30/07/2015

Conflicto por tierras en Villa La Angostura: el gobierno al servicio de los intereses privados

la_angostura.jpg

Alrededor de 430 familias se encuentran movilizadas exigiendo al municipio la derogación de la ordenanza que habilitó irregularmente el canje de tierras con los fideicomisos Nuevo Golf de Villa La Angostura y Nuevos Campos de la Angostura, en detrimento de la construcción de un de loteo social. Por 8300 web


Los vecinos estafados denuncian que los lotes que el municipio recibió en el canje se encuentran en zonas inundables, con pendientes e identificados con color amarillo por la ley de bosques. Allí el intendente les ofrece construir sus viviendas. En contrapartida los fideicomisos recibieron una de las pocas tierras urbanizables con las que contaba la comuna.

La estafa

En marzo del 2013 el intendente Cacault se comprometió, en sesión del consejo deliberante, a dar 430 soluciones habitacionales.

A los meses del anuncio, el 21 de octubre el Consejo Deliberante cambió el destino del Parque de Servicios Industriales ingresando dicho lote al Banco Municipal de Tierras Fiscales. Entre los principales argumentos se esgrimía: «Es prioridad dar solución a las familias que no cuentan con la posibilidad de acceso a un inmueble propio” y dado que «en el patrimonio municipal se cuenta con escasas reservas fiscales aptas para la urbanización con destino a soluciones habitacionales”.

El terreno es de 20 hectáreas divididas en 9 lotes. Tiene hecho el mensurado, cuenta con media tensión, calles internas, acceso por servidumbre de paso.

El 20 de diciembre ingresó por mesa de entrada de la Municipalidad de Villa La Angostura la nota 3720, suscrita por Fideicomiso Nuevo Golf de la Angostura y Fideicomiso Nuevos Campos de la Angostura, donde se proponía materializar una permuta con el municipio. Ellos entregarían los Macro lotes y a cambio el municipio cedía el inmueble ex Parque Industrial y el inmueble destinado a Reserva Municipal Matadero.

El accionar del intendente Cacault fue rápido y contundente. A sólo tres días remitió la nota 3728 solicitando al Concejo Deliberante el pronto tratamiento del canje de tierras, manifestando: «El mencionado canje tiene por objeto alcanzar varios objetivos, el primero y principal es de hacer un loteo social que nos permita cumplir con cuatrocientas soluciones habitacionales”.

Finalmente El 27 de enero del 2014 el canje fue autorizado sin hacer un previo estudio de impacto ambiental para analizar la calidad y pertinencia de las tierras. De esta manera, a fin de año por ordenanza 2924/14 el concejo deliberante presentó el «Listado de Postulantes del Loteo Social 400 Soluciones” aprobando el listado de 430 beneficiarios titulares y 40 beneficiarios suplentes otorgando cada uno de los beneficiarios del loteo social sus respectivos certificados de titulares y suplentes.

Irregularidades del canje

La mentira salió a la luz hace dos meses gracias a la insistencia de un grupo muy importante que empezó a exigirle al intendente la documentación comprobatoria de que se estaban haciendo las escrituras y las agrimensuras. De la misma información que dio el municipio se desprendieron todas las inconsistencias, incongruencias y los datos extraídos del expediente.

Daniel Osovnikar, habita en Villa La Angostura desde hace 13 años es uno de los adjudicatarios de los loteos sociales actualmente en conflicto por estafa. Explicó a 8300 web cada uno de los puntos que reflejan las intencionales irregularidades del canje para beneficiar a los privados:

En el expediente se indica que el canje tiene como condición el intercambio de la misma cantidad de tierra que la municipalidad posee en el denominado Parque Industrial, por tierras dentro del campo del grupo Nuevo Golf. Pero «mientras que los inmuebles pertenecientes al municipio poseen una capacidad para brindar 430 soluciones materializadas en loteos sociales de 300m2, los Macro lotes que se recibirían apenas llegan a las 274 soluciones en loteos de 130m2”.

De los siete lotes que tiene para canjear el privado sólo dos son medianamente urbanizables. Los otros cinco están dentro de la ley de bosque por pendientes y por cauces de arroyos.

Para Osovnikar el conocimiento sobre la diferencia de aptitud y desproporción de los loteos demuestra que la intención que tendría el intendente, el vice intendente, los concejales y demás partícipes en esta operatoria «es beneficiar a los permutantes”.

Situación que se agrava y confirma a través del Memorándum que dictó el intendente Cacault comunicando la remisión de la nota de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, donde se menciona que la misma va acompañada de 31 fojas y sin embargo en el expediente sólo fue incorporada la nota 02/14 firmada por la Arq. Paula Esteban Arbasetti, es decir una sola foja.

«Este ocultamiento impidió que dicho cuerpo tuviera una cabal idea de la aptitud de los lotes que formaban parte de la propuesta de canje. La nota por sí sola sin la documentación de la Secretaría de Medio Ambiente, contiene una redacción absolutamente mentirosa y tendiente a ocultar la realidad cuando dice: Por medio de la presente informo a usted que en virtud de los distintos parámetros geográficos ambientales analizados se desprende de los mismos que los diferentes sectores planteados en el canje de tierra son aptos para el alojamiento de viviendas”, explicó indignado Daniel.

Denuncia contra el intendente del MPN

El delito que se plantea en la denuncia es por«aquel funcionario que intercede por los negocios de un tercero”.

Para Daniel «fuimos usados para que cambie el destino de Parque Industrial. En no menos de tres oportunidades fuimos convocados y abusados para votar al gobierno del MPN. En la primera elección de diputados nacionales a cambio de votar te prometían el terreno. Después en la votación para resolver la interna del partido a nivel local y por último en la elección a gobernador”.

Y concluyó: «El intendente ha sido el peor administrador de los fondos públicos y el mejor administrador y negociador de los fondos privados. Es por esto que siempre ha impulsado «la autonomía” municipal en contra de la Ley Provincial de Bosque y de la Ley Nacional de Bosque”.

Patricio Raposo es integrante de la ONG Alerta Angostura y acompaña al grupo de vecinos en la lucha. En diálogo con 8300 web explicó la situación: «Lo que se debería haber hecho el municipio es un estudio previo de impacto ambiental, qué implicaban esos lotes que el privado quería cambiar. Uno está cerca del centro y los otros muy desparramados, sobre todo en uno hay una comunidad mapuche y están en conflicto. La idea es llevar a la gente ahí y que entre ellos arreglen un conflicto que acá no se pudo arreglar durante años”.

Entre las medidas que están llevando a cabo se le pidió al fiscal de la causa que dicte una medida precautoria para paralizar las acciones hasta que se analice el fondo de la causa. La respuesta que recibieron fue que como no es justicia penal él no puede dictarla si no un juez. Podría hacer el pedido pero no lo realiza.

Para Patricio hay un gran problema en Villa la Angostura y es que «el MPN gobierna desde hace 60 años entonces mucha gente tiene trabajo y contratos relacionados, por lo que es muy difícil oponerse porque ponen en riesgo su estabilidad”.

La Ong Alerta Angostura es una organización ambientalista que desde hace nueve años lucha por Cerro Bayo, contra ciertas urbanizaciones y por el cumplimiento de la ley de bosques. «Acá se piensa que la ley no existe, es más el intendente le pidió a la provincia que quedara todo el ejido en blanco así ellos deciden”, concluyó.


El reclamo llegó hasta la legislatura de Neuquén

El pasado miércoles 22 representantes de los 430 adjudicatarios del loteo social viajaron a la ciudad de Neuquén para reunirse en la Legislatura con diputados y organizaciones sociales. Frente a las irregularidades de la situación y a la negativa del municipio de derogar la ordenanza que habilitó el canje de los lotes, se vieron en la necesidad de visibilizar el conflicto y salir a buscar apoyo a la provincia.

mega-canje.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba