04/08/2006

Esquel: nueva marcha por el No a la Mina

ShowLetterbis.jpgHoy, en Esquel, se realizó una nueva marcha por el No a la Mina. Un manifestante portaba una pancarta que decía «Queremos expresarnos en libertad – Basta de persecución política», en alusión a los intentos del gobierno de desacreditar la movilización popular en contra del saqueo y la contaminación con el argumento de que se trata de «fundamentalistas».


Esquel, Chubut-04-08-06. Una ruidosa y nutrida caravana de vehículos marchó por las calles de esta ciudad. La movilización estuvo encabezada por la bandera del NO A LA MINA, que era portada por vecinos que desafiaron el frío intensificado por el viento de esta tarde.

La renovada marcha de los días 4 en Esquel incluyó bocinazos, redoblante y una sirena que llamaron la atención de los turistas y la adhesión de los pocos transeúntes que se le animaron a la baja temperatura. Los autos llevaban los mismos carteles que se pueden ver en las vidrieras de los comercios y ventanas de las casas con la leyenda «Chubut-Patagonia Rebelde-NO A LA MINA».

Un manifestante vestido con capote y pasamontañas portaba una pancarta que decía «Queremos expresarnos en libertad – Basta de persecución política» en alusión a los intentos del gobierno de desacreditar la movilización popular en contra del saqueo y la contaminación con el argumento de que se trata de «fundamentalistas».

Los vecinos de Esquel ratificaron en el documento leído en la puerta de las oficinas de la minera Meridian Gold que «los gobiernos deben tomar sin vueltas la decisión política de derogar las leyes mineras provinciales y nacionales porque son el estatuto de la entrega».

También se leyeron las numerosas adhesiones recibidas por la movilización y una niña dio lectura a una síntesis de los impactos sobre el agua y el medio ambiente, los aspectos sociales y económicos negativos de la actividad minera que son los fundamentos del rechazo de la comunidad cordillerana y chubutense a la actividad minera.

Esta marcha fue parte de las actividades decididas por la Unión de Asambleas Ciudadanas conformada en un encuentro realizado en Colonia Caroya, Córdoba, cuando se realizaba el encuentro de presidentes del MERCOSUR.

Para las jornadas de lucha previstas para este fin de semana las asambleas de vecinos de San Juan, Mendoza, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y La Rioja determinaron movilizarse conjuntamente por el NO a las papeleras (pasteras), el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, la anulación de la legislación minera junto con el tratado de integración minera argentino-chileno y el respaldo a la consulta popular sobre la explotación minera convocado en Calingasta (San Juan), entre otros reclamos.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS

 www.noalamina.org

 sosesquel@yahoo.com.ar

Contactos, anteponer 02945 a todos los teléfonos:

 Susana Asaf 454543//15691088

 Matias Carelli 455960

 Silvia Perez 454811

 Alejandro Corbeletto 450236

 Marta Sahores 452719



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba