08/08/2015

Reclamos docentes y estudiantiles en la UNVIME

nota_rnma.jpg

La UNVIME fue puesta en funcionamiento a partir de julio de 2011 y lleva más de 2 meses de protesta. El conflicto abarca a los sectores estudiantiles y docentes e incluye la renuncia de su rectora organizadora Gladys Ciuffo. A lo largo de estos meses se han realizado diferentes marchas, tomas de edificios, presentaciones legales y hasta la huelga de hambre de uno de sus docentes. Se denuncia precarización laboral y condiciones de estudios muy críticas. Desde Enredando las Mañanas hablamos con Diego Costa, Secretario general de la CTA Autónoma, quien nos brindó detalles sobre el conflicto , y con Arturo Gómez Barroso, Secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios. Por RNMA


«La Universidad Nacional de Villa Mercedes se crea en un momento muy particular en el que había varios proyectos dando vuelta”, explicó Costa: «por un lado, un proyecto del senador Pérsico alineado con el gobierno nacional, y otro proyecto del gobierno provincial que inicialmente planteaba la división de la Universidad de San Luis y la creación de la universidad de Villa Mercedes a partir de lo que en aquel momento era la FICES” y añadió que «de alguna manera, los dos proyectos se fusionaron y se creó esta universidad que ya en un primer momento tuvo un fuerte rechazo por parte de la comunidad educativa cuando se pretendía fracturar la Universidad de San Luis para la creación de esta nueva”.

El Secretario de la CTA Autónoma señaló que «la creación de universidades implica algo importante para un país, pero entendemos que no puede ser tomado a la ligera y muchas veces los distintos gobiernos han utilizado este tipo de iniciativas para hacer campaña política, para hacer pie en algún lugar donde no tenían presencia o para reforzar sus acciones, y por ahí en la mayoría de los casos no ha habido un análisis previo de la necesidad de la región o de nuestro país de contar con esa unidad académica”. Sobre esto detalló que «en general no se hace una asignación de presupuesto que tenga que ver con las necesidades reales una vez creada, y en la mayor parte de los casos, sobre todo en las creadas en la década del 90 a partir del gobierno de Menen y las que vinieron después en el último periodo con el kirchnerismo, la creación ha respondido más bien a interés políticos del gobierno que a las necesidades reales de la población”.

Costa remarcó que «desde el primer momento han habido muchos reclamos, primero en torno a la precariedad laboral, porque la gente que es designada se nombra en forma temporaria, no tiene cargos efectivos y no han habido hasta el momento concursos para efectivizar; de hecho, se estaba hablando de llamar a concurso de nuevo a todos los cargos de la gente que está ahora, cuando ya tienen un par de años en la institución dando clases y, a parte, soportando todo el peso de lo que implica crear una carrera, dictar las primeras materias, armar el programa de las materias, armar las prácticas”. También dijo que «la gente que trabaja está muy sobrecargada de actividades; no es como el caso de una universidad que lleva un tiempo asentada” y que «por otro lado, por lo que nos han comentado algunos docentes, hay mucha contradicción con la gente que viene de afuera, porque se ha notado que por parte de las autoridades existe cierta preferencia para darles espacios y cosas que la gente local no tiene”. Se refirió así a los «conflictos y arbitrariedades en la reasignación de los docentes, dar de bajas a algunos sin motivo e incluso reducirles la dedicación”.

«El conflicto docente, de alguna manera, salta a la luz porque los estudiantes prenden la chispa, ya que todo lo que mencionaba anteriormente funciona sobre la base de una muy fuerte presión hacia los docentes y un silenciamiento a cualquier reclamo”, concluyó Costa: «hay un funcionamiento muy autoritario de la universidad, y los docentes se animaron a manifestar su situación a partir de que los estudiantes se animaron a hacer los reclamos propios; básicamente lo que están pidiendo los estudiantes son mejores condiciones de cursada, designación de más docentes y cuestiones propias que la universidad no atiende, por un lado por la falta de presupuesto, por otro lado por improvisación y problemas en la gestión de la universidad”.

Sobre el mismo tema, el Secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios Arturo Gómez Barroso, remarcó que «hay dos ejes sectoriales importantes, uno tiene que ver con las condiciones de trabajo de los docentes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes y otro tiene que ver con las condiciones de estudio de los alumnos” y remarcó que «los docentes están pidiendo estabilidad en sus trabajos, y los estudiantes respuestas en relación a las garantías que tienen sus títulos de grado ya que es una universidad recientemente formada”.

«Al margen de todo esto, aparece la Universidad de Villa Mercedes como un emergente de un problema que es nacional en relación a las condiciones de trabajo y de contratación que tenemos los docentes universitarios en todo el país, fundamentalmente en las universidades de reciente creación donde la mayoría de los trabajadores son contratados, hay un altísimo grado de precariedad laboral, que se está poniendo en juego ahora con la reciente aprobación del convenio colectivo de trabajo que viene a garantizar un piso de derechos que nos permite por lo menos pelear la estabilidad laboral y empezar a discutir algunas cuestiones en relación a las condiciones de trabajo”, explicó Gómez Barroso: «otra arista del tema son las condiciones que garanticen la estabilidad laboral ya que no tendrían la antigüedad suficiente para rendir un concurso cerrado que garantice su estabilidad laboral, y muchas veces la precariedad laboral va de la mano con una falta de posibilidades de acceder a la formación docente por lo cual muchos de los docentes de hoy que están en condiciones precarias también ven amenazadas sus precarias condiciones de trabajo”.

El Secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios aseguró que «el gobierno de la provincia tiene interese políticos creados en esto y tiene que ver con que esta universidad parte de una idea de la misma provincia de San Luis que luego es tomada por la nación, y que hoy por hoy, el peronismo se está nuevamente aglutinando como una sola cosa a nivel nacional más allá de las diferencias sutiles que marcan el peronismo federal y el frente para la victoria ya alineado al sciolismo” y puntualizó que «siguiendo esta línea, el gobierno de la provincia de San Luis, de los Rodríguez Saa, está buscando su lugar dentro de esta reestructuración del PJ Nacional, ahora con Scioli a la cabeza”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba