05/05/2003

Este 1º de Mayo: Resistencia organizada y en marcha hacia la unidad

ach.jpgEste 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, se vivió en Buenos Aires, a diferencia de otros años, en un clima de unión y organización de todos los sectores de la protesta social que, esta vez, en un acto único decidieron reunirse en la puerta de las fábrica textil Brukman, lugar que se ha vuelto símbolo de la resistencia, y luego marchar hacia Plaza de Mayo bajo las consignas de Fuera el imperialismo de Irak, Ni Menem ni Kirchner, Brukman es de todos los trabajadores y Libertad a los presos por luchar.


Más de 10 mil personas asistieron al acto inicial y, mientras la marcha se producía se fueron incorporando más sectores. De acuerdo a las organizaciones convocantes, el acto llegó a sumar alrededor de 20 mil integrantes de varias organizaciones entre las que se encontraban: el Bloque piquetero Nacional, Barrios de Pie, el MTD Aníbal Verón, la CTD Aníbal Verón, el MIJD de Raúl Castells, la CCC, el Movimiento Teresa Vive, Movimiento Teresa Rodríguez, Izquierda Unida, el Partido y el Polo Obrero, el PTS, Suteba Matanza, los universitarios de la FUBA y de la Plata, trabajadores de otras fábricas en lucha como Sasetru, Isaco, Zanón, Luz y Fuerza de Córdoba, Lapa, trabajadores del hospital Posadas y una delegación de piqueteras de Salta que pidió por la libertad de Juan Nievas, Pepino Fernández, Piquete Ruíz y Carlos Tyson que fueron reprimidos y encarcelados por la Gendarmería Nacional por cortar la ruta 34 en General Mosconi y Tartagal, en el norte salteño, provincia manejada en forma feudal por Carlos Romero, candidato a vicepresidente de Menem. También estuvieron presentes organismos de Derechos Humanos como La Asociación de Ex detenidos, Liberpueblo, Liga Argentina por los derechos del Hombre, el MEDH, el Serpaj, la Correpi y Ceprodh.
A las 14, comenzó en Jujuy e Independencia, a dos cuadras de la fábrica, el primer acto programado para la jornada. La idea original era realizar el acto frente a la fábrica, pero no se pudo hacer de ésta forma porque el vallado policial se volvió a extender y a impedir el paso alrededor de toda la manzana de la fábrica. Además, se había desplegado un fuerte operativo policial, al igual que en el día de la represión, hubo helicópteros sobrevolando sobre los manifestantes, un camión hidrante, infantería y varios policías en todas las esquinas por donde los manifestantes pasaron en su marcha desde la fábrica hacia Plaza de Mayo.
«En la ruta nos escuchan. Ahí es donde ellos recién abren los oídos, cuando uno esta pidiendo un reclamo justo. Nosotros salimos a pedir la libertad de los muchachos. Como ellos son muy soberbios dicen: no después de la política los vamos a largar y eso es mentira, pero nosotros tampoco nos quedamos con esa mentira. Vamos a seguir luchando hasta tenerlos libres a nuestros compañeros», dijo en su discurso Inés una de las representantes de los detenidos en Salta.
Cuando terminaron de hablar los oradores del primer acto, los trabajadores de Brukman y Zanón, acompañados por dirigentes de algunas de las organizaciones presentes como del MTL, de Barrios de Pie, del PO y de DDHH, encabezaron la marcha hacia Plaza de Mayo, no sin antes manifestar frente a las vallas policiales que cortaban el paso en México y Jujuy. Ahí, los trabajadores desplegaron una bandera y volvieron a repetirle a los policías presentes que la fábrica es de los trabajadores y que ellos van a volver a ocuparla.
«Creo que es un hecho muy importante que alrededor de una lucha como es la de Brukman, se estén nucleando las organizaciones de todo signo político, la izquierda, organizaciones sociales y estudiantes. Sólo una movilización en unidad y de repudio puede hacer que caigan las medidas que el gobierno quiere aplicar. Vamos a enfrentar a un gobierno débil, que va a tratar de aplicar un plan económico terrible que le pide el FMI, y que entonces tenemos que dar un paso en conformar una alternativa política que no sea solo de lucha, sino que sea para prepararnos para disputar el gobierno. Tenemos diferencias pero tenemos que tratar de ponernos de acuerdo en lo que sí nos une y de ahí en adelante tratar de concretar una alternativa política de los trabajadores y el pueblo», opinó Vilma Ripoll, a ANRED en su marcha hacia Plaza de Mayo junto a los trabajadores.
Por su parte, Néstor Pitrola del PO dijo: «La unión entre las organizaciones está resultando un gran éxito. Es una unión superior a todas las que tuvimos hasta el presente. Estamos aquí todas las corrientes del movimiento piquetero, salvo la FTB de
D’ Elia. Con esta unión estamos demostrando que se abren en la República Argentina un fuerte frente político de parte de los trabajadores que no tuvo expresión única en estas elecciones, pero que la puede llegar a tener y tiene que tener en un futuro».
Luego de que las más de 5 cuadras de manifestantes llegaron a Plaza de Mayo y de que dirigentes de los grupos presentes se colgaran una percha en la ropa en una forma simbólica de manifestar su solidaridad con las trabajadoras de la textil, hablaron los obreros de Brukman, de Zanón y más de 25 oradores que coincidieron en llamar al voto en blanco para las próximas elecciones, quizás uno de los puntos por los cuales se pudo producir la unión de los sectores pese a las diferencias que tienen.
Resistencia de los sueños, esfuerzo de unidad de los llamados sectores de izquierda y ausencia total de aquellos que toman las decisiones políticas fue el marco en el que se realizó este simbólico acto en un 1° de mayo que ya había perdido su esencia: La lucha de los trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba