03/08/2015

Se sintió con fuerza el paro en las escuelas bonaerenses

foto_tapa-40.jpg
La huelga por 48 horas convocada por los SUTEBA opositores a la conducción provincial tuvo una adhesión «casi total” en los nueve distritos en que estos gremios tienen presencia, pero también alcanzó niveles altos en los que pisa fuerte el oficialismo de Roberto Baradel, que no convocó a ningún tipo de medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal. El paro además fue acompañado por los trabajadores y trabajadoras estatales de ATE, que tuvo peso fundamentalmente en los Hospitales, donde crece el reclamo por el pase a planta permanente del personal precarizado empleado bajo la figura de «becario”. En la movilización que se realizó a la Gobernación estuvieron presentes además los choferes de la línea 60. Por ANRed


Con una adhesión «casi total” según afirmaron los gremios docentes, se desarrolló hoy la huelga en las escuelas convocada por los sindicatos SUTEBA opositores a la conducción provincial, que tuvo además importante repercusión incluso en los distritos en los que pisa fuerte el oficialismo de Roberto Baradel, quien no convocó a ninguna medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo tras el receso invernal, a pesar de la difícil situación salarial que está viviendo la docencia.

El paro fue acompañado por los trabajadores y trabajadoras estatales de ATE, que tuvo peso fundamentalmente en los Hospitales de la Provincia, donde crece el reclamo por el pase a planta permanente del personal precarizado empleado bajo la figura de «becario”, situación en la que se encuentran aproximadamente 4000 personas.

En ese marco, se realizó hoy una movilización a la Gobernación bonaerense, encabezada por las seccionales de SUTEBA La Plata, Quilmes, La Matanza, Ensenada, Tigre, Escobar, Berazategui, con la presencia además de delegaciones de maestros de Florencio Varela y Lomas de Zamora. Participaron de la marcha también la CTA Lomas de Zamora y CTA Almirante Brown, y el sindicato estatal ATE Provincia.

foto_1-57.jpg

foto_2-61.jpg

En el acto realizado sobre la vereda de calle 6, los primeros en hablar fueron los choferes de la línea 60, quienes acompañaron la movilización y el reclamo docente.
«El martes nos reprimieron de esa forma que se vio. Hubo una reunión con Granados en la cual yo estuve»¦ fue todo caramelo. Luego hicimos un corte el día jueves que fue con éxito, gracias a la ayuda de todos ustedes también. Y nosotros entramos hoy en tratativas con CNRT, Ministerio de Trabajo, veedores y un juez, dentro de la empresa, viendo que podamos sacar los coches y así continuar con la medida de fuerza. Incluso nos pedían que cesáramos el paro, pero nosotros no estamos parando, estamos no cobrando boleto, la que está parada es la empresa. Logramos sacar los coches, y luego volvieron al lock out patronal cuando vieron que estábamos realizando la medida”, comenzó contando uno de los colectiveros.

foto_60.jpg

Luego, remarcó: «El día viernes hubo una propuesta en la cual nos dicen que 50 de los 53 despedidos volvían a reingresar y que nos pagaban entre un 50% y un 80% de los días caídos. Se va a una votación en Ingeniero Maschwitz y gana la posición de aceptar la propuesta. Cuando vamos al Ministerio resulta que levantan la propuesta. Los luchadores que ya teníamos un poquitito más de trayecto, veíamos que era lo mismo que pasó en Cresta Roja, te tiran la propuesta y después te la retiran”.

«La lucha de todos los trabajadores es la misma, no importa si se es docente, colectivero, albañil, médico, es exactamente la misma. La línea viene bajada del Gobierno para todos igual, en Cresta Roja se dio igual que en la 60, nada más que en este momento le estamos tocando a más poderes, porque nos quieren eliminar sí o sí”, explicó y luego convocó en medio de los aplausos, a la medida que desarrollarán mañana en la Panamericana para seguir el reclamo.

foto_3-49.jpg

Por su parte, Romina del Pla, Secretaria General del SUTEBA La Matanza, aseguró: «El paro en los distritos multicolores es casi total, y en una enorme cantidad de distritos del conurbano y del interior de la Provincia tenemos los datos de que es altísimo. Recorre la Provincia el paro convocado por las seccionales multicolores”.

«Estamos reclamando la reapertura de la paritaria salarial, ahora nos van a dar la segunda y última cuota del aumento salarial que firmaron a principio de año, y el básico maestro de grado subirá a la cifra de $3.300. Es realmente una burla cuando en la canasta básica no baja de los 14 mil pesos. Reclamamos también el pago de los salarios adeudados”, afirmó.

En esa línea, destacó: «Exigimos también el nombramiento de los cargos faltantes porque pretenden que las escuelas funcionen sin el personal necesario y eso sobrecarga a todo el mundo. Fundamentalmente la importancia de este paro, de esta marcha y de este acto es que estamos a una semana de las elecciones donde Scioli, Macri y Massa ya adelantaron que van a fondo con el ajuste, van por el Estatuto del docente, van por todos los códigos laborales, van a pretender transformar en regla la precarización laboral, el trabajo por contrato y todo eso que ya preanuncia lo que está ocurriendo con los compañeros de la 60”.

foto_4-40.jpg

Luego Juan Anzorena, secretario general de la CTA Almirante Brown «“ Presidente Perón, explicó: «Definimos unificar con el paro de los SUTEBAs opositores, y parar hoy y mañana, cuando realizaremos asambleas para definir cómo profundizamos la lucha contra este ajuste. Estamos con decenas de trabajadores de hospitales que hoy se hicieron presentes porque vienen sosteniendo un paro en el caso del Hospital Oñativia desde hace más de 10 días y en el caso del Meléndez hace más de una semana, por el pase a planta de todos los trabajadores becarios precarizados de los hospitales, porque entendemos que la lucha provincial por el pase a planta hay que nutrirla de participación y así lo entendieron en los hospitales”.

foto_5-29.jpg

A su turno, María de los Ángeles Troitiño, Secretaria General CTA y Secretaria Gremial de ATE Gran Buenos Aires Sur, aseguró: «Tenemos que lograr fuerza en la calle, en unidad. Es necesario que en agosto y septiembre unifiquemos tanto desde ATE Provincia como desde los SUTEBAS multicolor en una sola lucha, que pongamos a Scioli contra las cuerdas, que hagamos como hicieron los compañeros de Cresta Roja, los compañeros de la línea 60, que nos unamos, lo que define que se ganen las batallas es la masividad en la calle y la masividad en las asambleas”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba