suspenderá a sus 140 operarios si en septiembre no recibe nuevos pedidos.
De cumplirse el diagnóstico la metalúrgica del empresario Cristóbal López realizará su cuarto cierre desde el 2007, cuando llegó a emplear a más de 1.000 trabajadores.
Más complicado es el escenario que atraviesa en Campana la planta de Siderca, controlada por Techint. Allí la contratista Comau definirá la suerte de unos 400 operarios que realizan tareas en la siderúrgica.
Al igual que otras proveedoras, la empresa del Grupo Fiat presta servicios de mantenimiento mecánico, eléctrico y limpieza industrial al fabricante de tubos sin costura, cuyos productos son destinados principalmente a la industria petrolera.
La caída del precio del crudo y el recorte de costos impulsado por Siderca llevó a Comau a deshacerse de la mitad de las 800 personas que empleaba en enero, por medio de retiros voluntarios.
El problema ahora es que la siderúrgica requirió un mayor ajuste a la contratista, pero el personal se opone a abandonar su puesto a cambio de indemnizaciones. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, por lo que las partes tendrán quince días de negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo.
En la actualidad, la empresa de Paolo Rocca opera al 30% de su capacidad y prevé mantener hasta el 8 de octubre el plan de ajuste que inició en abril, con la suspensión de 3.000 operarios, la reducción de salarios y la apertura de retiros voluntarios.
El sector siderúrgico es uno de los tantos afectados por la conflictividad laboral en julio, mes en el que se registraron los niveles más elevados de despidos y suspensiones del 2015.
Según la consultora Tendencias, los despidos sumaron 4.404 el mes pasado en toda la actividad económica, más que duplicando los de igual período del año pasado.
Las cesantías se concentraron principalmente en la actividad de la construcción y en la industria petrolera, y en menor medida en la industria olivícola, del azúcar, textil, metalurgia y siderurgia, autopartes, salud y municipios.

Trabajadores de Petinari toman la fábrica

El lunes pasado, en horas de la mañana, los trabajadores de Petinari, Merlo, provincia de Buenos Aires, tomaron la planta que fabrica acoplados semirremolques. Luego de limitarse a plantarse en la puerta de la fábrica y pedir colaboración de los automovilistas durante seis meses, decidieron dar un paso más en su lucha por cuidar los cerca de doscientos puestos de trabajo.
Durante todo este tiempo la empresa no les hizo ninguna propuesta, envió telegramas de despido a ciento cincuenta trabajadores, no pagó ningún salario desde enero y contó con el favor de los lentísimos tiempos de la Justicia para que la resistencia de los trabajadores se desgaste. Por su parte, el gremio SMATA hace meses retiró todo apoyo, incluso cortó la obra social a los obreros y sus familias.
Ahora se abre una nueva etapa de lucha: resistir desde adentro. La expectativa de los trabajadores está puesta en lograr formar una cooperativa que tiene los trámites judiciales en un proceso avanzado.

Más conflictos

Trabajadores de la empresa La Virginia realizaron un piquete frente a la planta, en Colectora y Juan José Paso, en la zona norte de la ciudad de Rosario.
«Nosotros estamos manifestándonos a raíz de 37 despidos en la planta a trabajadores con problemas de salud y otros que han intervenido en las asambleas que tuvimos», sentenció el dirigente gremial Miguel Vivas.
Vivas también se quejó de que «la empresa ha implementado una modalidad de trabajo, de contrato por temporadas. Hace trabajar seis meses a los empleados y los otros seis meses los deja sin trabajo. Nosotros estamos en contra de eso, porque son contratos basura y van en contra de la dignidad de los trabajadores».
De los 37 trabajadores despedidos, Vivas reconoció que la empresa reincorporó a 12, mientras que los otros 25 deberán esperar, porque las negociaciones están estancadas, puesto que la última audiencia entre las partes fue el pasado 29 de julio en el Ministerio de Trabajo.
Incluso desde el gremio afirman que lejos de modificar la postura sobre los contratos temporales de trabajo, la intención es aumentar al doble el personal que trabaje en esas condiciones el año próximo.
El Plenario de Delegados del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) resolvió continuar con las acciones tendientes a repudiar el resultado de la paritaria 2015 convocando para el miércoles 5 y/o jueves 6 a la realización de un paro de dos horas con asambleas en todos los lugares de trabajo, reclamando centralmente el 30% de recomposición salarial en dos cuotas.
La planta cordobesa de Volkswagen suspenderá 350 operarios el jueves y viernes próximos y de la semana siguiente.
El diputado y candidato a gobernador del PRO en Santa Cruz, Eduardo Costa, despidió trabajadores del Hipermercado Tehuelche en Neuquén que exigían mejores condiciones laborales y el aumento del pago por zona desfavorable.
El 4 de agosto pararon y se movilizaron trabajadores del PAMI a nivel nacional contra la disolución de estructuras y el congelamiento de la carrera administrativa.
Asimismo, martes, miércoles y jueves lo hicieron los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA) para seguir reclamando salarios y condiciones de vida dignas.

Declaración del Congreso de CICOP

El 41° Congreso Extraordinario de CICOP, sindicato que nuclea a médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, se reunió y deliberó en su segunda sesión en la sede de la CTA-Autónoma. Después del informe del CDP, las intervenciones de los delegados y los mandatos de las asambleas valoraron como un logro histórico para el gremio la firma del decreto de desgaste laboral para los profesionales de la salud.
La firma del Decreto Nº 598/15 es, sin dudas, un logro histórico. Significa no sólo la concreción de una conquista fundamental al reducir la edad jubilatoria a 50 años con 25 años de aportes, sino que además institucionaliza el concepto de desgaste profesional o agotamiento prematuro, declarando la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral que realizan los trabajadores de la salud.
Este logro, con un antecedente de fuerte simbolismo en el acta fundacional de CICOP de 1988, también se inscribe en un largo proceso de lucha por institucionalizar el concepto de desgaste, iniciado en las primeras paritarias, continuado después con el diagnóstico emanado del estudio epidemiológico denominado SATRASA (La salud de los trabajadores de la salud) realizado con la Universidad de Lanús y con los trabajos realizados luego con la Universidad de Avellaneda. Con estos fundamentos, la discusión colectiva permitió formular un texto de decreto aprobado por el Congreso Extraordinario del 30/5 y firmado esta semana por el Gobernador Daniel Scioli.

Línea 60: otro round ganado por los trabajadores

Tras más de 40 días de un conflicto que incluyó medidas de fuerza, represión y lock out patronal, los trabajadores consiguieron la reincorporación de 50 de los 53 despedidos. Los 3 restantes, Lema, Canullan y Siriscevic, entran dentro de las discusiones de la conciliación obligatoria en los próximos 10 días.
Además, acordaron una suma fija de $11.000 en concepto del pago de haberes que estaba suspendido desde el inicio del conflicto y el reconocimiento al Cuerpo de delegados, 12 días de permiso gremial y el pago de los meses que se les adeudan.
«Entendemos esto como una victoria parcial, sabemos que todavía falta y que resta mucho por hacer”, señala un comunicado de la Agrupación al Volante.
Sin embargo, después de haber conocido algunas definiciones de los candidatos presidenciales con más chances y sus asesores económicos que van prefigurando las medidas para paliar los déficits del actual modelo: pago a los fondos buitres, baja en las retenciones como al trigo y al maíz y una devaluación, triunfos como los de la 60, Cresta Roja y aceiteros, son puntos de apoyo importantes para las luchas contra el ajuste por venir o conflictos como los que viven metalúrgicos y docentes.
Militancia de base, unidad de los trabajadores por abajo, medidas radicales como cortes de ruta y vías, bloqueos, no cobro de boletos, acampes, democracia obrera, la participación de las organizaciones de izquierda subordinadas a la decisión de los trabajadores, marcan el camino que deberá tomar la resistencia obrera y popular.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba