31/07/2015

«Â¡La cultura es de los pueblos NO de los gobiernos!”

eneca_1.jpg

El Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA), realizará el encuentro de la regional Buenos Aires los días 15 y 16 de agosto en Guernica. «Caminando el país, hacia un movimiento de cultura popular”. Por ANRed


mail.google.com.jpg

El ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos) convocó en 2010 al primer encuentro nacional, que se realizó en el Centro Cultural América Libre, en Mar del Plata y ya lleva seis años de vida. Forman parte del ENECA «espacios colectivos de cultura popular, quienes ven en las culturas espacios de construcción de nuevas estéticas, una nueva educación y comunicación, nuevas relaciones sociales y vínculos comprometidos con las necesidades e identidades de los pueblos”.

De Mar del Plata, Santa Fe, Claypole, Ensenada, Guernica, Burzaco, La Plata, Mar Azul, Necochea, San Fernando, Córdoba, Luján, Rosario, Catamarca, Mendoza, Longchamps, Banfield, Junin de los Andes, entre otros, fueron y son los distintos espacios que forman parte de este espacio. Mediante talleres, debates, proyecciones, murales, radios abiertas, festivales, repiensan el rol del arte, de la comunicación, de la sociedad, de la cultura. Expresan: «nuestro lugar común es la cultura entendida en un sentido amplio, dialéctico, político”.

A partir de este encuentro, han podido construir agendas comunes, realizar intercambios artísticos, fomentar y apoyar la conformación de nuevos espacios culturales autónomos, discutir políticas culturales, organizarse frente a clausuras y desalojos.

Se plantea como una reunión itinerante, que a través de regionales por cercanía geográfica y por prácticas culturales democráticas y autogestivas se organizan formando redes para realizar intercambios y articulaciones. Afirman: «Separadxs nos están cerrando, clausurando, reprimiendo”.

Las organizaciones culturales están invitando a los colectivos, organizaciones, a las experiencias autogestivas a sumarse a participar del encuentro que se realizará en Guernica, los días 15 y 16 de agosto. Uno de los objetivos es: «Construir un Movimiento Nacional de Cultura Popular, una sociedad sin opresores ni oprimidas/os.”

En este encuentro se continuarán debates que rondarán entre la legalidad y la legitimidad de los espacios culturales, es por eso que reflexionan: «¿Qué es lo que no se dice cuando en un proyecto de ley se habla de «˜redistribución de la riqueza cultural»™? Como espacios comunitarios y autogestivos necesitamos discutir las políticas culturales, no desde el mercado, sino desde el fomento, la participación y el rol del Estado. ¿Cuáles son nuestros intereses?”. Entre otros puntos, proponen la posibilidad de repensarse colectivamente y como pueblo que se organiza, repensar la necesidad de una ley y los roles del Estado, diversificar las voces que nombran a los espacios culturales y visibilizar la existencia de dichas expresiones.

Para participar del 6to ENECA, contáctate a enecaculturapopular@gmail.com, o al evento en FB: https://www.facebook.com/events/706420322796348/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba