28/07/2015

«Scioli tiene que firmar el decreto del desgaste laboral»

unnamed_2_-20.jpg

Continúa el reclamo de los trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires. Solicitan que el gobernador Daniel Scioli firme el decreto de desgaste. Al paro de la semana pasada se suma una nueva medida de fuerza: un paro de 48hs los días Martes y Miércoles próximos. Mónica Mendez, titular de la Comisión directiva Seccional de la CICOP comentó la situación. Por ANRed


Continúa el reclamo dentro del sistema de salud en la Provincia de Buenos Aires en donde los profesionales piden que el gobernador Daniel Scioli firme el decreto de desgaste. Mónica Mendez, miembro titular de la Comisión directiva Seccional de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), en diálogo con ANRed, comentó la situación.

unnamed_1_-30.jpg

«Estuvimos en un plan de lucha que cerró en Abril con un aumento salarial y con un acuerdo paritario de que en 120 días se firmara el decreto de desgaste. El decreto tiene que ver con una jubilación anticipada, un régimen distinto al que hoy tenemos, debido justamente al desgaste que venimos sufriendo los profesionales de la salud por las malas condiciones de trabajo, por la cantidad de gente que atendemos, por la cantidad de población que esta viniendo con problemáticas muy difíciles, todas con situaciones complejas, entonces tenemos un desgaste no solo físico sino también intelectual, emocional que hace que no rindamos de la misma manera que antes.”, explicó Mónica.

Las medidas de fuerza se han tomado exigiendo la jubilación con 25 años de servicio y 50 años de edad, aumento de reemplazo de guardia, que haya jardines parentales en todos los hospitales y mejoras en infraestructura. Se suman también al reclamo los sectores de limpieza del hospital.

«Aquí, en el hospital Meléndez como en tantos otros, vos encontrás que se habilita una sala de urología porque no da abasto la sala de pediatría que es una sala donde no hay baño para que las madres de los chicos se puedan bañar. Si vas a la guardia, no hay baño y eso es una situación terrible para el paciente y para el que trabaja. El otro problema es la comida, que es muy escasa, y todo esto es porque Scioli no le paga a los proveedores.”

Por otro lado, en negociación con el Ministerio de Salud, los profesionales piden que las guardias pasen de 24 horas a 12 horas y que a los 45 años de edad con 15 años en el servicio de guardia el profesional tenga la posibilidad de optar si quiere pasar a tareas de planta.

«Esto para nosotros es prioritario en estos momentos por eso es que a los 120 días Scioli no firmó, hicimos un congreso de delegados mandatado por todas las asambleas que habíamos hecho en cada hospital y por eso el Jueves paramos en 78 hospitales, que fue un paro total, y esta semana haremos uno de 48 horas y un nuevo congreso el día viernes para ver qué conseguimos”, agregó.

Mónica también hizo referencia a las UPA 24 (Unidades de Pronta Atención), impulsado por el gobernador Daniel Scioli.

«Esto creó una expectativa terrible en la población y lo único que siguen haciendo es fragmentar el sistema público de salud. No esta pensado en lo que es la atención primaria entonces se ve ahí un déficit donde hay un espacio construido pero en donde faltan profesionales para atender. Es por esto que seguiremos reclamando y exigiendo porque nosotros luchamos por un sistema único, público, igualitario, gratuito para toda la población y Scioli tiene que firmar el decreto.”, concluyó.

unnamed-102.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba