07/08/2015

El reclamo educativo fuera de la agenda electoral

tapa-2453.jpg
Cinco provincias (Misiones, Chubut, Chaco, Entre Ríos y algunas zonas de Buenos Aires) se encuentran con conflictos docentes por reclamos salariales y mejoras en las condiciones laborales desde que comenzó el receso invernal, sin que tengan repercusión ni en las agendas mediáticas ni en la de los candidatos políticos en vísperas de las PASO. Ofrecemos un panorama por los principales conflictos docentes del país. Informe: ANRed.


La educación, junto a la salud, son de los temas que menos presencia tienen en las propuestas y debates previos a las elecciones. En este marco, y tal como ocurre en vísperas del comienzo de un nuevo ciclo educativo, al volver del receso invernal, diferentes sindicatos docentes comienzan a reabrir el debate por mejoras salariales y de condiciones laborales. Compartimos un panorama de las provincias y sectores en conflicto, y sus reclamos, que no se contemplan en la presente agenda electoral:

Buenos Aires

En algunas seccionales dirigidas por el Suteba Multicolor – disidentes de la conducción provincial – ya se cumplieron 48 horas de paro, en zonas del conurbano como La Plata, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, La Matanza, Tigre, San Fernando y Escobar.

tapa-2452.jpg

Desde UDOCBA exigen un básico de nueve mil pesos y su pago en tiempo y forma. Asimismo, llaman al restablecimiento de paritarias ya que aducen que las autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron reuniones técnicas no vinculantes con los gremios docentes.

Entre Ríos

En esta provincia la situación es particular, ya que la huelga fue suspendida por orden de la justicia provincial. El secretario adjunto de los docentes de Agmer, Alejandro Bernasconi, denunció: «intentan avanzar sobre el derecho de huelga. Están buscando herramientas que encorseten los reclamos. Es una situación riesgosa que esta judicialización que plantea el gobierno termine con una jurisprudencia que limite las posibilidades de lucha del sindicato».

Ahora el gremio docente prosigue la lucha con los docentes con asambleas de dos horas por turno dentro y fuera de los establecimientos educativos.

El conflicto se hace fuerte en Paraná, y en otras partes de la provincia, como Gualeguaychú, Federal y Larroque.

Misiones

Los docentes de la provincia ya cumplieron siete días de paro, con un centenar de trabajadores de la educación ayunando y la instalación de dos carpas frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura. Ayer una columna de docentes de seis cuadras se movilizó desde la plaza 9 de Julio hasta la legislatura provincial para solidarizarse con los huelguistas de hambre que ya llevan hoy 5 días realizando esta medida. La columna rodeó los dos edificios. Además hubo un corte parcial del puente que une Posadas con Encarnación. Allí, algunos legisladores provinciales se comprometieron a mediar para una instancia de diálogo con funcionarios de la cartera educativa.

Adalberto Pighin - Alicia Rivas (Radio Cataratas)

Adalberto Pighin - Alicia Rivas (Radio Cataratas)

Foto: La Rastrojera TV

Las organizaciones sindicales en conflicto son el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem) y el Frente Gremial Docente (FGD), que no integran la Mesa de Diálogo, cuyos reclamos son un incremento salarial del 10 por ciento para la segunda mitad del año, tras rechazar el 5% propuesto por el gobierno de Maurice Closs, que elevará el ingreso para el cargo testigo a 5.600 pesos, sin superar el techo que fijó el gobierno nacional.

Chaco

En Chaco ayer culminó una huelga de 48 horas, que incluyó una movilización a la capital provincial. El secretario general de la Federación Sitech, Eduardo Mijno, remarcó: «El silencio del gobierno determina la continuidad del conflicto, que tiene que ver con la insuficiencia y lo dilatado en el tiempo de la oferta de recomposición salarial ofrecida para el segundo semestre; teniendo en cuenta que la coparticipación provincial aumentó un 37% desde el inicio del año. Esto, sin duda, deja en condiciones al Gobierno de mejorar dicha oferta».

Foto: Notas

Desde la federación rechazan el incremento del 35% ofrecido por el gobierno chaqueño.

Chubut

Los docentes de Chubut nucleados en tres regionales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) se encuentran en conflicto desde hace 15 días. Y están culminando un paro de 48 horas. En medio de estas medidas de fuerza el ministro de educación provincial, Rubén Zárate, confirmó que el gobierno de Chubut en estas horas está trabajando en la reglamentación de una normativa basada en la Ley de Protección de los Derechos del Niño para evitar medidas de fuerza como la que está llevando la asociación. Asimismo, el Ministerio de Educación provincial ya está realizando descuentos por ausencias injustificadas y evalúa realizar sumarios a los docentes que mantienen el conflicto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba