01/08/2015

Festival por un Teatro Argentino sin rejas

rejas.jpg
Se desarrollará mañana desde las 14hs en la vereda del edificio, en la esquina de 9 y 51. Está organizado por un amplio conjunto de trabajadores de la cultura, artistas, activistas, vecinos y jóvenes que vienen realizando reuniones públicas para lograr el cese de la medida tomada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que pretende enrejar todo el perímetro del establecimiento, obra que costará más de 5 millones de pesos. Aseguran que se trata de una decisión «unilateral”, que implica la privatización paulatina del uso del espacio que a diario reúne a decenas de jóvenes y artistas. Por ANRed


Mañana desde las 14hs se llevará adelante un festival en la vereda del Teatro Argentino de La Plata, en la esquina de 9 y 51, organizado por un amplio conjunto de trabajadores de la cultura, artistas, activistas, vecinos y jóvenes que vienen realizando reuniones públicas para lograr el cese de la medida tomada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que pretende enrejar todo el perímetro del establecimiento.

Los impulsores de este evento, titulado #TeatroArgentinoSinRejas, que la medida tomada por el organismo que depende del Gobierno de la Provincia tiene «un impacto de profunda negatividad en el uso que la comunidad hace del espacio público, en especial los jóvenes, que encuentran en ese lugar un espacio de pertenencia, sociabilidad e identificación”.

«Las obras demandarán alrededor de 4 meses y las ejecuta la firma INSA S.A., empresa ganadora del llamado a licitación que llevaron adelante la Fundación Teatro Argentino y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, por un presupuesto de más de 5 millones de pesos, una suma que creemos debería ser usada para el desarrollo de políticas culturales que nos incluyan a todos y no para el diseño de espacios privados, que nos alejen de compartir, producir y vivir una cultura más inclusiva”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Además, remarcaron que «uno de los motivos que sostienen las autoridades para el enrejado, y la privatización paulatina del uso del espacio es el conflicto que se sostiene con los grupos de jóvenes que habitan la explanada del Teatro. ¿Cómo gestionar la convivencia? ¿De qué maneras podemos encontrar nuevas formas de vivir juntos compartiendo el espacio?”.

«La idea de enrejar el teatro nos pareció una medida unilateral. Creemos que las decisiones sobre el espacio público deben ser consensuadas entre quienes están encargados de la administración de los mismos y los ciudadanos que los habitan, con el fin de democratizar la toma de decisiones sobre lo que es de todos”, señalaron.

Desde esa perspectiva, con la idea de «poner en escena el descontento ante esta situación y generar un espacio de encuentro y diálogo”, convocaron a este festival, que según difundieron «contará con la presencia del músico Sergio Pángaro y una gran variedad de representaciones artísticas incluidas las producciones y formas de expresión que los jóvenes que habitan el Teatro construyen día a día”.

Para más información:
Contactos de Prensa:
María Gabriela de la Cruz: (221) 15 5362091
Diego Makedonsky: (011) 15 4084902



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba