08/08/2015

Conferencia de prensa de los trabajadores del INTI

11057392_955230781184885_4869418483283237150_o.jpg

«Ayer nos golpearon y hoy estamos rodeados por las fuerzas de seguridad, pero no es la primera vez que el pueblo debe organizarse para terminar con la represión policial”. Fueron las primeras palabras que dieron inicio a la conferencia que los trabajadores realizaron ayer a raíz de la represión y detención ilegal de dos de sus compañeros, ocurrida durante la tarde del jueves 6 de agosto. Por Corresponsal Popular para ANRed


11792163_10205882317670359_3721107328587066232_o.jpg

Pese a un nuevo operativo policial que cercó a los trabajadores, la conferencia de prensa se realizó el viernes 7 de agosto al mediodía en la sede central del INTI, ubicada en San Martín. Asistieron medios nacionales y locales, cientos de trabajadores, agrupaciones, y delegados de juntas internas de distintos organismos estatales.

«Lo que ocurrió ayer fue accionar de un grupo de tareas. Los dos trabajadores detenidos fueron marcados desde adentro del Instituto y emboscados por la policía a pocos metros de la puerta. Fueron interceptaron, esposados, subidos al patrullero y golpeados brutamente dentro del móvil”, indicó Giselle Santana, Secretaría Gremial de ATE- INTI, quien agregó que además el personal policial de la Comisaria N°47 accionó ilegalmente al detener a los trabajadores sin una orden de detención.

Por su parte el secretario general de ATE Nacional, declaró: «Las fuerzas de seguridad no operan solas. Ayer trabajadores fueron detenidos sin un procedimiento legal. Lo que indica que fueron secuestrados y golpeados por horas sin que ningún juez o fiscal actúe. Sin que ninguna autoridad del INTI intervenga”.

20150807_102903.jpg

Seguidamente el representante de Derechos Humanos de ATE Nacional comentó en relación al operativo policial desplegado en paralelo a la conferencia de prensa: «El cerco policial y las barricadas están preparadas para repetir la represión. Están entrenadas para afrontar las represiones que se vienen en nuestro país. Es lamentable. Acá siguen las torturas, siguen «chupando” gente y se siguen llevando a los trabajadores para golpearlos y torturarlos. Esto no es democracia, esto es antidemocrático y los comisarios que intervinieron ayer también son los responsables de la represión y de llevarse a dos compañeros luego de una jornada de protesta”.

También estuvieron presente el secretario Adjunto de la CTA Capital Julio Macera y el secretario general de ATE Capital José Luis Matassa y secretarios generales de diferentes comisiones internas.

Al cierre de la jornada Santana declaró que no es la primera vez que el pueblo debe organizarse para terminar con la represión policial.

La conferencia de prensa se realizó luego de la asamblea de los trabajadores del INTI donde resolvieron exigir la renuncia inmediata del gerente de Recursos Humanos del INTI, Iván Astrada (debido a que los policías que se encuentran dentro del organismo «“y que marcaron a los delegados detenidos- dependen de él); del gerente general Juan José Arroyo, y repudiar que ninguna de las autoridades del Instituto se hizo presente en la comisaría al trascender por los medios y redes sociales lo acontecido. Además determinaron apuntar a Sergio Berni como responsable de la represión sufrida por los trabajadores y exigir a la ministra de Industria Debora Giorgi una resolución inmediata para que los trabajadores del Sistema Científico Nacional encuentren una inmediata respuesta al pedido de aumento salarial exigido y pasen a planta permanente.

El preámbulo de la detención ilegal

Era el segundo día de un paro de 48h votado en asamblea. Los trabajadores reclamaban aumento salarial y pasar a planta permanente ya que el 80% está precarizado y contratado. En ese marco los empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial se movilizaron sobre General Paz al 5400, San Martín, y la policía no tardó en accionar: a 3 días de las Elecciones PASOS, rociaron de gas pimienta y golpearon a los técnicos e investigadores del INTI.
Si bien la situación fue tensa, la movilización continúo pacíficamente hasta cerca de las 14h.

Tareas de inteligencia, golpes y detenidos en el INTI

El hecho ocurrió pasadas las 16h del jueves 6 de agosto. Nelson Ferreyra salió en un auto del Instituto rumbo a su casa, junto a dos compañeros, luego de que concluir con su jornada laboral. El vehículo llegó a transitar unos cien metros fuera del organismo pero fue detenido por un comando de la policía federal de civil (solo tenían un chaleco con la identificación PFA). Los efectivos obligaron a los tres trabajadores a bajar del auto e intentaron apresar a Nelson.

Ferreyra es delegado gremial y había participado de la movilización que se realizó durante el mediodía sobre General Paz, a la altura de Constituyentes. Un grupo de delegados de la junta interna que estaban dentro del Instituto, fueron alarmados y corrieron hacía donde se encontraban los tres trabajadores con la intensión de evitar la detención. Ante esta situación, un grupo de infantería próximo intervino directamente y comenzó a reprimir a los delegados que fueron arrastrados por el suelo, golpeados brutalmente y terminaron con heridas cortantes en la cabeza y moretones en el cuerpo.

Nelson Ferreyra fue finalmente detenido y con él también se llevaron a Alejandro Sirota, trabajador de la Gerencia de asistencia tecnológica para la demanda social del INTI. Ambos fueron esposados y golpeados dentro de la patrulla camino a la Comisaría N°47, ubicada en el barrio porteño de Villa Pueyrredon. Detrás de los detenidos, unos doce autos salieron desde el INTI para ver a donde los llevaban y exigir que ambos sean liberados, pero al llegar a la comisaría no solo se encontraron con un fuerte operativo policial, sino que además fueron amenazados por los efectivos: ¿Vos sos del INTI? Si no se van de acá les vamos a hacer mierda los autos” dijo uno de los policías, según informan fuentes allegadas.

En un primer momento la policía negó que Ferreyra y Sirota estuvieran allí, pero de inmediato los trasladaron a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, localizada en Madariaga y Avenida General Paz, Lugano. Allí ambos llegaron golpeados: Ferreyra con el hombro dislocado y Sirota con la cara hinchada, la boca cortada y un diente arrancado a raíz de un golpe.

Las horas fueron pasando y distintas organizaciones y trabajadores independientes llegaron a la puerta de la Superintendencia. Mientras tanto, la información llegaba a cuenta gotas.

Los delegados que finalmente lograron verlos en Lugano, ingresaron al «sótano” en donde los tenían detenidos, indicaron que el jefe del lugar les comentó sarcásticamente: «Es una barbaridad que estas cosas pasen en democracia”.

A las 21.45h, luego de ser revisados por el SAME, los trabajadores fueron liberados, mediante acta e intervención de los abogados del gremio. Más de ciento cincuenta compañeros los esperaban ansiosos en las afueras de la Superintendencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba