06/04/2004

Por mejoras laborales, se realizan piquetes en accesos a empresas petroleras

En reclamo de mejores condiciones de trabajo y para desmentir falsas acusaciones, integrantes del Sindicato Petrolero de Santa Cruz realizan una huelga con bloqueo a yacimientos y estratégicas instalaciones industriales. En medio de una fuerte crisis energética nacional, las compañías petroleras en cuestión fueron acusadas por el gobierno provincial de realizar un lock out patronal para presionar a los trabajadores y al Gobierno.


Los trabajadores decidieron realizar bloqueos de ruta en los caminos de acceso a Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras y en los ingresos de las petroleras porque recibían fuertes presiones de las compañías y porque ésta los acusa de derramar el crudo que contamina el medio ambiente y de poner en peligro el abastecimiento de gas a centrales termoeléctricas.

Sin embargo, las acusaciones de las compañías son tan infundadas que hasta el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, las acusó de realizar un «lock out patronal» y de paralizar la producción. Acevedo también apoyó al sindicato en su reclamo de un fuerte incremento en la asignación de ayuda alimentaria.

Por otra parte, el secretario adjunto del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Abel Siuffi, denunció que varias empresas de servicios petroleros que operan con las grandes compañías «pasan a buscar a los trabajadores a sus domicilios para llevarlos a una base y hacerles firmar el presentismo de manera tal que parezca que la gente no está adherida al paro». Siuffi también negó que los trabajadores hayan sido los causales de numerosos derrames de petróleo que se produjeron en los yacimientos porque esa medida «no tiene ninguna ponderación dentro del objetivo de la lucha laboral» y señaló que con esas acusaciones «la empresa intentan hacer quedar mal a los obreros ante la comunidad».

Las acusaciones de las compañías petroleras se llevan adelante en el marco de una aguda crisis energética y en medio de una interna sindical que se definirá en las próximas semanas y que puede llevar a las petroleras a obtener una nueva comisión directiva. Acevedo, en coincidencia con los trabajadores, señaló que las compañías no hicieron ninguna oferta concreta a los reclamos gremiales y que, por el contrario, «creen que los representantes sindicales deben ser empleados de ellas y por ahí esperan que también el Gobierno sea su empleado».


Mujeres al frente

Desde hace una semana, alrededor de cuarenta personas, en su mayoría mujeres, tomaron la playa de tanques de la empresa Termap, en Caleta Olivia. La medida se produjo después de que fracasaran las negociaciones entre el grupo que mantuvo cortada la ruta Nacional Nº 3 por cuatro días y el intendente Fernando Cotillo quien no ofreció una solución al problema del desempleo.

La resolución de la asamblea piquetera se fundamenta en que las autoridades provinciales y empresas petroleras «hacen oídos sordos la petición de trabajo». La asamblea señaló que rechazaron la oferta del intendente Contillo porque no garantizaba un trabajo estable: «No queremos pan para ahora y hambre para mañana», expresaron en un documento.

La toma está encabezada por el grupo autodenominado Madres desocupadas que resolvió abrir el padrón a otras mujeres que quieran sumarse al reclamo de puestos laborales, por lo cual es muy probable que se incremente el número de personas en esas instalaciones habrían sido abandonadas por el personal de la empresa.

Las Madres desocupadas piden que no haya «ningún tipo de discriminación ni persecución penal y judicial hacia la mujer en busca de un trabajo genuino y un sueldo digno» y también expresaron que hacen responsables al Estado por su seguridad dentro y fuera del predio de Termap.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba