04/08/2015

Cuatro mujeres asesinadas junto al periodista mexicano

11828622_947071315334689_2959728201060394626_n_1_.jpg

Cuatro mujeres fueron asesinadas el primero de agosto en Distrito Federal, México junto al fotoperiodista Rubén Espinosa. Los medios masivos apuntaron al reportero. De las victimas dos de ellas ya fueron identificadas. Entre las ejecutadas se encontraba Nadia Vera Pérez, activista por los derechos humanos y denunciante contra el Gobierno de Duarte Ochoa en Veracruz. Por ANRed


El 1 de agosto fueron halladas asesinadas cinco personas, la noticia recorrió el mundo pues entre las víctimas se encontraba otro periodista oriundo de Veracruz quien previamente fuera amenazado y auto-exiliado en la capital mexicana. Es que el Gobernador príista, Javier Duarte Ochoa desde el año 2000 cuenta con 12 periodistas muertos, 4 desaparecidos y 17 exiliados en su provincia es cifra oscura para quien brinda «desayunos para la libertad de expresión” junto a su esposa para periodistas leales.

Pero el tema que no tuvo difusión fue las otras cuatro victimas mujeres que permanecieron en una incógnita durante las primeras 24hs de haberse conocida la noticia. Se hablo de femicidio, de robo, de fiestas en el departamento donde fueron hallados los cuerpos. Hace unas hora se supo que las edades de las victimas son de 18, 29, 32 y 40 años. Que la más joven, Yesina Quiroz Alfaro, se ocupaba en tareas de maquilladora y era una estudiante de origen colombiana. La mayor se sabe, que era una empleada doméstica. Por el momento no se conocen datos precisos sobre las mujeres asesinadas.

Lo que se pudo identificar fue que la victima de 32 años era Nadia Vera Pérez una antropóloga activista del movimiento «YoSoy132Xalapa”, quien participaba frecuentemente en tomas en la universidad, movilizaciones reclamando justicia y trabajaba en la Muestra Internacional de Cine y Vídeo Independiente, Oftalmico. También una clara denunciante contra el Estado y los narcos de la zona. Como expresa en un reportaje a «Veracruz: la fosa olvidada”, elaborado y estrenado en noviembre de 2014 por la organización de televisión por internet «Rompeviento”.

«A ti te agarran como mujer para la trata, a ti como estudiante para el sicariato. Aquí el problema somos todos nosotros, que les estorbamos tanto al Gobierno como al narco; estamos ante dos frentes de represión, ilegal y la legal. Porque el narco es el que gobierna en este estado. El narco es el que está rigiendo; Los Zetas literalmente son los que tienen todo este estado manipulado, regido; aquí te cobran derecho de piso, aquí te cobran por tener un bar, te cobran por trabajar”.
«Y también hay que entender el contexto de quién es Javier Duarte de Ochoa: tú dale un poquito de poder a un ignorante, y es lo que sucede. Porque ni siquiera tiene conciencia del costo político de nada. A Regina Martínez la mataron, y no pasó nada. Acaban de matar también a Gregorio Jiménez, otro periodista, y no pasó nada. Llevamos cuántos periodistas asesinados, y no ha pasado nada”, prosiguió Nadia en la entrevista.(«¦)«Es necesario accionar en este momento, porque nos están aniquilando. Es necesario que nosotros sí hagamos algo”

Nota relacionada:
article10368

nadia-vera.jpg

Fuente:
Proceso
Sinembargo
Rompeviento TV



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba