06/08/2015

Denuncian persecución gremial a trabajadores municipales en La Plata

vaaa_1.jpg
La Junta Interna de delegados de ATE de la Municipalidad platense denunció ayer el desplazamiento de sus funciones de Eduardo Gonzáles Andía, trabajador municipal del área de Educación, en represalia por solicitar elementos de trabajo y mejora en las condiciones de infraestructura de las aulas de los jardines maternales en donde da clases. Aseguran que no es un caso aislado, si no que son reiteradas las actitudes de hostigamiento de la gestión de Pablo Bruera hacia las trabajadoras y los trabajadores municipales que reclaman por su situación laboral. Piden la inmediata reincorporación. Por ANRed


A través de un comunicado de prensa, la Junta Interna de delegados de ATE de la Municipalidad de La Plata denunció ayer que Eduardo Gonzáles Andía, trabajador municipal del área de Educación, «el pasado 9 de junio fue puesto a disponibilidad en circunstancias que solo dejan en claro, la impunidad y el maltrato que el municipio ejerce contra las y los trabajadores».

El desplazamiento de Gonzáles Andía de su puesto de trabajo, según explican los representantes gremiales, es una represalia a sus reclamos por mejora en las condiciones de infraestructura de las aulas de los jardines maternales en donde da clases y sus solicitudes de elementos de trabajo, que la gestión municipal no le otorga y pretende que saque de su bolsillo.

«Desde la junta interna de ATE Municipales La Plata hace tiempo venimos denunciando las respuestas que recibimos de esta gestión municipales cuando las y los trabajadores nos enfrentamos y decimos basta a las condiciones de precariedad laboral a la que nos quieren acostumbrar. Cuando nos organizamos y hacemos bandera de lucha de nuestros derechos laborales y los reclamos de nuestras/os compañeras/os los intentos de represalia son cotidianos, maltrato, persecusion gremial, traslados, modificación en las tareas que realizamos, estigmatizacion ante nuestros compas y hasta despidos», señalaron.

vaaa_2.jpg

En este caso, el pase a disponibilidad reviste más características ilegales todavía, ya que Gonzáles Andía tiene todavía fueros gremiales por haber sido delegado de la Junta Intrtns de ATE.

En el comunicado emitido, los trabajadores recuerdan que «el día 12 nos reunimos con Estévez (Subsecretario de Educación) Eduardo y las compañeras de la Junta Interna para tratar de entender y resolver la situación irregular que dicho funcionario había generado».

«En el marco de esa reunión, Estévez manifestó a Eduardo: ‘no hiciste nada malo’ y aseguró que el pase a disponibilidad quedaría sin efecto, pero que no podía volver a atrás con su decisión, por lo que Eduardo tenía que buscar un lugar para cumplir sus tareas porque Estévez no lo quería dentro del área de Educación. Ante la aclaración de que Eduardo simplemente solicitaba elementos de trabajo, el subsecretario Estévez tuvo expresiones tales como: ‘porque no usas los libros que tenés en tu casa’. Entonces, cual es el motivo de su pase a disponibilidad? No aceptar las condiciones de trabajo que están tan naturalizadas en este municipio! Como se iba a quejar por no tener insumos para realizar su tarea?! Frente a esta situación Eduardo acepto la posibilidad de comenzar a desempeñar sus tareas dentro del área de Derechos Humanos, en esta ocasión, Valeria Rinaldi (Jefa de Personal de la Municipalidad) se opuso rotundamente. Por que tanto hostigamiento?»

La génesis de la persecución

La Junta Interna remarcó además que la situación tiene antecedentes claros. «Eduardo es titiritero de profesión y desde el 2006 hasta el 2013 llevo adelante diferente tipos de talleres con niñas y niños. Las y los compañeros del Parque Ecológico de la Municipalidad de LP comenzaron una larga lucha en pos de evitar lo que terminó siendo el vaciamiento del lugar. En 2014 la situación se volvió insostenible con Lastra (actual director del área) y los y las compañeras pasaron a depender del área de Educación de la Municipalidad, al mismo tiempo que fueron separados en distintos sectores del área».

«Durante 2015 Eduardo desempeño sus talleres en jardines municipales, pero frente a los reclamos por la infraestructura de las aulas donde concurren las y los niños y frente al pedido de material para poder llevar adelante los talleres la solución del municipio fue pasarlo a disponibilidad, de forma completamente irregular y arbitraria, hasta llegar actualmente a retenerle el salario del mes de Julio. Mientras difamaban al compa sin ningún tipo de argumentos serios, no resolvían la situación laboral del mismo, dejándolo sin lugar de trabajo y cerrando los canales de diálogo», destacaron en el comunicado.

vaaa_3.jpg

En ese sentido, concluyeron: «Insistimos desde la Junta Interna en que la situación de Eduardo no es más que un ejemplo de tantos, de un atropello constante frente a los reclamos de los trabajadores y las trabajadoras, con la clara intención de infundir miedo, queriendo frenar así nuestra organización en tanto municipales y evitar que luchemos por nuestros derechos».

«Pero no nos van a callar, desde la Junta Interna exigimos la reincorporación inmediata del compañero y su restitución a las funciones que desempeñaba en el área de Educación. Que se respeten los derechos de los y las municipales proveyendo los elementos de trabajo necesario así como las condiciones de trabajo y medidas de seguridad que nos corresponden. Somos quienes sostenemos día a día el funcionamiento del estado municipal frente a la desidia del ejecutivo municipal y por eso decimos Si tocan a uno tocan a todas/os!!», aseguraron, y comenzaron además a solicitar la adhesión al reclamo, para lo que difundieron la casilla de mail (delegadosatemlp@gmail.com), y dos teléfonos de contacto: (0221) 15-613-1650 / 15-548-2651.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba