29/07/2015

La sal de otro tiempo

fotograma_3.jpg«Los cuadros al Sol” narra la historia de Colonia Salinas Grandes, un pequeño pueblo de La Pampa, asentamiento industrial de una empresa dedicada a la explotación de la sal. Entre sorprendentes paisajes y naturaleza sin fin, este pueblo llegó a conocer el progreso social y familiar en torno a la fábrica, alcanzando unos 700 habitantes en su mayor esplendor. Cuando los sueños de una empresa no coinciden con los de un pueblo, deviene el despojo. Por ANRed.


Entre sorprendentes paisajes y naturaleza sin fin, este pueblo llegó a conocer el progreso social y familiar en torno a la fábrica, alcanzando unos 700 habitantes en su mayor esplendor.

«Los cuadros al Sol” narra la historia de Colonia Salinas Grandes, un pequeño pueblo de La Pampa, asentamiento industrial de una empresa dedicada a la explotación de la sal.

fotograma_4.jpg

fotograma_5.jpg

En el marco del paternalismo que ofrecían las industrias de aquella época, muchas familias supieron conocer allí el pleno empleo, casa para todos, espacios de recreación familiar, escuelas y actividades comunitarias.

Durante el año 1972, un ajuste de números presupuestarios coloca en estado de alerta a toda la comunidad, quienes a fuerza de organización, organizan una de las mayores huelgas obreras en la región, a fuerza de la voluntad conjunta por defender derechos adquiridos y ollas populares.

fotograma_2.jpg

La posibilidad del traslado de la fábrica a un pueblo cercano, Macachín, a 12 kilómetros de Colonia Salinas Grandes, pone en jaque sueños y esperanzas depositados en la colonia y su dinámica comunitaria, rompiendo así las relaciones entre sectores de la empresa y los habitantes de Colonia Salinas Grandes para siempre.

«Los Cuadros Al Sol” narra realidades que oscilan entre la añoranza y el despojo, entre los recuerdos de infancias completas, y sueños rotos, entre la sal y sus habitantes, cuyo director siente de cerca, por haber vivido en Colonia Salinas Grandes dos años, antes de la llegada del abandono, y traslado de las vidas y los sueños a Macachín:

«Si bien es cierto que solo viví dos años de mi vida en este (para mi) mágico lugar, creo que bastaron para dejar esa huella imborrable, de esas que se dan en la infancia y que nos resignifican a lo largo de nuestra vida. Quedan en mi memoria caminatas por calles de árboles tan altos que me impresionaban desde mi pequeñez, algunos chapuzones en el agua salada y luego la ducha para no quedar blancos, las historias fantásticas del lugar»¦ Esos regresos, que se dieron en cada vuelta a La Pampa, también fueron encuentros, con gente que, como yo, experimentaba en Salinas una extraña mezcla de calma con nostalgia, el dulce sabor de instantes de felicidad y el amargor por la certeza de lo que ya no vuelve. Y fueron sus historias las que también querían entender el porqué de ese sentimiento”.

back_1.jpg

back_3.jpg

«Los Cuadros al Sol”, opera prima de Arian Frank, estuvo en la Sección Panorama del Primer Festival Internacional de las Tres Fronteras 2014, y fue pre estrenada en la Muestra DOCA 2014 y en la Primer Muestra de Cine Nacional de Río Grande, Tierra del Fuego 2015.

Un trabajo conjunto de Unviaje/films y Lapacho sonido integral audiovisual, se estrena este jueves 30 de Julio en Espacio INCAA km 0 Gaumont, en Avenida Rivadavia 1635, CABA.

back_2.jpg

Tráiler: https://vimeo.com/134226938

Ficha técnica:
Dirección: ARIAN FRANK
Guión: PAULA RAMIREZ / ARIAN FRANK
Dirección de Fotografía: JULIÁN BORRELL / DEMIAN SANTANDER
Cámaras: JULIÁN BORRELL / DEMIAN SANTANDER / EMILIANO RODRIGUEZ
Montaje: EMILIANO RODRIGUEZ
Música Original: JOAQUÍN RAJADEL
Sonido Directo: PAULA RAMIREZ
Postproducción de Sonido: PAULA RAMIREZ / ARIAN FRANK
Mezcla 5.1: ARIAN FRANK
Corrección de Color: EMILIANO RODRIGUEZ
Diseño Gráfico: JULIA MOLARES URIARTE
Producción Ejecutiva: SANTIAGO PODESTÁ
Asistente De Producción: MERCEDES ALVAREZ
Color, 91 minutos

Para más información: https://www.facebook.com/pages/Los-cuadros-al-sol/231829173651634?fref=ts

afiche_los_cuadros_al_sol.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba