02/08/2015

Nosotros, los pueblos indígenas seguimos siendo discriminados, el gobierno nos sigue matando con su indiferencia

portada-9.jpg

La caravana que comenzó el jueves 30 de julio, al este de Formosa e integrada por 60 representantes de los pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé recorrió el trayecto desde Retiro hasta el acampe en 9 de Julio y Avda de Mayo, previa parada en Plaza de Mayo. Diversos oradores coincidieron en señalar el mismo reclamo: «ser escuchados por las autoridades nacionales» Informe: Patricia Rodriguez/ Fotos: Natalia Saá para ANRed


1-1741.jpg

2-1319.jpg

Entre quienes explicaron la cruda realidad que atraviesan, Jorge Palomo, vocero de la comunidad wichí de Laguna Yema dijo: ”Nosotros, los pueblos indígenas seguimos siendo discriminados, el gobierno nos sigue matando con su indiferencia. Nuestra gran preocupación es el despojo territorial y la inseguridad jurídica.

Lamentablemente, nos dimos cuenta de aquello que nos anticiparon nuestros ancianos cuando nos decían que este país es discriminador y egoísta. Ni que hablar de la justicia, los gobiernos, los funcionarios, la iglesia y la sociedad en sí misma. Hemos pedido repetidas veces audiencia con la presidente y hasta el día de hoy no obtuvimos respuestas. Este gobierno nunca nos va a atender y los estamos comprobando. Nos preocupa el silencio de parte del gobierno nacional. Interpretamos que la matanza cometida por Roca, Sarmiento, Perón es la matanza que hasta el día de hoy sigue viva. Porque si el gobierno no nos abre la puerta, si los senadores no dicen nada, si la iglesia no dice nada, ni los medios de comunicación, ni las organizaciones, entonces ellos son cómplices. Nosotros pedimos «vida”, «nuestra tierra”, porque el territorio es la columna vertebral de nuestros pueblos, por eso pedimos audiencia, pero nos preocupa la persecución, el armado de causas a los líderes, el silenciamiento del pueblo indígena, eso nos preocupa.

Hasta cuando nos van a perseguir y saquear el territorio, hasta cuando nos van a dejar de lado. Sin embargo, nosotros vamos a seguir acampando, porque de esa manera demostramos que estamos vivos. Nosotros, como indígenas nunca nos hemos rendido ni han logrado nuestra desaparición, vamos a seguir hasta donde haya que llegar”.

También, Estela Moreno de Barrio Viejo, ciudad de Ingeniero Juárez denunció el robo de documentos que padece la comunidad wichi y toba durante cada elección. Asimismo, el Intendente Cristino Mendoza que responde al gobierno de Gildo Insfrán fue denunciado en el 2009, sin embargo desde entonces conserva alrededor de 200 documentos que aun no ha devuelto. A pesar de su procesamiento, sigue en funciones.

La lucha por la tierra, por los derechos de los niños de los pueblos originarios, por la alimentación es la causa que sostiene Diego Caballero, músico de la etnia toba. Esa lucha le costó una marca, el asilamiento, el desprecio y la represión. Durante dos años le negaron la escolarización de su hijo Milton.

Héctor Moreno, representante de la comunidad wichí en Ingeniero Juárez, Depto. de Matacos se definió como ciudadano argentino y peronista. Recordó que sus ancestros instaban a apoyar el partido justicialista, porque gracias a Perón recibieron los documentos. Sin embargo, hoy les quitan las tierras cuando llegan los empresarios por esa razón acompaña a sus compañeros que están en el acampe .

3-1045.jpg

4-854.jpg

5-684.jpg

6-541.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba